Usos y propiedades del aceite de calendula

Aceite de caléndula, usos y propiedades. Calendula para piel sensible.

 Los macerados de caléndula o las diluciones del aceite esencial de esta planta medicinal ayudan a calmar las irritaciones del cutis y varios tipos de dermatitis, incluyendo la dermatitis atópica. El aceite de caléndula es apto para ser usado en bebés.

Hola, potihólicas y potihólicos:

En el perfil Facebook de Potiholic comentaba que un nuevo aceite ha entrado en mi vida y que pronto escribiré sobre él, pero aún quiero comprobar algunos de sus usos, por lo que hoy voy a hablaros de otro aceite que siempre tengo en casa y uso desde hace años. Me refiero al aceite de caléndula.

El aceite de caléndula es un realidad un macerado oleoso que se obtiene dejando flores de caléndula en una base de aceite vegetal reposando en frasco opaco y tapado durante varias días. También existe el aceite esencial de caléndula, pero este ingrediente es más difícil de encontrar y como habría que diluirlo, seguiríamos teniendo un oleato.

calendula-flor-wikipedia

El caso es que además de las propiedades de la caléndula, una flor cuyo nombre popular es, en algunas zonas, maravilla, se deben tener en cuenta las propiedades medicinales del aceite de base. Los aceites de base más habituales empleados en la maceración de la caléndula son el de almendras dulces y el de oliva, al menos en España. Los macerados en aceite de almendras dulces son aptos para todo tipo de piel, salvo en el caso de alérgicos a los frutos secos, pero los mismos preparados si cuentan como base vegetal con el aceite de oliva deben reservarse al tratamiento de las pieles más secas.

La caléndula es una de las plantas medicinales que ofrece mejores resultados en el tratamiento de la piel agredida por causas diversas, desde psoriasis, eccemas o atopía hasta dermatitis del pañal. Su uso externo es 100 % seguro, y también tiene múltiples usos medicinales cuando se consume en forma de infusión, si bien ahí hay que controlar las cantidades, pues puede llegar a ser tóxica, como casi todo. Pero el aceite de caléndula sólo sirve para uso externo, por lo que lo podemos usar a voluntad.

Quizá el efecto más notable de los aceites de caléndula sea su poder antiinflamatorio. Algunos compuestos presentes en la flor y que pasan al medio oleoso vegetal actúan inhibiendo las prostaglandinas, que son las responsables de las inflamaciones asociadas a la mayoría de las dermatitis. En realidad las prostaglandinas son un elemento de defensa, lo que sucede cuando hay una alergia es que el organismo se confunde y ataca como a un “invasor” a algo que en realidad no lo es. Y por el funcionamiento del sistema inmune, a cada contacto lo ataca con más intensidad, y así acaba uno como acaba.

Ya sabemos que la flor de la maravilla consigue aliviar la inflamación local de la piel y, de paso, calmar el picor. ¿ Qué más puede hacer por nosotros ? Pues acelerar el proceso de cicatrización. Siempre lo digo, una piel con dermatitis, psoriasis, un brote atópico, etc, es una piel dañada, susceptible de infectarse en algunos casos. Hasta que no se regenere esa zona de piel es propensa a darnos problemas. Un producto que acelera este proceso y de paso trata la inflamación es, como algunos le llaman, una maravilla. Además es uno de esos productos que pueden aplicarse sobre pequeñas heridas aunque estén abiertas, como sucede con el AE de lavanda. Ojo, porque esto no se puede hacer con todos los aceites.

calendula-officinalis-wikipedia

A la hora de conservar nuestro macerado de flores de caléndula, las precauciones a tener en cuenta son las habituales con este tipo de productos: debe conservarse en lugar fresco y seco, y su envase debe ser preferentemente ambarado u opaco para minimizar la fotodescomposición. Si el envase fuera transparente, el lugar donde se guarde ha de estar también al abrigo de la luz. El aceite de caléndula dura unos meses en perfecto estado. Para alargar su fecha de caducidad, en algunos casos añaden vitamina E o un chorrito de aceite de girasol, muy rico en esta vitamina antioxidante y liposoluble. Pero hay que advertir que, aunque poco frecuente, a algunas personas la vitamina E o tocoferol de origen sintético les irrita la piel.

