Angeles de la guarda cosméticos

Los ángeles de la guarda cosméticos son aquellos que están ahí para salvarnos de los desastres: un brote dermatitis atópica o de psoriasis, un odioso grano gigante o la caspa para que repite cada primavera. La piel opaca en otoño o las manos cuando se está en contacto con algunas sustancias tampoco son problema para los ángeles de la guarda cosméticos.



Se dice que cada persona dispone de unos pocos ángeles que cuidan de su piel y cabello. Hoy voy a hablarte de los míos.

angeles de la guarda en cosmetica

Jamás, en la vida, he tenido un jabón mejor. Como no me canso de decir, lo mismo me quita granitos en las espalda por aplicarme linimentos o por estrés, que calma la caspa primaveral. He comprobado que, lavando heridas con este jabón, cicatrizan antes. Si hay herida o lesión de rascado, mi consejo es lavar la zona, hacer algo de espuma y dejarla actuar un par de minutos antes de aclarar.
Puede producir cierto picor en caso de heridas infectadas, pero es perfectamente soportable. Y, por supuesto, si la herida está infectada debéis curarla como os indiquen, además de lavarla.

  • Productos Mulondon y productos Badger Balm, en su defecto aceites ayurvédicos Khadi

Maravillas que temo no poder volver a adquirir. MuLondon lleva un tiempo con la web parada, y se supone que es temporal. He encontrado en la línea Badger Balm con rosa de Damasco un digno sustituto, pero con el cese de envíos de iherb a España el año pasado debí probar cosas nuevas, y elegí Khadi. Para piel sensible, de los aceites que he probado el que más me gusta es el antiedad regenerante (más que el calmante).

  • Manteca de karité, a ser posible infusionada con algunas hierbas o enriquecida con aceites esenciales.

La manteca de karité es nutritiva, antiinflamatoria y emoliente. Si se potencia con determinados extractos vegetales o aceites esenciales, ya es la repera.

Otra maravilla es Alaffia African Secret. Un poco cara, la reservo para las zonas conflictivas. Y es el mejor bálsamo labial que he probado en mi vida, y no han sido pocos. Desde niña he tenido que tener a mano manteca de cacao o bálsamos labiales. Ya con 3 añitos me enseñaron a usarlos.

Puedes comprar Alaffia African Secret en iherb:

https://iherb.co/3zizzvKz

  • Miel pura. Su acción antibacteriana es similar a la del agua oxigenada, lo que quiere decir que no puede con muchas bacterias que podrían infectar heridas. Pero además es regenerante y forma una especie de film que el peróxido de hidrógeno no consigue. ¿Pegajoso? Claro, por eso lo uso al irme al dormir y retiro los posibles restos con agua al día siguiente
  • Champú sin sulfatos champú suave de Naturaleza y Vida. Desde los 17 años uso estos champúes cuando los encuentro. Hay varios, mis preferidos son el de ginseng para dar fuerza al cabello, el de aloe hidratante y, sorpresa, el champú de camomila aunque ahora mi pelo sea castaño oscuro. No aclara el cabello moreno, pero sigue aportándole una suavidad envidiable.

Cuando notaba el cabello opaco usaba las variedades con henna de la misma marca, en el tono más cercano al mío (rubio en la veintena, castaño tras la treintena). Pero he recuperado el truco de mi abuela de dar un último aclarado con vinagre con agua en proporción 1:4 y, a cambio de usar un poco más de crema sin aclarado porque reseca un poco, el resultado es INCREIBLE.

  • Aceite de comino negro. Me lo recomendó una lectora del blog y me ha salvado de muchas. Es un todoterreno que, de nuevo, lo mismo calma un eccema que la piel acneica. El truco esté en usarlo puro o combinado, dependiendo del problema y del tipo de piel a tratar.
  • Aceite de rosa mosqueta. Lo recomiendo, a veces puro, a veces para enriquecer otros cosméticos. No siempre lo uso porque no siempre lo necesito, pero siempre hay un envase en casa.
  • Bepanthol Calm crema para pieles atópicas de Bayer. Bepanthol tiene varios productos, todos ellos pensados para cuidar la piel. En el caso de la piel atópica, han sacado dos formulaciones: una para el cuidado entre brotes, que a mí no me hace gran cosa, y otra para usar a discreción cuando hay un brote. Esta última, Bepanthol Calm, me va muy bien en brotes no agudos, y tal vez sea la mejor crema de parafarmacia para pieles atópicas de cuantas he probado. Es cierto que requiero aplicarla varias veces al día, pero justo es un productos pensado para usar a discreción, porque no contiene corticoides.

