Aceite de jojoba

 El aceite puro de jojoba está compuesto casi exclusivamente por ceramidas vegetales, moléculas parecidas a las ceras líquidas.

 El aceite de jojoba en cosmética sirve como desmaquillante y para el cuidado de la piel grasa o mixta. No comedogénico.

 ¿ Quién no ha oído hablar del mal llamado aceite de jojoba  ( o aceite de yoyoba )? Esta entrada tratará de su composición, de los usos cosméticos del aceite de jojoba puro y virtudes como principio activo y de mi experiencia personal.

 Antes que nada, os cuento por qué he escrito eso de “mal llamado aceite”. Resulta que el componente mayoritario de este producto no son lípidos sino ceras, ceramidas. Esto le confiere un tacto y propiedades diferentes al de los aceites vegetales auténticos. Las ceras suelen tener una función aislante y protectora, cubren las plumas de las aves o la piel de algunos frutos. Son impermeables y no se enrancian con la misma facilidad que hacen los aceites. Por ello el aceite de jojoba se conserva mucho mejor que, por ejemplo, el aceite de pepitas de uva.

 Ahora os confieso, pese a que la mayoría de mis cosméticos favoritos incluyen aceite de jojoba entre sus ingredientes, a mí el producto puro no me hace demasiada gracia, seguramente por las necesidades de mi piel y cabello. Es cierto que la jojoba confiere un brillo inigualable al cabello, pero hace más lento su secado, o no deja sensación alguna de grasa en la piel, pero no posee efectos calmantes en pieles irritadas o sensibles.

 Los únicos usos para los que me gusta usar aceite puro de jojoba es como humectante de la piel de las manos, porque en unos segundos uno puedo seguir con la tarea que estaba haciendo, y como desmaquillante de ojos. Sí, llevaba tiempo recurriendo al aceite de almendras dulces como desmaquillante de máscaras waterproof pero con el de jojoba se elimina el producto con la misma facilidad y con la ventaja de que el contorno de los ojos queda “más limpio”, con menos residuo. Dos o tres gotas por cada ojo acaban con los restos de maquillaje más llamativo y resistente.

 También se puede usar aceite de jojoba puro como desmaquillante del rostro, pero al tener productos que me van muy bien para ese fin no me he animado a probarlo.

arkoesencial-aceite-de-jojoba

 El aceite de jojoba se recomienda habitualmente en el cuidado de las pieles grasas o mixtas, pues no es aceite en sí ni es comedogénico. Pero también ayuda al cuidado y protección de las pieles secas por su efecto aislante. No obstante, para pieles secas en mi opinión personal es mejor usarlo combinado con otro producto, como puede ser el aceite de coco o el de rosa mosqueta, para obtener un efecto sinérgico. Y para pieles mixtas, personalmente prefiero el aceite de cáñamo, que equilibra las desigualdades entre zonas secas y grasas.

 Como curiosidad, os diré que hay máscaras de pestañas pensadas para fortalecerlas que incluyen un elevado porcentaje de ceras líquidas en su composición, entre ellas el aceite de jojoba. Pues bien, estas máscaras no son waterproof, eso está claro, pero cuando se van secando se alarga su vida sin problema con tres o cuatro gotas de aceite de jojoba y un par de gotas de agua mineral o hervida ( comprobad que el ingrediente mayoritario sea agua, sino no la añadáis ). Se mezcla bien con el cepillito y se consigue volver la emulsión hasta casi el punto en que estaba al abrir el producto. Y al emplear jojoba en lugar de otro aceite, no estamos acelerando el proceso de enranciamiento del producto. Eso sí, si añadís también agua porque haga falta pensad que eso es una solución de emergencia para aprovechar el producto unas pocas semanas, no es algo que se deba repetir una y otra vez.

 El aceite de jojoba de Arkopharma se presenta de manera exquisita, en un frasco de vidrio ambas con dos tipos de tapas: una con cuentagotas que incluye un medidor, también en vidrio, y otro que es un dispensador de tipo spray. Así deberían venderse todos los aceites 100% puros para garantizar que el producto llega a nuestras manos en perfectas condiciones y que la fecha de caducidad estará lo más alejada en el tiempo posible. Después, por supuesto, habrá que mantener el producto alejado de fuentes de calor o de luz intensa, como es habitual.

 Para finalizar, otro truco: unas gotas aceite de jojoba en la zona de la piel donde vamos a perfumarnos incrementan la fijación de nuestra fragancia preferida. Por eso es el “aceite” más utilizado en la elaboración de perfumes sólidos. Combinado con otros ingredientes, mi mezcla preferida es la de karité con jojoba y aceites esenciales para la piel, y la de almendras dulces con argán y jojoba para el cabello.

¿ Donde comprar aceite de jojoba ?Pues es, junto con el aceite de almendras dulces, uno de los más sencillos de encontrar. Cualquier herboristería o parafarmacia tiene este producto, incluso se puede encontrar jojoba en los estantes de algunos hipermercados, en farmacias o en droguerías-perfumerías.

 Si deseas saber cómo usar el aceite de jojoba para elaborar cosméticos caseros no te pierdas esta entrada: http://potiholic.blogspot.com/2016/03/remedios-caseros-con-aceite-de-jojoba.html

 Besitos de mapache potihólico y fitoterapeútico 🙂