Como colofón, os recuerdo que cualquier aceite de caléndula puede enriquecerse con unas gotas de otras AE de acción sinérgica, como pudiera ser el de lavanda. Y recordad, haceros siempre una prueba de tolerancia cuando probéis un aceite nuevo, uno nunca sabe si puede ser alérgico al producto.

Y si deseas saber cómo hacer un macerado de caléndula o cómo preparar otras recetas caseras con caléndula no te pierdas esta segunda parte:

Usos de la flor de caléndula para mejorar algunas dolencias. ¿ Cómo hacer aceite de caléndula casero ? ¿ Y un tónico de caléndula ?

Una de las entradas más populares de Potiholic en los dos últimos años ha sido la que trata sobre las propiedades medicinales de la caléndula, enfocado al uso externo del oleato que se obtiene macerando las flores de esta planta medicinal en aceite vegetal. Este producto, el llamado aceite de caléndula, puede adquirirse ya preparado, como hago yo, o bien hacerse en casa de forma artesanal quien tenga la planta cerca, que no es mi caso, y preparar producto para varios meses. Pensando en quienes tienen pueblo o van al campo y puede ser que tengan esta planta medicinal a mano, os dejo una serie de recetas caseras con caléndula como ingrediente fundamental.

flor de calendula planta medicinal

 – Receta para preparar aceite de caléndula.

El primero, no podía ser otro, es cómo realizar un oleato o macerado de caléndula, cómo hacer aceite de caléndula casero. Esta receta explica el procedimiento estándar, no se basa en mi experiencia porque, como explicaba al inicio de la entrada, yo no dispongo de la planta con facilidad y lo compro ya elaborado. Este aceite será útil en el tratamiento natural y cuidado de pieles sensibles, irritadas o con dermatitis.

Para elaborar un oleato se emplean siempre plantas secas. En el caso del aceite de caléndula, se usan flores y hojas secas y trituradas, que se cubrirán con un aceite vegetal en un frasco opaco o bien de vidrio esmerilado. De manera aproximada, se puede poner una tercera parte en volumen de la planta, y el resto que sea aceite. Los mejores aceites vegetales para este uso son el aceite de almendras dulces y el aceite de avellanas ( mucho cuidado si sois alérgicos a los frutos secos ), porque son aceites de base adecuados en principio para todo tipo de piel y que, por su ligereza, penetran mejor en las capas externas de la epidermis, haciendo alcanzar a los principios activos de la caléndula una mayor profundidad.

En la receta de preparación del oleato de caléndula existen dos variantes. Una de ellas aconseja llenar el frasco hasta que rebose, para asegurar al cerrarlo que no entra aire que reduzca por oxidación las propiedades medicinales del producto. Otra permite no dejar el producto a rebosar, para poder agitarlo mejor, aconsejando en cambio usar un poco de tocoferol o vitamina E, o en su defecto un chorro de aceite de girasol, para que actúe como antioxidante liposoluble natural.

Sea como fuere, una vez cubierta la planta con el aceite elegido y cerrado el frasco, se deja reposar durante una semana o diez días, agitando con suavidad el frasco dos o tres veces por jornada. Al emplearse un envase opaco puede aprovecharse para obtener mayor concentración de principio acticco dejándolo durante al día al sol ( si es que hay ).

Transcurridos los siete o diez días días se filtra la planta triturada y el aceite obtenido se vuelve a guardar en el mismo frasco de vidrio esmerilado u opaco, donde se conservará en lugar fresco, ahora sí, al abrigo de fuentes intensas de luz.

Los otros trucos caseros donde se emplea caléndula son mucho más sencillos de explicar.

– ¿ Cómo hacer un tónico de caléndula casero?

Los tónicos de caléndula comerciales están cobrando popularidad cuando mucha gente desconoce el remedio de nuestras abuelas para calmar la piel sensible. A falta de agua de caléndula o maravilla, dado que su producción como aceite esencial es relativamente escasa ( recordemos que las aguas florales son subproductos de la destilación de los aceites esenciales correspondientes ), preparaban una infusión con unos 10 gramos de hojas secas de flor de caléndula ( una cucharada abundante ) por taza de agua y lo dejaban reposar antes de filtrarlo.

