Aceite de cacay ( cacay oil )

El aceite de cacay ( Caryodendron orinocense ) es el nuevo oro líquido de la industria cosmética. Propiedades y usos.

 

Hoy voy a hablaros de un producto que tengo en mi wish list pero no planeo adquirir a corto o medio plazo. Suena chocante, aunque veréis que todo tiene un motivo. Me refiero al aceite de cacay, un ingrediente cosmético que dará que hablar en los próximos dos años.

 

Aceite de cacay y sus usos cosméticos. Precio.

 

¿ Qué es al cacay ?

 

El cacay es un árbol amazónico cuyo fruto es una especie de nuez con tres semillas, de la que se extrae el aceite de cacai, nuez de bainas o nuez caldereña. Este ingrediente ha comenzado a emplearse en cosmética de alta gama hace tres o cuatro años, y aún se encuentra en fase de expansión de sus cultivos y de las empresas dedicadas a producirlo. Por ello, hasta dentro de un par de años, no se espera un descenso del precio de este aceite, y ese es el motivo por el que estoy esperando.

Beneficios medioambientales del cultivo del cacay y reflexión personal.

 

Se dice que el cacay, al ser un árbol, ayudará a prevenir la erosión del suelo en las zonas amazónicas donde se cultiva y, por tanto, tiene un beneficio medioambiental. Desde el punto de vista medioambiental esto es incorrecto, pues aunque siempre será preferible a un cultivo como puede ser el de la soja, la explotación del árbol de cacay seguirá desplazando a otras especies vegetales y a casi toda la fauna que habitaría esos terrenos y seguirá habiendo un gran daño sobre la biodiversidad de un ecosistema tan importante como es la Amazonía.

 

Luego, cuando lo vea a precio más razonable, probaré el aceite de cacay pero sólo si procede de plantaciones sostenibles. Y preferiría que se cultivara en otros terrenos de altura de climas tropicales, la verdad. Suele beneficiar el cultivo del café cuando se producen de forma conjunta.

Propiedades cosméticas del aceite.

 

Al ser un ingrediente cosmético aún en expansión no existe mucha información de fuentes fiables sobre las propiedades del producto. Por lo que he podido leer sobre la composición del aceite y por su parecido, parece que el aceite de cacay recuerda al de otro árbol amazónico, el sacha inchi, pero presenta un contenido aún superior en retinol. El aceite de sacha inchi es un ingrediente bastante habitual en productos para pieles atópicas y en cosmética de alta gama para pieles faltas de elasticidad, pues además de nutritivo es muy regenerante. Con un mayor contenido en retinol ( el 0.1% ) cabe esperar un principio activo aún más potente, indicado para pieles secas, maduras o con cicatrices recientes pero con la necesidad de no aplicarse si se va a exponer la zona a luz solar intensa, salvo usando un factor de protección de los mal llamados de pantalla total.

 

Dicen que es como un aceite de argán más potente, por su mayor contenido en ácido linoleico, y con la concentracion más alta de vitamina A conocida en un aceite vegetal vehicular. Es obvio que también aporta dosis elevadas de vitamina E o tocoferol, pero eso es lo habitual en los aceites y mantecas vegetales.

 

Utilizado puro puede ser un verdadero serum de belleza que aporte luminosidad por su efecto peeling natural a la vez que combate la sequedad y las pequeñas líneas de expresión. Puro, en vista de su perfil de ácidos grasos, no estaría indicado para pieles mixtas o grasas, aunque sí podría formar parte de composiciones de cosmética natural adaptada.

Cacay oil. Precio.

Buscando las opciones más económicas, el precio del aceite de cacay en el verano de 2017 ronda los 30 euros por 50 ml. Teniendo en cuenta que cabe esperar un efecto similar al del aceite de sacha inchi, que tampoco es barato pero sí se puede adquirir por mucho menos, en combinación con un serum o crema con retinol para quienes necesiten un tratamiento más potente ( el aceite de sacha inchi es de por sí muy rico en vitamina A ), no me parece que sea un producto imprescindible ni tan siquiera para pieles como la mía, atópica, que podría beneficiarse de sus propiedades cosméticas.

 

Tanto la nuez de cacay como el aceite poseen aplicaciones gastronómicas, lo que me hace sospechar que el precio del aceite no apto para el consumo y destinado a la cosmética sea desorbitado.

 

Cuando encuentre una marca sostenible y asequible que ofrezca este ingrediente, editaré la entrada y yo misma lo probaré gustosa, aunque sospecho que no diferirá mucho a nivel cosmético del de sacha inchi.

 

 

Y ahora pregunto yo, ¿ os puede el ansia viva o por el contrario esperaréis como yo a que deje de ser un aceite de lujo ? ¿ Cómo veis la parte medioambiental ?

 

 

EDITO para dejar un enlace a un aceite de sacha inchi a buen precio, de venta en iherb.

Besitos de mapache.raccoon gif mapache