Me lo tomo

 Los suplementos y plantas medicinales, aunque se dispensen sin receta, tienen sus peligros, contraindicaciones , interacciones indeseadas y efectos secundarios.

 Quienes me conocen saben que me alarmo al ver cómo personas con problemas en la piel como pueden ser la dermatitis atópica o la rosácea se aplican cualquier cosmético basándose en modas. Pues esa preocupación se me está pasando desde que en España se ha puesto de moda iherb. Y que conste que yo compro en esa tienda on line y estoy encantada, pero me veo en la obligación de hacer una entrada invitando a quien tenga a bien a la reflexión. Ya sabréis que soy un poco protectora.

 En Estados Unidos el tema de los suplementos nutricionales se les ha ido de la mano hace muchos años. La gente puede comprar lo que se llaman megadosis en cualquier parte, sin control alguno. Y ahora, con las tiendas on line, en España también podemos. Las megadosis están pensadas para deportistas profesionales ( o que entrenen como tales ) y para carencias nutricionales muy específicas, no para la gente de a pie. Y los suplementos nutricionales no son inocuos.

 Os pongo un ejemplo real, con mi caso. Estoy probando suplementos de hierro especiales para quienes no los toleramos porque en España han retirado los viales inyectables hace unos años, y desde entonces arrastro anemia ferropénica y tengo los depósitos de hierro vaciados. En mi caso debería tomar unos 100 mg de hierro diarios durante al menos 6  meses para reponerme, aunque sea como fuere no tolero esas dosis por vía oral. Si una persona que no necesitara un aporte extra de hierro en dosis muy elevadas tomara estas cantidades, completamente legales en España, antes de esos meses tendría mucho nerviosismo, dolores de cabeza, aumentaría el riesgo de sufrir un infarto y podría comprometer su hígado. Casi nada.

 Pues imaginaos qué puede pasar con las dosis que no son legales por aquí. Y ahora asemos la manteca y pensemos en gente que, sin analíticas de por medio ni consultar a nadie decide que necesita tal o cual aporte extra. A mi me da miedo ver esas dosis que superan en 5 y hasta en 8 veces la cantidad diaria recomendada. Pues son un éxito de ventas. Las vitaminas A, D y E, las llamadas vitaminas liposolubles, se acumulan en el organismo pudiendo producir hipervitaminemia. Por su parte, las vitaminas hidrosolubles se eliminan por la orina diariamente, pero en casos de dosis tan elevadas, si no se necesitan, implican un trabajo extra para los riñones y pueden llegar a alterar los niveles de parámetros básicos de la sangre. Y con los minerales y los oligoelementos, de manera general siempre hay una dosis tóxica. Que algo se venda sin necesidad de receta no quiere decir que no requiera de unas precauciones, o que pueda presentar incompatibilidades con fármacos. Y algunas pueden ser letales.

 También hay suplementos de sustancias que se sabe son beneficiosas y seguras en dosis elevadas, pero aún no se ha llegado a determinar dónde comienza la toxicidad. Es el caso de la mayoría de los antioxidantes, si bien los suplementos nutricionales de estos principios activos suelen ser seguros. Lo que no contemplan es que una persona esté tomando, por ejemplo, resveratrol marca ACME ( recordando los dibujos del Coyote y Correcaminos ) y a su vez el batido para deportistas que contiene lo mismo, y el aceite de pepita de uva en perlas.

 Pese a lo comentado, el motivo de esta entrada mía es hablar de los productos perjudiciales y de lo que yo llamo engañabobos. Empezaremos por los segundos por su sencillez.

 Hay una estrategia de marketing en el mundillo este de los suplementos nutricionales que consiste en hacernos tomar varias cosas juntas, de las cuales sólo una o dos han demostrado eficacia. Los fabricantes se curan en salud, nunca mejor dicho, porque no prometen nada que no haya sido demostrado, pero nos han hecho pagar por varios principios activos que no sirven. Lo más habitual es que uno de estos ingredientes vacíos esté de moda y explique el elevado precio del producto. Esta práctica es muy habitual en los suplementos cosméticos de consumo oral.