Este tónico debe conservarse en nevera para que aguante hasta tres días en perfectas condiciones. No es recomendable alargar su uso mucho más porque, a diferencia de lo que sucede con los hidrolatos, las infusiones contienen materia vegetal sólida en suspensión que acelera el proceso de putrefacción.

Remedio casero contra las contusiones con caléndula: En muchos preparados para músculos o articulaciones doloridos por traumatismos, o incluso para aliviar la pesadez de piernas y pies, aparece la caléndula como ingrediente. Ya os comento que el aceite de caléndula sin más no sirve, debe reforzarse con otras plantas medicinales, bien usando aceites esenciales y oleatos,  bien preparando otro macerado similar al anterior. Si disponemos de los ingredientes secos y triturados, podemos preparar un oleato de la misma manera que se explica en el remedio casero anterior, con la salvedad de que ahora se utilizarán a partes iguales flores y hojas de caléndula, flores de árnica, hipérico y romero.

Precaución: Este preparado medicinal de uso externo, por contener hipérico ( hierba de San Juan ), puede producir fotosensibilidad, por lo que es mejor usar el producto de noche si la zona afectada podría estar expuesta a luz intensa.

Tratamiento natural de las afecciones bucales y de garganta con caléndula: Existen en el mercado muchos y muy buenos colutorios para tratar problemas de gingivitis, que son efectivos por su acción antiséptica. Pero mientras el proceso pasa, la inflamación molesta. Se puede ayudar a calmar la inflamación de la cavidad bucal o incluso de la garganta con un colutorio casero de caléndula con el que también se pueden realizar gargarismos. Para preparalo basta con aplicar una cucharada de flores de caléndula por taza de agua y dejarlo hervir a fuego muy lento durante unos pocos minutos. Una vez hecho esto, se retira del fuego, se deja reposar tapado, y cuando esté templado o a temperatura ambiente ya puede ser usado. Acordaos de no tragarlo, pues aunque la caléndula puede ser consumida en infusión con fines medicinales, en este caso la dosis del líquido obtenido es excesiva y casi seguro que tóxica. Los enjuagues o gargarismos se repetirán dos o tres veces al día y el líquido puede conservarse de un día para el siguiente, no más.

Medicina natural para curar heridas, llagas y eccemas mediante un emplasto de caléndula: Si tenemos a mano de flores frescas de caléndula, se pueden machacar con un poco de agua hasta obtener una masa uniforme, una especie de crema. Esta masa se aplicará en la zona afectada, dejándola actuar unos minutos, y se aclarará después con agua fría o templada. Conviene dejar secar la zona tratada al aire para evitar la posibilidad de infección por la introducción de un cuerpo extraño, y cubrir la zona afectada si fuera necesario. Lo ideal sería preparar un emplasto de caléndula nuevo cada vez que se vaya a utilizar, esto es, un par de veces al día, pero si no es posible o nos produce pereza, puede guardarse la mezcla durante un día en la nevera, en un frasco cerrado y opaco.

 

Flor de caléndula en infusión.

 

Presente en varios libros antiguos de fitoterapia, desde Potiholic desaconsejamos encarecidamente el uso de la flor de caléndula por vía oral más allá de los dos o tres pétalos que puede llevar alguna infusión para darle un toque vistoso.

Por vía interna, la caléndula interactúa con infinidad de medicamentos, con otras plantas medicinales y, para colmo, es bastante tóxica y no aporta ningún beneficio significativo que no pueda obtenerse con infusiones más seguras.

 

Besitos de mapache potihólico 🙂
racoon gif

Summary
Aceite de caléndula. Propiedades y cómo hacer.
Article Name
Aceite de caléndula. Propiedades y cómo hacer.
Description
Aceite de caléndula para la piel sensible de bebés, niños y adultos. Cómo preparar aceite de calendula officinalis casero.
Author
Publisher
Potiholic Blog de Belleza Natural
Logo

41 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Yo estoy a la caza y captura de este aceite… porque me vendrá genial para la dermatitis y mi piel atópica 🙂 Por cierto, aquí se le conoce como Margarita ^^

  2. Muy interesante, voy a echarle un ojo a ver si lo encuentro en los herbolarios cerca de mi casa

  3. ¿Servirá para el guarrazo que me he dado esta tarde en la pierna? Jobar, chiquito totufito me está saliendo.