Lo sorprendente de Bepanthol Calm es que su textura es bastante ligera, comparada con otros preparados para pieles con brotes atópicos. A mí me es indiferente que un producto me deje el rostro brillante, como sucede con la manteca de karité: Lo que me importa es que me calme la piel. Pero si a ti sí te preocupa que un producto para pieles atópicas pueda dejarte brillo, te recomiendo que consideres esta crema entra las posibles opciones. Tu otra opción es el aceite de sésamo negro, apto para pieles grasas.

  • Mascarilla de rosa damascena Khadi. Ya os hablé de ella en https://potiholic.com/dermatitis-atopica/khadi-mascarilla-ayurvedica-rosa-damascena y la adoro. Tengo pendiente probar una versión parecida de Akamuti porque sale mejor de precio, aunque no concibo una mascarilla mejor que la de rosa de Khadi. Ya sabes, las beauty bloggers no podemos quedarnos quietas ji ji. Yo sí puedo, pero es que me aterra que dejen de vender un producto y no tener sustituto, cosa que vengo sufriendo desde niña con los productos que me recomendaban los dermatólogos. Uno de los motivos por el que me interesó la ingeniería química fue, precisamente, para aprender a formulas productos para pieles muy delicadas.
  • Serum de retinol vitamina C instanatural

Entrada en
https://potiholic.com/instanatural-retinol-serum-facial-vitaminac/ . Me resisto a probar otros serums parecidos porque este es perfecto para mi piel, usado en meses alternos. Ahora iherb no los envía pero la marca me ha confirmado que no hay restricciones con sus productos en España, luego buscaré otras opciones de compra. Me aporta resistencia frente a los brotes atópicos, luego debo conseguirlo como sea.

  • Jabón de higiene íntima para pieles atópicas Instituto Español

Este producto me encanta para su uso normal y como multiusos de emergencia. Sí, lo he probado en el rostro y no me agrede nada la piel, deja las manos suaves y es una maravilla para mí. Siempre tengo al menos un envase sin abrir en casa porque, de nuevo, es otro producto que me cuesta encontrar en tiendas y suelo tener que comprar online.

  • Un buen labial hidratante

Mi marca preferida en Dior, pero las de Wet and Wild cremosas o algunas de Astor hacen el apaño.

Aprendí de mi tía, que sufría de labios ultrasecos como yo, el truco de usar siempre, de la mañana a la noche, un buen labial hidratante. Ella usaba los de Astor a base de aceite de ricino, y fueros mis primeras barras de labios, por consejo suyo. Dejé de usarlas a saber de la experimentación con animales, pero con la normativa europea que prohíbe la venta de productos testados en todo el territorio volví a ellas con gusto. Siempre tiene rojos y tosas intensos interesantes.

  • BB cream andalou naturals

No es una bb cream al uso, en el sentido de que no está pensada para calmar rojeces tras un tratamiento cosmético o de depilación, pero sí es una mezcla de cosmético de tratamiento con filtro solar y un toque de color. Os hablaba de ella en https://potiholic.com/bb-cream-andalou-naturals/ y, por fin, ya hace tiempo que han sacado un tono clarito.

Su INCI es una delicia para las amantes de la cosmética natural.

Si el cuero cabelludo se comiena a descamar de repente, generalmente debido al estrés, este producto lo calma. Lo dejo actuar hasta el día siguiente, como con el aceite de amla, para un mayor efecto. Apenas engrasa la raíz del cabello si lo aplicáis con cuidado solo en lo que es el cuero cabelludo.

Me parece un producto un poco caro, pero no le he encontrado sustituto a la altura. Por cierto, su aroma es muy agradable. Y quienes lo usan en el cabello dicen que lo deja de lujo. Para el cabello yo usaría otras opciones más económicas. Te invito a leer el post ACEITES PARA EL CABELLO.

Y hasta aquí esta entrada sin pretensiones porque recopila productos que, en su mayoría disponen de su propio post.

Son mis imprescindibles. Los cosméticos y productos de higiene que temo que dejen de estar disponibles. Algunos los uso durante todo el año y otros solo cuando necesito a mi ángel de la guerda potihólico.

No es una entrada sobre qué recomiendo con el INCI en la mano a las pieles atópicas, sino sobre lo que mejor me va a mí. Si tu piel es atópica, o seca y reactiva, pueden pasar a tenerlos en consideración, pero recuerda que yo no sufro alergias a ningún aceite esencial, por ejemplo.

Summary
Angeles de la guarda cosmeticos
Article Name
Angeles de la guarda cosmeticos
Description
Repaso a los cosméticos y productos naturales que pueden salvar tu piel y cabello en caso de desastre. Especial para pieles sensibles y atópicas.
Author
Publisher
Potiholic Blog de Belleza y Skincare
Logo