 Y ahora vayamos a las sustancias perjudiciales. Formo parte de diversos grupos y foros donde se observa variedad, gente con criterio y también casos de gente que toma ¡ de todo !, ¡ porque sí ! Me da miedo saber que hay gente con la química cerebral alterada sin que nadie les controle, por ejemplo, que se escudan en que como es natural lo que toman no es malo. El curare también es natural ( y muy efectivo ).

 Aunque todo tiene su lado positivo, una aprende cosas. Como por ejemplo el uso de las zeolitashttp://es.wikipedia.org/wiki/Zeolita#Usos . Ante mi sorpresa al ver que hay quien se lo toma, consulte con otra persona de ciencias. Esta persona pensaba que yo había leído mal y era un ingrediente de alguna mascarilla. Cuando me pasó el enlace de la wikipedia no pudimos parar de reirnos, ¡ para engordar ganado ! Lo curioso es que quienes lo toman no buscan ganar peso, pero no les digas nada porque se ofenden o te acusan de trabajar para la industria farmacéutica. Por cierto, también doy las gracias a quien me dijo que debería escribirles una carta a estas empresas reclamando un salario je je je, no se me había ocurrido ;).

 La otra sustancia que me cuyo uso oral me dejó traspuesta fue la plata coloidal. Es cierto que la plata coloidal se emplea en dermatología y cosmética para volver la piel hostil a la proliferación de bacterias patógenas, pero lo de ingerirla me parecía absurdo. La plata, como metal noble que es, entraría y saldría tal cual, posiblemente sin reaccionar con nada salvo que no resista la acidez de los jugos gástricos del estómago y tengamos un problemilla. Y me da que sí hay un problemilla porque buscando los usos orales de la plata coloidal he dado con esta web http://www.agenciasinc.es/Opinion/La-plata-coloidal-y-el-principio-de-precaucion , que si bien no es una publicación oficial por los enlaces y sellos de la parte inferior parece tener cierto fundamento. De todas formas la cito para que veáis la que se lía cuando uno intenta poner algo en duda, o pide pruebas. En otros lados he leído que la plata si se asimila por vía digestiva se acumula de igual modo que sucede con los metales pesados. Yo no lo sé, jamás me han hablado de la toxicidad de la plata por vía oral, creo que porque en mis años universitarios a nadie se le pasó por la cabeza que la gente llegara a tomarla voluntariamente. Ya os lo adelanto, aditivo alimentario no es.

 Y ahora me dejo de sermones y planeo retomar las entradas «chupis» sobre cosméticos, esmaltes, infusiones de mil sabores, entralazándolas con algunos posts un poco más serios sobre nutrición y bioquímica muy básicos. Pero no quería despedirme sin recordar la frase de un médico titulado a finales de los años 70 cuando veía lo que se tomaban algunos pacientes de manera completamente legal: «y luego hablan del porro» XD.

 Besitos de mapache 🙂

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Ay hija, yo me siento muy "yonki" pq me vitamino por mi cuenta.. la verdad es q no sé si lo hago mal o bien, pero vamos, creo que hago más bien q mal. tomo omega 3 siempre, a veces suplemento con onagra tb (de hecho el omega 3 tb se lo doy al perro y esto sí lo q he consultado con el vet jajaja).
    tomo cápsulas de hinojo pq desde q me lo dijeron ha sido mano de santo para mis gases y mis molestas. A rachas probióticos pa la flora intestinal.
    Y ya por temas de articulaciones y tos sus mulas pues estoy combinando colágeno y magnesio, eso me lo dijo un naturópata. Y bueno, este año tb unas cápsulas de vit C pa evitar en la medida de lo posible resfriarme.
    Muchas cosas las he consultado con Adolfo David, que me da confianza. Cuando le he dicho algo a mi médico sus palabras textuales han sido "yo no creo en eso", como si eso fuera algo que creer, ni q fuera la virgen! Y nada, la verdad es q mis últimas analíticas desde que me vitamino yo sola están muy bien. Eso sí, nunca paso las dosis de los envases, incluso tomo menos a veces de lo q dicen por no tragar tanta pastilla, q me da mucho coraje.
    Besos y gracias por el artículo