    Cuando me hago masajes de los buenos, de los que duelen, uno de los aceites que suelen poner es el de caléndula.

    Besines.

  4. Ja ja ja, no sé qué es un totufito, pero para los golpes y moratones el mejor es el aceite de árnica, que es un macerado al igual que el de caléndula.

    Jo, yo también quiero que los masajes bestias me los den con aceite de caléndula, mi acupuntor usa una crema normal a la que añade él aceites esenciales. Pero era mejor que usara un aceite vegetal con aceites esenciales.

    Besitos de mapache y mejórate del totufito ese 😛

  5. Este si me va a venir de perlas!! Cuando tenga que reponer aceites espero hacerme con él. A temporadas me pica muchísimo la piel (no se si es por alergia o que…) y la verdad es que me cuesta no rascarme, creo que me aliviaría notablemente.
    Un besote!

  6. ríete, tenía varias ventanas abiertas y zas!! leí todo esta mañana y ahora estaba comentando… en fin se me fue y eso iba para la del ph!

  7. Muy, muy interesante, ahora la comparto. La verdad que estaba un poco perdida en el tema, si que he visto miles de veces que se señala el ph pero no sabía hasta que punto algo era bueno o malo.

  8. Hola, Diana: Sólo es "malo" si es muy fuerte. Pero para lociones de la piel lo ideal es que tengan un pH parecidos.

  9. Va muy bien para los picores, sí señora. Pero siempre sería mejor que averiguaras la causa del picor de piel, igual es algo tan tonto como alergia a algún tejido y tú ahí intentando no rascarte :P.

    Besitos 🙂

  10. Hola :

    Pues en principio en cualquier herboristería un poco grande lo tienes.Te aconsejo comprara precios porque son muy variables, suelen depender del "nombre" de la marca más que de otra cosa :P.

    Besitos de mapache 🙂

  11. puede funcionar el aceite de caléndula para la cuperosi?
    Gracias

  12. Hola, Montse:

    Pues con los capilares ya rotos y los más gruesos no te va a hacer nada, creo que sólo se pueden borrar con un tratamiento base. Lo que sí puede aliviarte es la rojez de la zona por ser antiinflamatorio, y tal vez ayude a frenar que el proceso avance. Para ralentizar el avance de la cuperosis se recomiendan plantas medicinales que protegen los capilares más pequeños, como el ginkgo biloba, o consumir arándanos de tipo blueberries.

  13. No sé si este aceite me podrá ir bien para cicatrizar unos capilares que se me abren dentro de la nariz y me sangran a temporadas. Ya no sé qué hacer, porque me lo quemó el médico, pero .me vuelve a sangrar.

    • blank
    • Anónimo en 08/06/2015 a las 8:26 pm
    • Responder

    que es mejor aceite esencial de calendula o de lavanda ? gracias

  14. Hola:

    El aceite esencial de caléndula, por definición, debería obtenerse mediante destilación. Me consta que hay empresas que lo venden, pero yo nunca lo he usado. Como comento en el post, al diluirlo en un aceite de base quedaría más o menos lo mismo que un macerado, luego veo un poco absurdo pagar más por el AE desde el punto de vista del consumidor final.

    El aceite esencial de lavanda es especial, porque es uno de los pocos aceites esenciales que pueden usarse puros sobre la piel, e incluso sobre pequeñas heridas abiertas. La condición para usar AE de lavanda puro sin peligro de intoxicación es que se apliquen en zonas reducidísimas, por ejemplo, en una espinilla, en un par de picaduras de mosquito, una roncha en la piel o en los cortes del afeitado. Unos, dos o tres gotas, no más.

    Teniendo en cuenta que el aceite esencial de lavanda no es de los que producen quemaduras químicas, y que se puede usar puro o bastante concentrado con las precauciones señaladas, pues a mi me parece mucho mejor que el aceite de caléndula, entendido como un macerado. Pero si la zona a tratar es extensa, es mucho más seguro usar aceite de caléndula, al cual se pueden añadir unas gotas de AE de lavanda si se desea.

