Aceite de argan: usos y propiedades. Diferencias con el aceite de rosa mosqueta.

Aceite de argán, sus propiedades cosméticas y usos más comunes. Comparativa con el aceite de rosa mosqueta para cicatrices.

Hola, potihólicas y potihólicos:

Como os comentaba en una entrada anterior, cuando se habla de aceite de rosa mosqueta y de aceite de argán la gente piensa que se pueden usar indistintamente, dado que tienen las mismas indicaciones y propiedades cosméticas. Pero hay algunas diferencias en su proporción de ácidos grasos insaturados que hacen algunas propiedades medicinales sean diferentes, por lo que según el caso nos puede interesar más usar aceite de argán o aceite de rosa mosqueta. Aunque no pasa nada si sólo tenemos uno de ellos en casa.

El aceite de argán se obtiene de las semillas del árbol Argania spinosa y ha sido tradicionalmente empleado tanto en la alimentación berebere como en el cuidado de la piel y cabellos de este pueblo. Aquí encontramos la primera gran diferencia, y es que en principio el aceite de argán es comestible y el de rosa mosqueta no, aunque todo depende de la forma de obtención y tratamientos. Dejo enlace al post sobre un aceite de rosa mosqueta para uso oral.

Siempre me he preguntado cómo hacen las cabras para subirse a las copas del árbol de argán.

En el campo de la cosmética y el cuidado de la piel ambos aceites se emplean para tratar y calmar diversas afecciones cutáneas así como para minimizar cicatrices recientes, suavizar marcas de acné, etc. Ambos regenerantes y con las mismas indicaciones, la gran diferencia entre argán y rosa mosqueta está en su textura y el tipo de piel al cual le van mejor.

Aceites de rosa mosqueta o argán según el tipo de piel.

El aceite de rosa mosqueta es más viscoso y se absorbe peor que el aceite de argán. Por ello el aceite de rosa mosqueta es muy adecuado para el cuidado de las pieles muy secas, en cambio si la piel es normal o mixta no suele ser la mejor opción para usarlo como tratamiento habitual. En cambio, en pieles mixtas o incluso grasas puede usarse aceite de argán a condición de añadir algún AE astringente y purificante.

A nivel del tratamiento de la piel dañada yo noto diferencias entre ambos productos. Y es que con el aceite de argán aprecio un mayor control del picor, mientras que el aceite de rosa mosqueta me va mejor para la sequedad y descamación. También para evitar que queden pequeñas cicatrices noto más efectividad con el aceite de rosa mosqueta, y he usado varias marcas de ambos.

 Cicatrices y acné, ¿ qué aceite elegir ?

En resumen, a la piel muy dañada y reseca o a las cicatrices recientes les va mejor el aceite de rosa mosqueta. Pero este mismo aceite se desaconseja en caso de piel acnéica y deja un residuo graso si se usa puro. En su lugar, al aceite de argán resulta una opción mucho más ligera, se absorbe mejor y es más versátil. Si usamos aceite de rosa mosqueta o aceite de argán añadiendo unas gotas a nuestra crema habitual nada más en realidad la elección de uno u otro no tendrá mucha importancia.

El aceite de rosa mosqueta tiene el beneficio añadido de favorecer la luminosidad de la piel por el efecto exfoliante suave de su gran contenido en vitaminas A y C.

 Caducidad del aceite de argán y del de rosa mosqueta.

Para finalizar, a mí me suele aguantar más tiempo sin comenzar a enranciarse el aceite de argán que el de rosa mosqueta, por eso suelo buscar rosa mosqueta con vitamina E ( tocoferol ) como antioxidante. La vitamina E es nutritiva y un conservante natural, si bien hay algunas personas a quienes puede irritar un poco la piel. No es mi caso.

Os recuerdo que los aceites deben guardarse en frascos opacos, preferentemente de vidrio, al abrigo de la luz intensa y de las fuentes de calor. Así lograremos que su fecha de caducidad de nuestros aceites sea superior a la indicada en el envase.

Y en breve habrá un enfrentamiento entre los tres grandes aliados de las pieles irritadas: manteca de karité, aceite de rosa mosqueta y aceite de argán. El duelo sería aún más emocionante si entrara también el aceite de topezcohuite, pero no tengo el gusto de haberlo probado puro.

 

EDICION: Si deseas ver la evolución de una cicatriz no quirúrgica tratada con rosa mosqueta, no te pierdas esta entrada: https://potiholic.com/aceite-de-rosa-mosqueta-usos-y-propiedades

Besitos de mapache potihólico : )
racoon gif

Summary
Aceite de argán vs rosa mosqueta
Article Name
Aceite de argán vs rosa mosqueta
Description
Aceite de argán. Propiedades cosméticas y comparativa con el aceite de rosa mosqueta para tratar cicatrices quirúrgicas o no.
Author
Publisher
Potiholic Blog de Belleza