  2. Debo aplaudir tu entrada, porque tras leerla solo puedo pensar que toda esa gente no googlea y cuando lo hace, solo mira las tres primeras páginas que de seguro, hablan bien del producto…
    El primer error es, como bien has dicho, pensar que todo lo natural es sano y allá entra mi parte de ingeniera a dar ejemplos: El estramonio y la Cicuta.
    El Estramonio es una planta preciosa (como todas para mi…) con frutos altamente alucinógenos (no os la comáis, no es sugerencia lo mio).
    La Cicuta, más de lo mismo, venenosa…pero oye…igual de naturales que las algarrobas que me como del árbol, en los paseos montañeros…
    Natural y beneficioso…¡El hipérico! Pero no se me ocurre tomarlo con otros medicamentos, porque o los anula o los potencia a extremos peligrosos…
    Pero claro,los que se toman medio iHerb al día, no toman medicamentos…se curan con bicarbonato y agua de mar…que tonta soy…
    Dicho todo esto…Si somos las malas por creer que alguien se está matando a si mismo…Ven que te abrace, compañera malvada.

    P.D: Si no me veis en unos días, es que estoy chupando la curbetería de plata de mi suegra…

  3. ¡Hola wapa! Te he nominado a los Premios LIEBSTER AWARD, pasate por mi blog para conocerlos un poquito más! Un beso!

  4. yo flipo con hilos de algunos que todos empiezan a pedirse uno o dos botes de algo y terminan metiéndose de todo por la cara, sin nutricionista ni médicos de por medio, a mi me parece una locura ._. yo ahí sólo compro cosmética, champús y tés

  5. Bien tomada!
    con la de cosas ricas en vitaminas y minerales que hay en la frutería!!
    La gente toma todo lo que le dicen y se quedan tan contentos… Sin prever las posibles consecuencia, y los problemas no tardan en llegar.
    Casa vez tengo más síntomas raros en la consulta y no es manía mía pedir metales y demás historia y encontrarme con el problema q luego el paciente te confirma con el : pero es todo de herbolario!!!

  6. Amén, yo también flipo. En mi caso pido alguna cosa de uso oral, justo lo que ya venía tomando antes: aceite de pescado ( de la marca que compraba aquí, pese a que las hay más baratas, porque tienen envases grandes y me compensa pagar los portes ), vitamina C ( por el tema de la absorciónd e hierro, es algo que también tomo de manera crónica ) y ahora pruebo con los suplementos de hierro que aquí no hay. Porque los de farmacia los he probado TODOS, mi anterior médica de cabecera fue quien me dijo que lo intentara con los de herbolario, a ver si siendo menos dosis… Incluso me recomendó alguno. Y nada. Este que estoy tomando ahora lo tolero ( yupiiiii ) pero ingiriendo una pastilla cada dos días, cuando debería tomar cuatro diarias ). Y sí, me acuso, pido alguna esencia alimentaria para añadir a veces al café je je je.

  7. Te agradezco el detalle :), pero yo no participo en esos tags. Como soy un espíritu libre, cuando se me apetece recomendar un blog lo hago por las buenas. Además tampoco son prácticas muy recomendables esas de los tags y los premiso para un blog, ya lo verás con el tiempo. Si deseas nominar a otro blog en lugar de este para que siga la cadena, te mencione, etc, adelante 😉

  8. Si es que estamos corta por le mismo patrón, también pensé en la cicuta como veneno y en el hipérico como planta que interfiere con muchas cosas. Y el pomelo no se puede tomar con el hipérico, por ejemplo. O los laxantes tipo sen o cáscara sagrada con digoxina. Pero vamos, qué sabrán los médicos. Se pasan un montón de años en la universidad porque son unos burros, dado que a otros el conocimiento les viene de leer una revista, y seguro que por ir a las fiestas a ligar. Sí, va a ser eso. Yo les apoyo porque como trabajo para una farmacéutica… y porque me gusta que la gente enferme, para qué lo vamos a negar. También creé el ranking alexa y tengo una fábrica de comprimidos de colágeno, según me han dicho XD