    Por otro lado, aunque no es frecuente, hay personas alérgicas a la lavanda. También puede haberlas alérgicas a a caléndula, aunque es aún más improbable. Y si hablamos de alergias siempre habrá una reacción más fuerte cuando se usa un producto puro o muy concentrado.

    En resumen: si no se es alérgico a la lavanda y la zona a tratar no es muy extensa, yo voto por lavanda, que además es muy antiséptica. Para zonas extensas o para niños pequeños, preferiría caléndula si es que basta. Y, al final, lo mejor es probar ambas opciones porque hay a quien le va mejor un principio activo y quien responde mejor al otro. Lo bueno es que son activos compatibles y sinérgicos.

  15. Este aceite sirve para. Las manchas en la. Piel????

  16. Hola, Derly:

    El aceite de caléndula sólo te serviría para las rojeces de la piel de tipo inflamatorio o alérgico, no hace nada con las manchas de tipo hormonal o debidas al abuso del sol. Para esas manchas de la piel lo mejor es la prevención. Si son ligeras se pueden reducir con cosméticos ricos en vitamina C ( ácido ascórbico ) o en algunas formas de vitamina A como el retinol, porque ejercen una acción peeling. También se podrían rebajar algo con cosméticos con extractos vegetales diversos, uno se obtiene del regaliz sería el extracto de regaliz y otro el de las plantas que contienen arbutina. Cuidado porque la normativa europea ha prohibido el uso de una de las formas de arbutina en los productos elaborados en su territorio porque en circunstancias particulares propiciaba la formaciónd e metabolitos relacionados con una mayor incidencia de cáncer. También se habla del extracto de soja para prevenir manchas asociadas al envejecimiento, no sé si con mucha eficacia o no.

    En resumen, el aceite de caléndula sólo te trataría las ronchitas rojas que nos salen a menudo a las personas con piel sensible, esas sí. Pero es que en realidad no son manchas propiamente dichas.

    • blank
    • Anónimo en 10/01/2016 a las 4:09 pm
    • Responder

    Buen dia!y servirá para la queratosis folicular?mi bebe de dos años tiene, y puedo conseguir extracto de caledula oleoso,gracias!

  17. Buen día. Vamos a hablar un poco de la teoría y otro poco de mi experiencia, porque tengo algo de eso aunque en mi caso no es nada agudo y es rarísimo que se me llegue a infectar algún pelito.

    Por un lado, el aceite de caléndula se puede usar en bebés, y si empleas un macerado de caléndula le va a nutrir la piel, luego le va a ayudar. Pero si nos basamos en mi experiencia, que no soy ninguna entendida en el tema, a mí el nutrir la piel si no la exfolio de vez en cuando con algún producto que no me haga daño pues no me soluciona apenas el tema. Si me hablaras de un adulto te recomendaría exfoliantes respetuosos para pieles atópicas, pero al ser un bebé es posible que no le puedas exfoliar la piel. Consulta a un médico o a un farmacéutico. Te dejo enlace a una entrada sobre foliculitis, así en general, de este blog:http://potiholic.blogspot.com/2014/04/que-es-la-foliculitis-y-como-prevenirla.html

    Ten en cuenta, a modo de precaución, que si un pelito enquistado se infecta y da querra puede necesitar tratamiento antibiótico.

    PD: Tal vez podría escribir a la web de Lush cosmetics de tu país y preguntarles si saben si susu limpiadoras a base de almendra molida ( por ejemplo Bare of Angels ) pueden ser usadas en bebés. Te lo comento porque son el exfoliante más suave que conozco, yo lo puedo usar en el rostro a diario, de hecho es como recomiendan usarlo, y dicen que sirve para el cuerpo. Pero al contener aceites esenciales habría que conocer la dosis, aunque me imagino que ellos puedan informarse bien y responderte si sí, si no o si, como te digo yo, consultes primero con el médico mostrándole la composición del producto y el % de aceites esenciales.

