Champu de camomila para aclarar el pelo de manera natural

 Remedios naturales para aclarar el pelo castaño claro o potenciar reflejos rubios. Camomila o manzanilla en spray, loción o champú, sol, limón, vinagre, agua oxigenada y otros remedios caseros.

Las mechas californianas y sus variantes como los rayitos o el blondette están de moda, pero para conseguirlas o para potenciar el rubio natural no siempre es necesario recurrir a tintes agresivos con amoniaco o a la decoloración. Todo depende de cuál sea el color natural de tu cabello.

potencia el rubio de tu cabello con remedios caseros
¿ Cómo aclarar el cabello rubio o dorado, potenciando su brillo y reflejos de forma natural ?

Esto lo sabían bien nuestras abuelas, quienes evitaban el oscurecimiento paulatino de los cabellos claros y medios al entrar en la edad adulta con diferentes remedios naturales y económicos. El más conocido es, sin duda, el uso de camomila para aclarar el pelo rubio avellana o para potenciar los reflejos dorados de algunos cabellos castaños claros.



Aunque pocos puedan creerlo al verme, yo nací con el pelo negro azabache para pasar a ser un bebé rubio, conservando un tono avellana durante muchos años. Más tarde tenía el cabello castaño claro con reflejos dorados naturales y, de repente, en cosa de un par de años, ya entrada en la treintena, se me oscureció y soy casi morena. En vista de que lo mismo le ha pasado a un pariente mío, que llevaba genes rubios combinados con genes de raza vaqueira, puede que sea algo normal.

Aún hoy disfruto del uso de champús de camomila por la suavidad y brillo ( ya no dorado ) que aportan al cabello sea del color que sea. Pero durante muchos años, ya desde niña por consejo de mi abuela, potenciaba los reflejos dorados naturales de varias maneras que os voy a explicar aquí. Especifico que estos métodos, salvo el del agua oxigenada que yo jamás usé, no aclaran el tono del cabello sino que hacen que se vea más rubio cuando incide sobre él la luz del sol. Lo mejor es que no existe efecto raíz, a lo sumo un degradado californiano natural si insistís mucho con los tratamientos naturales y vuestra melena es extralarge como era mi caso. El cabello no se verá castigado, sino al contrario.

También os comentaré algo sobre los diferentes cosméticos comerciales pensados para aclarar el cabello de forma no siempre tan natural. Son una buena opción para quienes deseen rebajar un par de tonos su color natural, en este caso sí, de manera permanente.

 ¿ Cómo aclarar el pelo con camomila de manera natural ?

Venga, lo sé, todos tenemos manzanilla en caso y es el remedio popular más conocido para estos menesteres. Así es que empezaré por él, pero no os olvidéis que hay otros trucos caseros en esta misma entrada.

flores de camomila o manzanilla

Los cabellos rubios naturales son los que más se benefician de la infusión de manzanilla usada para el aclarado final.

El procedimiento es más simple que el mecanismo de un chupete. En una taza de agua preparamos una infusión de flores de camomila cargada, si usamos las bolsitas de los supermercados añadiremos dos o tres para un volumen de unos 250 ml. Dejamos reposar la infusión y procedemos a lavar la cabeza como sea nuestra costumbre. Al final, una vez aclarado el acondicionador o mascarilla post shampoo, colocamos un recipiente bajo la melena y la enjuagamos con la infusión de camomila concentrada. El recipiente es para recoger el producto y volver a repetir la operación. Hacemos esto tres, cuatro o cinco veces y procedemos a eliminar el exceso de humedad con una toalla.

Una vez realizado el aclarado final, si es verano lo mejor es dejar que nuestro cabello se seque al aire, y a ser posible al sol, en lugar de utilizar secadores. Lo ideal sería no usar productos para desenredar el cabello sin aclarado como puden ser los leave in ni tampoco serums, pero si es imposible prescindir de ellos, procuraramos usar la menor cantidad de producto posible.

los cabellos rubios potencian sus reflejos naturales con una exposición al sol controlada

Y si queremos un efecto aún más notable o rápido, pues el resultado se ve al cabo de varios lavados, podemos preparar un spray para aclarar el pelo con la misma infusión de manzanilla que nos haya sobrado y vaporizar un poco sobre el cabello húmedo donde queramos potenciar los reflejos rubios, en este caso inevitablemente al sol.