  9. Veo que eres una persona que no sabe lo que toma ni para que lo toma. Los ácidos grasos omega 3 en principio son sanos, en dosis excesivas te pueden ocasionar serios problemas como todo. La onagra no es necesaria para nada con la dieta habitual y, en tratamientos prolongados, favorece la aparición de algunos tipos de cáncer. El colágeno por vía oral no funciona, te invitp a leer la que se lió aquí http://potiholic.blogspot.com/2014/07/capsulas-de-colageno-una-falacia-mas.html . Además por lo visto se elimina casi todo con las heces. No tengo ni diea de quién es Adolfo David pero a mi me da más confianza, de manera general, un médico. Los hay muy cenutrios e ineptos, lo que hay que hacer cuando una se topa con alguno es cambiar de médico.A todo esto, ¿ por qué sabes que necesitas tal o cual cosa ? Yo tengo diagnósticos claros y analíticas, resonancias, etc. Si tengo un síntoma de algo voy a ver de quñe se trata antes de tomar nada.

    Lo de las dosisi de lso envases tampoco es fiable, depende de la ética de la empresa. Hace muchos años tomé unas semanas guaraná porque necesitaba algo así y el ginseng me hace daño, no puedo ni olerlo. El bote mandaba cuatroc omprimidos diarios y no me cuadraban las dosis, Comrpbé en textos médicos y la dosis recomendada y segura era de dos comprimidos diarios, fue la que tomé y no tuve problemas. Claro que si me tomo cuatro a la empresa que los vende le vendría mejor, si yo fuera de esas personas que están todo el día tomando. El bote ni lo acabé, tras pasar la necesidad guardé las pastillas que quedaban y acabaron caducando. Años después sí me tocó repetir y me compré otro sin caducar.

    Lo único que veo lógico de todo lo que tomas es el hinojo.De todas formas, a dosisi altas es neurotóxico ( para que veas que todo lo que cura puede hacer daño ). Sobre los probióticos, tomando yogures no deberías necesitarlos, pero bueno…

  10. Hola, Feliz2:

    los alimentos de temporada, no sólo las frutas, son siempre más nutritivos. Lástima que los vegetales ahora se recogen antes de su perfecta maduración, o muchos se cultivan en suelos sobreexplotados, quien tenga una huertecita no sabe el tesoro que posee.

    Lo que me cuentas de los metales me deja asustada. Llegar a intoxicarse con metales. ¿ Para qué los tomarán ? Me repito, hay quien necesita grandes cantidades de esto o de aquello y es normal que hagan productos con sus dosis, imagínate la depresión que debe ser tomar 10 comprimidos diarios de vitamina B ( te hago el guiño porque seguro que lo recetas a algunos pacientes ). Pero el que una cosa esté en el mercado no quiere decir que todo el mundo lo necesite. Al final habrá que poner un control por la mala cabeza de la gente, y se quejarán. Fíjate, cuando estudiamos lo de las intoxicaciones por metales era por si había problemas con algunas cañerías viejas y la gente tomaba agua dañina, o para casos como los enfermos de diálisis, garantizarles un agua no dañina. Tampoco se le ocurrió a nadie pensar que la gente se llegara a intoxicar por gusto. Pues debe ser muy serio lo que cuentas :O

    Besitos de mapache asustao.

  11. Muy interesante, Inma. Estoy de acuerdo contigo en que todos esos suplementos al alcance de la mano sin análisis previo ni supervisión médica pueden tener más desventajas que ventajas y como mínimo, mucho peligro. Besoss

  12. No puedo más que compartirla… la verdad que parece que los suplementos y algunas cosas naturales se toman muy a la ligera y hay gente que ni idea…

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.