  18. Ah, se me olvidaba. Para quien pregunta por la queratosisi folicular en un bebé. Pregunta también al pediatra si hay lociones con UREA aptas para bebés. En adultos las cremas con un 10% de urea van muy bien para estos casos, pero ya te adelanto que esa concentración es muy elevada para un pequeño. Existen lociones con un % de urea y tal vaz las haya con menor proporción. La urea actúa como exfoliante de acción progresiva y con el uso continuado de estas lociones se terminan desatascando los folículos taponados. Aunque a mi me gusta más la exfoliación con productos adecuados, por mi experiencia personal y porque a veces las cremas con urea incluyen algún excipiente que no me sienta bien a la piel. Pero es otra posibilidad.

    Besitos.

  19. hola! me parece maravilloso que pueda ayudar y acelerar el proceso de cicatrizado. Muchas veces no conocemos e ignoramos la cantidad de beneficios que tienen las plantas, tal como esta. Una de mis favoritas es el Aloe, en serio lo amo jaja No conocia todo lo que nos cuentas, asi que muy buena info! un beso linda!

  20. Mi primo pequeño tiene piel atópica y mi tia siempre que lo baña le pone un poco de aceite de caléndula y le va muy bien de "mantenimento" cuando no tiene brotes.

  21. Yo tengo esta plantita en mi patio y no tenía ni idea de que tenía tantos usos. La verdad ha sido casi sorpresivo y estoy que comienzo a ver donde me la aplico. JAJJAJAJAJ.
    Muy lindo post.
    Besitos.

  22. ¡Hola Inma!. ¡Qué post tan completo!. Me viene al pelo… Estoy buscando algo para regalarle a mi prima que tiene una psoriasis muy extendida. Tiene que ser de fácil aplicación y eficaz, porque es un poco vaga para cuidarse. ¿Me recomiendas el aceite de caléndula?.
    He visto que tienes otro post donde explicas cómo hacer el aceite. ¿Es factible hacerlo en casa o mejor lo compro?.
    ¡Muchas gracias y un saludo!

  23. Hola, Siempreulces:

    Sí, si es perezosa que pruebe con aceite de caléndula peor también que pregunte en la farmacia por algún jabón delicado con la piel pero que lleve azufre en su composición.

    El aceite de caléndula lo puedes hacer en casa si tienes la planta seca, yo como no la tengo ni quien me la consiga, lo compro hecho, porque no me saldría rentable ni de lejos comprar caléndula a granel y luego ponerla a macerar.

  24. Muy interesante, no sabía que tenía tantas propiedades para la piel.

  25. Hola no tenia conocimiento alguno sobre los beneficios que este aceite de calendula tiene, siempre cualquier cosa que me pasa recurro a mi tia que ella es la que lidia conmigo.

  26. Hola!
    Yo en una ocasión había escuchado de este aceite, aunque la verdad no le había puesta mucha atención, sin duda todas las plantas tienen propiedades y beneficios, algunos para bien y otros para mal, esta como la chia, recuerdo que cuando era pequeña a mi mamá le gustaba hacer agua de limón con chia a mi me encantaba, y ahora en día es carisima y todo mundo la consume pero buenas propiedades desatan un mal en las plantas, pues se empiezan a explotar y a terminar o extinguirse.
    Espero que no se explote el consumo de los recursos naturales.
    saludos.

  27. Que interesante, no sabia todas las propiedades que se le podían sacar a las calendulas, bueno es si al aceite. Yo no sufro de piel atópica, tengo suerte por ese lado. Más bien ahora por el embarazo y las hormonas lo que tengo es un montón de granitos en la cara. Vamos peor que una adolescente. Me guardo esta información porque nunca se sabe a quien le puede ser útil.

  28. Hola, tu entrada me ha parecido muy interesante, pero sobre todo útil. Tengo una dermatitis de contacto, al cromo y al cobalto, y además, una desidratación palmoplantar. En los cambios de estación, lo paso realmente mal con mis problemas en la piel, sobre todo en manos y plantas de los pies. No había escuchado hablar del aceite de caléndula y me parece super interesante. Muchisimas gracias 🙂

  29. Me ha encantado tu entrada, me ha llamado bastante la atencion porque es como el aloe que sirve tambien para muchas cosas. Lo probare ya que tengo una piel bastante delicada y creo que me vendria muy bien. Gracias por compartirlo! Saludos!

