Aceite de rosa mosqueta: usos y propiedades

 Aceite de rosa mosqueta, usos cosméticos y propiedades. Rosa mosqueta para cicatrices y para quemaduras. 

 

NOTA: Entrada que se irá actualizando con la evolución de una cicatriz tratada con rosa mosqueta en un principio, combinado con aceite de marula más adelante.

Hace unos años el aceite de rosa mosqueta era el santo grial de la cosmética, aunque en la actualidad parece haber sido desplazado por el aceite de argán. Lo curioso es que, pese a tener composición y propiedades similares, ambos aceites son diferentes y ofrecen mejores resultados en uno u otro uso. Hoy vamos a tratar del aceite de rosa mosqueta y de por qué, en mi modesta opinión, no debería caer en el olvido.

El aceite de rosa mosqueta se obtiene por presión de las semillas de un tipo específico de rosal. Este aceite, rico en ácidos grasos poliinsaturados, es la clave de las propiedades medicinales del aceite de rosa mosqueta. También es el responsable de su textura, bastante espesa si lo comparamos con otros aceites como el de una o el de avellana, y su olor cuando estamos ante un producto puro, de primera presión en frío.

frutos-rosa-mosqueta

 

Este aceite ha demostrado su eficacia como regenerador cutáneo, y no sólo a nivel de las capas externas de la epidermis. Por ello se puede asegurar que el uso continuado de aceite de rosa mosqueta es capaz de corregir pequeñas arrugas, en especial cuando éstas se presentan en pieles secas.

La composición química del aceite de rosa mosqueta explica su uso en productos para pieles irritadas, con eccema, psoriasis, etc. Y es que, además de nutritivo, el aceite de rosa mosqueta es un gran antiinflamatorio natural de uso local. También aporta tal elasticidad a la piel con el uso continuado como para ser muy efectivo en la prevención de estrías. Aquí se debe aclarar que las estrías blancas no tienen solución cosmética, tan sólo se pueden borrar con láser. Por ello, una vez tenemos las estrías asentadas, poco va a poder hacer por nosotros este u otro aceite vegetal, por muy bueno que sea.

Pero quizá el efecto más increíble del aceite de rosa mosqueta es el relacionado con la atenuación de cicatrices recientes, un aspecto donde desbanca al aceite de argán. El aceite de rosa mosqueta estimula las células de la piel que producen algunas de las proteínas de estructurales de la misma. Por ello, cuando se aplica tres veces al día religiosamente sobre una cicatriz reciente, durante un periodo mínimo de dos meses ( mejor si son seis meses ) se puede conseguir borrar cicatrices pequeñas y atenuar las grandes. En el caso de la atenuación de cicatrices debe usarse puro y de la mejor calidad.

Aquí hago un inciso para comentar mi experiencia personal y el caso de una conocida. En una ocasión me salió un forúnculo en una mejilla y era tan grande que parecía que me habían dado un puñetazo. Sobra decir que no anduve enredando con él, pero fue inevitable que me quedara una pequeña cicatriz, roja y hundida, al resolverse el problema. Entonces fue cuando me decidí a probar este aceite vegetal y me sorprendió comprobar que la cicatriz desapareció. La hendidura también se fue, tan sólo podría asegurar dónde estaba poniéndome con un espejo de aumento y una luz potente, sabiendo donde estaba la zona.

El caso de la otra chica es más espectacular. Debió someterse a dos operaciones en una pierna, y me preguntó por algo para que la cicatriz no quedase tan fea ( también barajaba la posibilidad de ponerse un tatuaje en la zona ). Yo le conté mi caso y le dije que también había otros productos en farmacia, mucho más caros aunque con buenas críticas. El caso es que fue a su farmacia y allí le dijeron que el aceite de rosa mosqueta era lo mejor. Fue constante en su uso y al cabo de seis u ocho meses la cicatriz era blanca y fina, la piel con otro color suponía una tercera parte de la extensión original, cuando una vez curada la herida de la segunda operación comenzó a usar el aceite.

