Aceite de coco ¿ saludable ?

 Desde siempre, en los países tropicales donde se daba el producto, han empleado el aceite de coco para proteger la piel y el cabello de las radiaciones solares y, como es lógico, para alimentarse. De un tiempo a esta parte el aceite de coco se ha puesto de moda en España, la gente parece haberlo descubierto de golpe. Pero no sólo lo usan como cosmético, sino que, dicen, sirve para adelgazar y es muy sano. ¿ Será verdad ?

propiedades del aceite de coco


 Voy a tratar primero la parte de las propiedades del aceite de coco como alimento, su conveniencia o no, y después ya me ocuparé de resumir el uso cosmético del aceite de coco y para qué tipo de piel está indicado.

 El tema alimentario es muy sencillo: el aceite de coco no es nada saludable y, por supuesto, no adelgaza.Veamos los motivos. De manera general, los aceites vegetales se componen mayoritariamente de grasas insaturadas o poliinsaturadas ( que tienen uno o varios enlaces dobles ), por eso son líquidos, mientras el sebo animal presenta casi exclusivamente grasas saturadas. Pero, como siempre, hay excepciones, y resulta que el aceite de coco contiene un 85 ó 90 % de grasas saturadas, que se dice pronto. Y da igual que sea virgen que refinado, tiene más o menos la misma proporción. La diferencia entre uno y otro es que el virgen en principio es comestible mientras el refinado no suele serlo, aunque depende del proceso, de con qué se realice.

 Cada gramo de grasa, sea del tipo que sea, aporta 9 kilocalorías. Y el cuerpo recurre primero a los hidratos de carbono como fuente energética. Si tenemos en cuenta estos valores, ¿ cómo va a adelgazar algo tan calórico ? Por si fuera poco, mientras que en una alimentación equilibrada se aconseja consumir dos o tres cucharadas de aceite vegetal saludable para todo el día, quienes vende el aceite de coco como la panacea aconsejan tomar entre cuatro y seis cucharadas. Al margen de lo que se consuma por otras fuentes. Ahí es nada.

 Y es que el aceite de coco, junto con el de palma y el de palmiste, son aceites muy económicos ( y fijáos en cuánto os cobran por un botecito a vosotros ), por ello se emplea en bollería industrial y alimentos precocinados. En España no me entra en la cabeza que alguien pague lo que se paga por un bote de aceite de coco por muy orgánico que sea para sustituir al aceite de oliva virgen, que le cuesta como cuatro veces menos. El aceite de oliva refinado ya es otro tema, os adelanto que yo lo evito, y si no hay aceite de oliva virgen prefiero directamente consumir el de girasol.

 Bien, el aceite de coco resulta ser un producto muy barato. Pero, ¿ por qué es insaluble si se consume de manera habitual o en grandes cantidades ?  Retomando aquello de que el aceite de coco está compuesto casi exclusivamente por grasas saturadas, os aclaro que estas son las que elevan el colesterol LDL, también llamado colesterol malo, a niveles alarmantes. Y, de nuevo, nos meten aceites de este tipo en muchos alimentos, camuflados bajo la etiqueta de «aceite vegetal». Mentir, no mienten. Para hacer una comparación, ¿ sustituiríais el aceite de oliva de la cocina por mantequilla ? Pues hacerlo lo mismo con el aceite de coco viene a ser lo mismo. El aceite de coco da un gusto agradable a algunos platos, y no pasa nada por añadirlo de vez en cuando para dar sabor a una salsa al curry, a un batido, etc. O en su lugar usar leche de coco, que posee un menor contenido graso y aporta el mismo aroma. Pero cuando se consume a diario las arterias se van saturando, y luego llegan los sustos. Por cierto, tengo previstas una serie de entradas sobre el colesterol, muy sencillas.

 Cuando nos referimos a la industria cosmética, de nuevo vemos que el aceite de coco aparece en múltiples productos, generalmente pensados para pieles secas, o incluso se vende puro para aplicar en piel y cabellos. ¿ Nos han vuelto a engañar ? No, esta vez no.

 El aceite de coco, por su similitud con el sebo animal y su elevado poder humectante es muy eficaz en el tratamiento de pieles secas o sometidas a inclemencias meteorológicas. A este tipo de pieles los productos limpiadores normales suelen resultarles demasiado agresivos, pero si se añade un poco de aceite de coco o de manteca de cacao ya son mejor tolerados. Resulta excelente como mascarilla para cabellos secos o dañados, no porque los repare a nivel estructural, sino porque elimina la sensación áspera y permite desenredarlos mejor. Sí, el aceite de coco para el pelo seco es de lo mejorcito que nos brinda la madre naturaleza.

 ¿ Pueden usar todas las pieles aceite de coco ? Puro no, sólo las más secas. Y se desaconseja su uso por motivos obvios en pieles acnéicas. Pero en combinación con otro aceites más ligeros sí, casi todas las pieles pueden usar productos que contengan aceite de coco en su composición, incluso las grasas. Recordad, todo depende del porcentaje.

 El aceite de coco solidifica cuando la temperatura baja de los 27 º C ( depende también de la presión atmosférica ) pero no es delicado, basta con ponerlo al baño maría para que vuelva a su estado líquido y no pierde propiedades por ello. Y cuando en el aceite de coco han macerado flores de tiaré las propiedades cosméticas se multiplican, es el famoso monoï.Este producto sí es más caro, el aceite de coco, tanto el de uso cosmético como el de apto para el consumo, lo están vendiendo a precios desorbitados para lo que cuesta su producción.

 Besitos de mapache potihólico.

Summary
Aceite de coco, salud y cosmética.
Article Name
Aceite de coco, salud y cosmética.
Description
Aceite de coco. Propiedades físicas y perfil de ácidos grasos. Beneficios y contraindicaciones en cosmetología y nutrición.
Author
Publisher
Potiholic Blog de Belleza