  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  31. Reescribo el comentario porque creí que estaba en el post del acaeite de jojoba. En efecto, el aceite de caléndula tiene bastantes aplicaciones porque pueden usarlo incluso los bebés, y va genial para la piel irritada. Si tu piel es seca, seguro que te gusta el macerado de flores de caléndulas en base de aceite de oliva, que suele ser la forma más habitual de venta en España, y si es mixta o grasa sería mejor que el aceite vegetal de base fuese uno ligero, como el de avellana, o al menos no comedogénico.

  32. Yo también sufro de dermatitis de contacto además de la atópica y el aceite de caléndula alivia bastante la inflamación. No es como un corticoide, vamos a hablar claro, pero a veces te sirve para pasar sin recurrir a ellos.

    Mis dermatitis de contacto se deben a alunos colorantes a excipientes comunes en los productos de higiene. Cuando sospecho que he entrado en contacto con algún posible alérgeno de los del grupo de las tintas y colorantes, automáticamente corro a lavarme la zona con un gel o un jabón suave, y a continuación le añado crema hidratante o un poco de aceite ( por ejemplo este de caléndula, la verdad es que lo que tenga a mano ). Te lo comento por si, como a mi, te puede ayudar a tener menos brotes. Yo no soy alérgica a los metales, recuerdo que el mecanismo de inflamación es un poco diferente al de otras dermatitis, pero es algo sencillo lo de correr a lavar la zona y luego hidratarla, por probar creo que nada se pierde.

  33. Para los granitos con base hormonal, mejor que la caléndula suele ser el aceite de cáñamo o los productos enriquecidos con aceite esencial de lavanda. En caso de embarazo la lavanda es una planta segura para usar como aceite esencial de forma tópica según los libros de la escuela francesa de aromaterapia, pero con la que se debe tener precaución en dosis altas según la escuela inglesa. La caléndula es segura tanto en embarazadas como en bebés.

  34. Yo cogí el gusanillo de las plantas medicinales que crecen en los prados que tenemos cerca por mi abuela materna. Vivían en un chalet y en una zona con bastante zonas verddes, y recogía unas pocas plantas medicinales. Luego al llegar a la facultad ya me dio por leer sobre más y más plantas, y ya ves. Eso sí, reconozco que a ojo conozco pocas, lo mismo te confundo una caléndula con una flor que hay muy parecida pero que no tiene aplicaciones medicinales 😛

  35. Lo conozco bien porque suelo hacer oleato en aceite virgen de oliva de cosecha propia y porque durante un tiempo cultivaba la planta en la huerta ) tuvimos que quitarla por terriblemente invasiva)
    Si me lo permites,te aconsejaría jabón de aceite oliva (oleato de caléndula) y leche de cabra para la piel atópica que podría también llevar oleato en oliva de manzanilla y lavanda o caléndula-manzanilla sin lavanda;al gusto. Una «variante»del «jabón de Castilla»,100% oliva pero en oleato de las plantas que menciono,con el «extra» de leche de cabra ( grandísimo aliado de la pel). También cabría otra variante,combinando leche de cabra y avena y con arcilla blanca o rosa. Creo que podría ser un estupendo jabón.
    Ahora,por tus conocimientos en química y bioquímica te quiero trasladar una duda muy importante para mi: es la caléndula una planta con potencial estrogénico a tener en cuenta en su uso tópico en aceite o cremas?
    Por rematar con mi otra pasión;los jabones,una altísima recomendación más en jabón para esa piel exigente y delicada: jabón «Gamila Secret Original». En Oviedo además lo encontrarás.
    Gracias por esta estupenda entrada y por leerme y,si puedes,contestarme.
    Saludos

    1. Hola, Aira:

      Lo primero, muchas gracias por el consejo, no conozco de nada ese jabón pero prometo buscarlo. Aunque como tenga leche no es para mí, pues soy alérgica, APLV. En teoría por vía tópica no desarrollo reacción, pero como con los años puedo llegar a tenerla, evito los cosméticos y los productos de higiene con leche. Bastante tengo con haber dejado de tolerar las trazas por vía oral, que hay hasta fármacos que deben sustituirme por otros.