Además, el aceite de rosa mosqueta aporta luminosidad a la piel y es mano de santo para curar grietas en los labios producidas por el frío.

¿ Un inconveniente ? Pues que es un aceite que no se absorbe con facilidad, cuando se usa puro suele dejar residuo graso a no ser que se aplique a pieles muy secas, y por ello no se aconseja a pieles grasas ni acnéicas y, en general, en serums vegetales se emplea combinado con otros aceites vegetales de base más ligeros. El producto sin embargo es no comedogénico aunque sí oclusivo.

 Aceite de rosa mosqueta para quemaduras.

 Por sus propiedades regenerantes el aceite de rosa mosqueta puede ayudar en el tratamiento de pequeñas quemaduras de primer grado, siempre que se acompañe de un activo antiséptico. No obstante, para tratar pequeñas quemaduras domésticas se obtienen mejores resultados con aceite de hipérico, o con aloe vera si hablamos de qumaduras solares.

¿ Cuándo caduca el aceite de rosa mosqueta ?

Si se compra 100 % puro y sin vitamina E añadida, os digo que dura unos tres meses nada más sin comenzar a enranciarse.  Los aceites de rosa mosqueta con vitamina E o algún otro conservante añadido pueden alcanzar en buenas condiciones los seis meses, siempre que el envase contendor y las condiciones de almacenamiento sean as adecuadas.

En ese aspecto el aceite de argán resiste mejor. Así pues, recordad, nada de comprar aceite de rosa mosqueta al por mayor, porque se os va a echar a perder seguramente.

 Aceite de rosa mosqueta para cicatrices y marcas de acné.

 

 Experiencia personal con una cicatriz no quirúrgica.

 

Comentaba en facebook que me ha salido una cicatriz bastante hermosa como consecuencia de mi piel atópica. Llevo tres meses con un esguince que da muchos problemas y, por mi atopía, los mismos vendajes me afectan a la piel. Con uno de los vendajes, el vendaje funcional, que requiere que el esradrapo vaya adherido directamente a la piel, se lió una buena: al retirarlo me llevé un trocito de epidermis. La herida sangraba y se infectó, al cabo de unos días necesité otro vendaje para el tobillo y ahora estoy con una tobillera estabilizadora que deberé usar unos meses.

 

¿ Por qué os cuento este rollo ? Para poneros en situación. Vais a ver cómo evoluciona una cicatriz no quirúrgica de extensión mayor que la yema de un dedo, pero no podré aplicar un tratamiento correcto de la misma, que sería aceite de rosa mosqueta puro tres veces al día y dejarla al aire, protegiéndola con filtro solar elevad si fuera necesario. Debo llevar una tobillera de neopreno bastante apretada todo el día, excepto para dormir. Eso va a ralentizar el proceso de cicatrización.

Al cabo de dos meses aplicando dos veces al día aceite de rosa mosqueta en la cicatriz, antes de poner la tobillera y al retirarla al acostarme, pasaré a usar aceite de marula por la mañana y el de rosa mosqueta antes de acostarme. También trato la piel de toda la zona con manteca de karité enriquecida con miel y aceite de comino negro, para intentar evitar nuevos brotes atópicos por la presión.

 

Aquí os dejo la imagen del día del comienzo del tratamiento. Donde indico «lesión continua» es para señalar que no hay zona intermedia de piel sana, como pudiera parecer por la imagen. El color real de la piel afectada es más amoratado de lo que pude captar, se parece mucho a las marcas de acné pero a lo grande. Y en la zona superior de la cicatriz la piel se encuentra un poco hundida, pues fue donde se produjo mayor sangrado además de mayor infección.

