Manteca de cacao versus manteca de karite

Manteca de cacao y manteca de karité. ¿ Cuándo es mejor usar una u otra ?

 

 Usos cosméticos de las mantecas vegetales de karité y de cacao. Indicaciones en función del tipo de piel.

Hola, potihólicas y potihólicos:

Cuando hablamos de mantecas vegetales inmediatamente se nos vienen dos a la mente, la manteca de cacao y la manteca de karité. De las propiedades de la manteca de karité ya os hablé en otro post, pero como las de la manteca de cacao se pueden resumir mejor he pensado en presentaros este ingrediente y compararlo con su competidor más famoso en una misma entrada.

Manteca de cacao: tipos y principales aplicaciones cosméticas.

Existen varios tipos de manteca de cacao en función en la forma en que solidifica y cristaliza, aunque la mayor diferencia entre unas y otras está en la temperatura de fusión. Para uso cosmético no importa el tipo de manteca de cacao que se emplee salvo en algunos productos, como las barras de masaje, donde en función del punto de fusión de la mezcla puede interesarnos varias un poco las cantidades o añadir algo más de cera.

La manetca de cacao con punto de fusión más elevado se licua o funde a 36 ó 37 ºC.

grano-cacao-wikipedia

 

Granos de cacao

Si hablamos de manteca de cacao muchos pensamos en los protectores labiales. ¿ Y eso ? Pues porque durante muchos años en las farmacias los típicos protectores para combatir la sequedad en los labios estaban elaborados con manteca de cacao pura, o bien con algún ingrediente adicional. Hasta el punto de que hoy aún hay quien llama cacao a protectores labiales que no incluyen este ingrediente.

¿ Para qué sirve la manteca de cacao ? Para proteger la piel y el cabello de las agresiones externas, en especial de las producidas por el frío y el viento. También para cuidar las pieles muy secas. La manteca de cacao no se absorbe bien estando pura y por ello deja un pequeño residuo donde se aplica que hace una función de escudo. Pero, como sucede con la manteca de karité, su protección solar natural es escasa y debe complementarse con algún filtro solar añadido o bien aplicando otro producto específico después.

 

Manteca de cacao para las arrugas.

 

Ya son varias las personas que me preguntan si la manteca de cacao es buena para reducir las arrugas.

Veamos, salvo que hablemos de arruguitas de piel seca debidas a falta de lípidos, la manteca de cacao poco puede hacer cuando las arrugan ya han hecho acto de presencia.

Pero, como ingrediente cosmético, es estupendo para formular cremas nutritivas para prevenir arrugas, por la acción conjunta de la propia manteca de cacao, de algún aceite vegetal regenerante que podría llevar el cosmético y el uso religioso de un buen filtro solar.

 

 

karite-vitellaria-paradoxa
 
 Frutos del karité

 

Diferencias entre las mantecas de cacao y de karité.

Al contrario que la manteca de karite, la manteca de cacao no es antiinflamatoria, por ello no ayuda en casos de pieles reactivas o dermatitis diversas. En general, tampoco empeora, salvo las dermatitis de tipo seborreico y, en ocasiones, los casos de acné.

Como norma general la manteca de karité se puede aplicar a varios tipos de piel con tan sólo añadir unos aceites u otros, y estando pura es adecuada para pieles normales o secas. En cambio la manteca de cacao pura o muy concentrada sólo está indicada para pieles secas o agrietadas, o para climas muy fríos. Es por ello por lo que la manteca de cacao se suele usar como un ingrediente más en cosmética y no tanto pura, para poder aprovechar su efecto aislante sin sobreengrasar la piel.

Es evidente que yo prefiero la manteca de karité, de manera general, para cuidar mi piel, pero las mezclas de cacao y karité hacen maravillas con las zonas secas del cuerpo y en medios y puntas del cabello ( tengo el cabello seco ).

 Alergia o dermatitis de contacto a la manteca de carité.

El karite contiene pequeñas concentraciones de látex natural que podría producir irritaciones en personas con alergia intensa a esta sustancia.

La manteca del karité es un poco oclusiva, no debe usarse pura en pieles con tendencia acnéicas aunque puede emplearse rebajada con otros aceites más livianos o enriquecida con aceites esenciales indicados para ese tipo de piel.

¿ Y vosotros cuál preferís ? ¿ Cacao, karité, o tal vez alguna otra manteca menos conocida como la de mango ?

Besitos de mapache potihólico 🙂

Summary
Manteca de cacao o manteca de karité
Article Name
Manteca de cacao o manteca de karité
Description
Manteca de cacao o manteca de karité (shea butter). ¿Cuál es mejor para TU PIEL? Diferencias en los usos y propiedades cosméticas de estos dos ingredientes naturales.
Author
Publisher
Potiholic Blog de Belleza
Logo