Agua de avena para adelgazar

El agua de avena es una bebida hipocalórica, nutritiva y sencilla de preparar. Está generando mucho interés por sus supuestas propiedades para adelgazar.

¿ Serán ciertas ?

Receta casera para hacer agua de avena

Hola, me llamo Mapachito y soy un pájaro de mal agüero. Bueno, hoy no lo seré tanto.

Como algunos sabrán soy una friki del SEO y eso hace que a veces tenga conocimiento de lo que va a estar en muchos blogs de belleza a unos meses vista. Una de estas ya tendencias es el agua de avena para adelgazar, y como a mi me sienta tan bien este cereal decidí buscar recetas.

Mi sorpresa fue considerable al comprobar que lo que llaman agua de avena no es más que bebida vegetal de avena, mal llamada leche de avena. Os hablaba de las alternativas a la leche animal en https://potiholic.com/alternativas-a-la-leche-animal, pues soy alérgica a los lácteos. La bebida de avena es por sabor y por sus propiedades digestivas ( para mi ) mi preferida, aunque opte por la bebida de soja por ser la que contiene una cantidad de proteínas similar a la leche de vaca, aunque sean de peor calidad en el caso de la soja.

 

A lo que voy es a que en el mercado de las bebidas vegetales hay varias fórmulas, casi todas muy azucaradas. Pero donde yo compro la bebida de avena tengo la suerte de que disponen de una sin azúcares añadidos, que está riquísima. Y las recetas para hacer agua de avena tienen en esencia la misma composición, salvo porque no incluyen la pizca de sal marina del producto que yo compro. Desde luego, tengo que ir probando a hacer agua de avena casera con algunas variaciones porque el ahorro es considerable.

 

¿ Cómo preparar agua de avena ?

Pues me he encontrado con dos versiones, una en frío y otra en la que se lleva la mezcla a ebullición suave durante dos o cinco minutos. En ambos casos se emplea una taza de copos de avena cubierta por agua y, con una batidora, se obtiene una masa homogénea. A esta mezcla se le añade agua hasta completar los dos o tres litros de volumen, y si se desea un poco de canela y algún edulcorante como puede ser la miel.

 

En un caso el producto se filtra y se guarda en el frigorífico y en otro, antes de ese paso, se lleva a ebullición. Seguro que la textura de la bebida de avena sometida a cocción es mucho más agradable, pero perdería parte de las vitaminas de los copos de avena, y con ellas su efecto sedante suave. Desde mi punto de vista, una pena.

 

¿ Cómo la he preparado yo ? Receta de bebida de avena para dummies.

Una taza de copos de avena, media cucharilla de café de canela en polvo, una cucharilla de miel, un chorrito de esencia de vainilla y mezclo con la batidora de mano. Añado agua hasta llegar a unos dos litros de agua, remuevo un poco con una cuchara y la tomo sin filtrar. Es la bebida de la imagen del comienzo de esta entrada.

 

Su sabor es suave pero agradable, y resulta muy aromática por la canela en polvo y la esencia de vainilla. La textura no es tan fina como la de las bebidas comerciales, pero a mi me gusta. Lo que echo en falta es un poquito de espesante alimentario para que aporte cuerpo al café o a algunos postres. Y debo señalar que se debe agitar antes de servirse, porque los trocitos de copos de avena van sedimentando.

Tal vez en otra ocasión en lugar de miel pruebe con una cucharilla de crema de almendras o Almendrina y la canela, sin miel ni esencia de vainilla. No suelo tener Almendrina en casa porque es un maldito vicio para mi.

ingredientes para hacer leche de avena

 

Vayamos a la segunda parte de la entrada.

 

¿ Adelgaza el agua de avena ?

 

NO. En realidad no adelgaza, aunque se debe matizar. Estamos ante un producto bajo en calorías, sobre todo si no le añadimos azúcares, pero con un efecto saciante debido a la fibra de los copos de avena. Si una persona sustituye batidos o refrescos pro agua de avena, seguro que algo notará. Pero si indagamos un poco, en la forma de consumir el agua de avena para bajar de peso suelen recomendar que se tome junto con una dieta hipocalórica muy restrictiva. Ese es el truco y ahí es donde puede venir el temido efecto yo-yó.

 

Pese a que no soy en absoluto partidaria de los remedios milagrosos para perder peso, en este caso hago una ligera excepción al considerar la bebida de avena algo similar a los zumos de fruta naturales sin edulcorar. Una opción que aporta nutrientes, hidratos de carbono para prevenir bajadas de glucosa ( servidora tiene la curva de la glucosa invertida ) y que puede saciar, por lo que evita el recurrir a picoteo menos saludable.

 

Como curiosidad, yo espolvoreo muchas veces un poquito de canela en la bebida vegetal comercial porque me gusta el toque de aroma y sabor que le aporta.

 

PRECAUCIONES: Recordad que la avena contiene algo de gluten, por lo que en principio no es apta para celíacos. En caso de colon irritable, un consumo excesivo de esta bebida puede tener algún efecto secundario. No obstante, si se elabora con copos de avena y no con el grano con el salvado completo, un consumo de unos o dos vasos de esta bebida al día no debería suponer inflamaciones digestivas.

¿ Alguien más se anima a probar estas recetas para hacer bebida de avena casera ?

 

Besitos de mapache.

racoon gif

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.