Una versión aún más potente de este spray aclarante capilar consiste en añadir un chorrito de vodka, pero el alcohol que contiene unido a la exposición solar podría llegar a resecar y dañar algo el cabello.

 Champús para aclarar el pelo y lociones de camomila.

Para los más perezosos o quienes tienen poco tiempo, los champus aclarantes son la opción más cómoda. Y, aunque la camomila aclara el pelo rubio o castaño claro, se puede potenciar el efecto de los shampoos aplicando tras el lavado lociones de camomila, que suelen incluir una pequeña cantidad de agua oxigenada para potenciar su efecto en cabellos oscuros o medios.

La loción de camomila más conocida en España es de la casa Intea, la cual ofrece toda la gama de productos capilares formulados con manzanilla, así como otras versiones para otros tipos de cabellos. Por lograr aclarar el pelo con agua oxigenada, ni este tipo de lociones ni los sprays de efecto acumulativo me convencen a la hora de evaluar sus resultados a medio plazo. Al final el cabello queda algo poroso y no ofrece el tacto suave de los tratamientos a base de camomila para aclarar el pelo rubio sin oxidantes.

con los años el cabello rubio de bebé tiende a volverse castaño

A la hora de elegir un champú que aclare el pelo de forma respetuosa, nos podemos volver locos para elegir. Tenemos desde el champú de camomila para bebés, la opción más suave para la piel delicada, concebidos para cuidar el cabello también más fino y delicado, hasta cosmética natural especializada, pasando por opciones intermedias. Naturaleza y Vida es mi preferida, por estar formulado con una base limpiadora baja en sulfatos y con un pH afín al del cuero cabelludo, pese a que la fama siga siendo del champu Johnson baby camomila ( tal vez porque sea el único qu se anuncia en televisión ). Hace años había una versión de Timotei enriquecida con camomila y miel que también era una delicia por la suavidad que aportaba al cabello seco o delicado, de igual manera que sucede con Naturvital.

Si vais a optar por un champú de camomila para bebé de los de gran consumo, mi consejo es que probéis con uno de marca blanca, pues la composición química suele ser casi idéntica entre todos los que hay en el mercado.

Otros remedios naturales para aclarar el pelo.

Existen otras formas de aclarar el cabello de forma natural sin recurrir a la infusión de manzanilla ni a los cosméticos enriquecidos con el extracto de esta planta.

Lo más efectivo en cabellos grasos, para además matar dos pájaros de un tiro, es realizar un último enjuague con el zumo de un limón diluido en agua en proporción 1 a 1 ó 2 a 1 ( dos volúmenes de agua por cada volumen de zumo de limón ). El pH ácido del zumo de limón diluido con mesura ayuda a potenciar el brillo natural del cabello, tanto si es claro como si es oscuro o moreno, como sucede con el típico remedio casero de añadir un chorrito de vinagre al agua del último aclarado. Pero en el caso del limón se ve potenciado el rubio natural de los cabellos claros, más aún si después se deja secar el pelo al sol.

cómo aclarar el pelo con limón de forma natural

La variante de los remedios caseros ya vistos donde se combina todo pasa por elaborar un spray para ir vaorizando el cabello mientras se seca al sol diluyendo el zumo de dos limones en un volumen equivalente de infusiónd e camomila concentrada y añadiendo al resultado un chorrito de vodka. Personalmente me parece una locura, pero dicen que sí, que funciona en cabellos castaños.

cómo aclarar el cabello oscuro naturalmente
 Por último, cuando la henna incolora se combina con camomila también se potencian los reflejos dorados naturales de los cabellos rubios o castaños. Los resultados en este caso son bastante notables.
Besitos de mapache potihólico.

raccoonani4