 

La piel lleva al menos dos semanas completamente curada de la herida que ocasionó la marca, por lo que asumo que así es como se quedaría la zona si no la tratase. No emplearé despigmentante alguno durante el proceso, y tomaré las imágenes con el mismo dispositivo y en condiciones de luz similares, cada dos o tres semanas.

cicatriz tratada con aceite de rosa mosqueta, día cero

 

Día noveno del tratamiento:

 

Me veo en la necesidad de tomar una foto porque la mejoría es asombrosa. En esta ocasión la imagen sí es bastante representativa del aspect real de la piel, mostrándose la zona más afectada un poco más clara en la imagen que en la realidad.

 

Lo asombroso es que de las dos pequeñas cicatrices sólo permanece una, y con un color menos intenso que al comenzar el tratamiento. La otra si me pongo a buscarla la encuentro, lógico, pero ya no se nota que sea una marca de una herida.

 

Y en cuanto a la zona grande, donde hubo infección y demás, la parte central está casi curada y uno de los extremos ha reducido su color rojizo. La zona donde la herida fue más seria y sufrió mayor infección no ha experimentado mejoría. Aún es pronto para saber si esa lesión más profunda se curará, yo creo que con algo de marca me voy a quedar de recuerdo. Pero ya veremos.

aceite de rosa mosqueta para tratar cicatrices dia 9

Un mes de tratamiento:

 

Ya se ve una tendencia asintótica en la mejoría del aspecto de la cicatriz, es decir, sigue mejorando pero cada vez más lentamente. Las dos mini cicatrices apenas se notan y en la grande hay una zona central de piel sana. Como indicativo de que la piel sigue mejorando, comienzan a salir pelitos como en el resto de las piernas :P. Los quito con pinza con muchísimo cuidado.

 

Seguiré usando sólo rosa mosqueta un mes mas y después pasaré a alternarlo con aceite de marula.

 

rosa mosqueta para cicatrices, evolución tras un mes de tratamiento en cicatriz no quirúrgica

 

Fin del tratamiento de la cicatriz sólo con aceite de rosa mosqueta puro.

Pongo imagen del 9 de diciembre, cuando creo que he entrado en una mejoría asintótica y ya no mejoraré más con el aceite de rosa mosqueta. Paso entonces a usar rosa mosqueta y aceite de marula, pero como llevo más de un mes con infecciones respiratorias bacterianas y gripazo, ahora otitis también, no he sido constante.

Veréis que la rosa mosque quitó las dos cicatrices pequeñas del principio y la zona intermedia, donde la infección de la herida fue más comedida. Queda, aunque muy suavizada, la zona con cicatriz más profunda, que se corresponde a la que supuraba más. No sé si esa se podrá borrar, lo dudo bastante, pero vamos a ver. Nunca había usado aceite de marula para cicatrices y tengo curiosidad.

 

cicatriz tratada con aceite de rosa mosqueta, al cabo de dos meses

Disculpadme, por favor, el tembleque de ratón. Ando con mucho vértigo y con otitis, no doy para más.

1 MES Y MEDIO MAS TARDE: ¡ Cicatriz curada ! Queda una leve sombra rosada que debo buscar a la luz, y cuando tengo los pies fríos toma un matiz morado. Pero en condiciones normales no se ve.

 

Eso es todo por hoy. Otro día os hablaré del aceite de argán, y más adelante me gustaría hacer un “duelo de colosos” a tres bandas: aceite de rosa mosqueta, aceite de argán y manteca de karité, en el cuidado de las pieles dañadas. ¿ Qué os parece la idea ?

EDICION RAPIDA: El acite de rosa mosqueta que usé en el tratamiento de la cicatriz es el de Life Flo, de venta en iherb: https://iherb.co/2A1ewPoZ

Besitos de mapache potihólico 🙂
racoon gif

Summary
Aceite de rosa mosqueta
Article Name
Aceite de rosa mosqueta
Description
Aceite de rosa mosqueta en cosmética y tratamiento de cicatrices, con fotos reales de una cicatriz no quirúrgica tratada con este aceite.
Author
Publisher
Potiholic Blog de Belleza Natural
Logo