      Sobre tu duda sobre la caléndula y los estrógenos, por vía oral sí tiene actividad estrogénica, de hecho la caléndula para uso interno debe tomarse con mucho cuidado porque interfiere con multitud de medicamentos y no es una planta inocua. No te sé decir con total seguridad si por uso tópico puede tener algún efecto en personas que deban evitar una carga alta de estrógenos, sé que hay infinidad de pomadas para neonatos que contienen aceite de caléndula y que las recomiendan pediatras, o el mismo macerado es apto para bebés, sean niños o niñas.

      Voy a ver si encuentro datos fiables sobre casos más particulares en relación a los niveles de estrógenos en caso de uso tópico continuado de macerados de caléndula, y si fuera así lo comento tras este mismo comentario, valga la redundancia.

      1. Muchísimas gracias!
        Lo del jabón es porque yo suelo hacer mis jabones y oleatos para ello ( caléndula,manzanilla y lavanda,siempre a punto!) Empecé en ese mundillo de elaborar mi jabón por necesidades de mi propia piel «reactiva con brotes de atopía» y por mi «dishidrosis atópica» en manos. Hoy en día no uso ninguna crema y cuido mi piel con un buen jabón,hidrolatos y aceites vegetales de primer prensado en frío y en aceites esenciales,casi únicamente lavanda. Dermatitis a raya!!
        Entiendo perfectamente lo que me dices de la leche de cabra. En ese caso tal vez con la de avena o con infusiones de caléndula y/o manzanilla.
        Como llevo también yo dadas muchas vueltas… Si te animas a echarle un vistazo,hay una marca que tiene un estupendo jaboncito de caléndula en oliva ozonizada,así como aceite corporal de caléndula en oliva ozonizada y una emulsión corporal con naranja y mirra (mmm…se que no te gusta el agua en los productos) También tienen jabón de hipérico en oliva ( puede ser interesante)
        Tienen más productos de «cosmética de ozono»
        El tema del ozono es interesante y parece que «congenia» especialmente con el aceite de oliva.
        La oliva que utiliza esa marca extremeña ( cacereña,creo)es eco.
        Se llama «vivencia skin care»; por si un día te animas.
        Estaré pendiente del tema «acción estrogénica de la caléndula en uso tópico». Para mi es muy importante.
        Millón de gracias y saludos!!

        1. Gracias a tí por el consejo.

          He estado cotilleando su web y los jabones me parece carillos ( tengo el jabón de mi sueños en iherb y no llega a cuatro euros ji ji ji ), pero hay un aceite regenerante con muy buena pita. Y la pomada de caléndula está bien de precio también.

          Sobre la caléndula estuve buscando en pubmed y nada, me toca mirar en scielo y otros sitios. En esas webs se publican artículos y se muestra el tamaño de la muestra, los metadatos estadísticos y demás. Cuando un estudio es riguroso y se ha aplicado sobre muchas personas es bastante fiable. También sirve para ver si no se tienen las cosas claras porque los datos estadísticos no indiquen que se puedan asegurar las cosas con cierto nivel de exigencias.

          Aunque off topic, por si te sirve se sospecha que los aceites esenciales de árbol de té y de lavanda, con su uso tópico continuado, sí tienen acción estrogénica. Aún no he visto estudios concluyentes, es un hilo del que tirar. A mi con el de la lavanda me dejaron muy sorprendida porque es el típico aceite esencial que consideran apto en embarazadas.

          Mira, con esto de wordpress se os pide un mail y yo lo veo. Si encontrara un buen estudio sobre la caléndula a favor o en contra de la hipótesis de la acción estrogénica por vía tópica te puedo avisar por mail, si es que ese mail es real 😉

            • blank
            • Aira en 23/04/2017 a las 1:37 pm

            Si,los jaboncitos tienen precio.
            También me he fijado yo en esa pomada y el aceite regenerante y estuve a punto de incluirlos en mi comentario,pero ya imaginé que, si mirabas la web,te fijarías en ellos.
            Ese aceite a mi también me llama mucho la atención pero,en mi caso,creo que,por la salvia y el hipérico,no debo. Una lástima!
            Del aceite esencial de árbol del té ya había leído algo y lo utilizo menos que el de lavanda por su fortísimo aroma que no es muy de mi agrado,pero lo del de lavanda me deja perpleja.Si que sería interesante poder seguir indagando más.
            El mail es real,es el mío. Encantada si encuentras algo fiable/serio. Mil gracias de nuevo!

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.