Aceite de Ricino: Usos Cosmeticos

 Aceite de ricino. Propiedades medicinales del castor oil en uso tópico y todas sus aplicaciones cosméticas.

 

El aceite que se obtiene de la planta de ricino ( Ricinus communis ), también conocido como castor oil, es uno de los aceites vegetales más económicos y versátiles que se emplean en la industria cosmética. Su contenido mayoritario en ácido graso ricinoleico le confiere propiedades físicas diferentes a las de otros aceites ( de ahí su uso como lubricante industrial ) y también explica muchos de sus beneficios en el tratamiento de diversas afecciones cutáneas.

 

aceite de ricino en cosmética, recetas caseras

 

En esta entrada haremos un repaso a todas las propiedades cosméticas del aceite de ricino así como a los usos medicinales externos del mismo. También se explicarán algunos remedios caseros elaborados con el ricino como ingrediente fundamental.

 

 Aceite de ricino para la piel.

Nutritivo y de lenta absorción, el aceite de ricino es un ingrediente habitual tanto en productos hidratantes o humectantes pensado para pieles secas como en aceites de masaje corporal, a los que confiere un efecto aislante de la piel a la vez que hace más lenta la absorción del producto.

No debe usarse aceite de ricino en el caso de piel con acné porque, aunque natural y antiséptico, es un producto oclusivo.

 

 Aceite de ricino en pieles muy secas o en pieles atópicas.

Este aceite se puede aplicar puro en el tratamiento de la piel extremadamente seca, aunque lo habitual es utilizarlo combinado con otros aceites vegetales para un efecto sinérgico y una mejor absorción.

El ácido ricinoleico posee propiedaes antisépticas, antiinflamatorias y bactericidas cuando se aplica de forma externa, que pueden ser aprovechadas en el caso de la piel con dermatitis atópica.

Para más información: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?cmd=search&term=11200362

 ¿ Cómo usar el aceite de ricino para fortalecer las pestañas ?

El uso del aceite de ricino como tratamiento fortalecedor y alargador natura de las pestañas era muy popular entre nuestras abuelas. Por su textura y propiedades físicas, este aceite aporta brillo duradero a las pestañas de manera inmediata, a la vez que tiene un efecto aislante del medio.

La manera de usar el mal llamado aceite de castor para embellecer las pestañas es bien sencilla. Basta con aplicar cada noche, antes de acostarse, una gotita del producto desde la raíz a las puntas con un cepillito adecuado, siendo perfectos los aplicadores de máscaras de pestañas acabadas, previamente limpios y desinfectados.

Resulta importante prestar atención a que el aceite llegue a estar en contacto con al raíz del folículo piloso, y a la vez intentar que no nos entre producto en los ojos, por lo que explico a continuación.

  • Mi experiencia personal.

En mi adolescencia usé aceite de ricino para las pestañas durante unos meses, aplicándomelo religiosamente todas las noches. Con esta rutina noté las pestañas más brillantes y es posible que con un poco más de grosor, pero no aprecié cambios en su longitud.

Cuando el producto acababa entrando en contacto con los ojos, cosa bastante frecuente porque difunde, notaba cierta sensación de picor e incomodidad durante un rato, y por ello dejé de usarlo.

Con aceite de jojoba se obtiene un efecto parecido pero parece irritar menos la conjuntiva en caso de contacto accidental ( al menos a mi ).

Aceite de ricino para las cejas.

De igual manera que sucede con las pestañas, se recomienda el uso del aceite de ricino en las cejas para lograr un fortalecimiento paulatino. Yo nunca he probado este truco de belleza casero porque los pelos de mis cejas son fuertes y oscuros, en lo que flaquean es en su densidad y con eso el ricino no puede hacer nada.

 Aceite de ricino para fortalecer y dar brillo al cabello.

El principal componente del aceite de tártago es un ácido graso omega-9, el ya mencionado aceite ricinoleico. Pese a tratarse de un ácido graso insaturado, presenta propiedades cosméticas similares a los ácidos grasos saturados cuando se emplea en la saponificación o como ingrediente en productos para el cuidado capilar.

El aceite de ricino aporta un brillo extraordinario a los cabellos secos, pudiendo usarse puro a modo de mascarilla prelavado, como se explicará más adelante, o bien formando parte de champú o acondicionadores convencionales.

  • Mi experiencia personal.
 
   Recuerdo que en mi adolescencia había una queratina líquida de Wella, la primera que salió al mercado, que estaba enriquecida con aceite de ricino. No sé si era la keratina en sí, que presentaba una mayor concentración que las que vibieron depués como Anian o Babaria, o el combo queratina+ricino, pero con unas pocas aplicaciones se apreciaba al tacto el cabello no sólo más brillante sino con más cuerpo, como si se engrosara. También se lograba con ese producto un mayor volumen natural ( sin efecto frizz ).

 

Aceite de ricino para fortalecer las uñas.

Como comentaba en https://potiholic.com/remedios-caseros-para-unas-fragiles, a falta de aceite de oliva recomiendan usar aceite de ricino en uñas quebradizas para fortalecer a la vez que se suavizan las cutículas.

¿ Dónde comprar aceite de ricino ?

En cualquier herboristería un poco bien surtida. Poned atención al precio porque el aceite de ricino es un producto muy económico y en ocasiones un envase llamativo acaba suponiendo un coste mayor que el del producto que contiene.

Yo tengo fichado este aceite en iherb, de la marca Now por su precio: https://eu.iherb.com/now-foods-solutions-castor-oil-16-fl-oz-473-ml/897?rcode=hsl070. Aunque como no es un producto que me urja y ya tengo aceites Badger que contienen este ingrediente para mi rutina de cuidado de la piel, siempre lo voy dejando.

 Remedios caseros con aceite de ricino.

Y llegamos al punto que puede interesar a muchos lectores que tengan aceite de ricino puro a mano. ¿ Cómo lo puedo usar para aprovechar todas sus propiedades cosméticas ? Veamos unas recetas caseras muy sencillas.

  • Tratamiento natural de los labios resecos o agrietados con ricino.
 Cuando elaboramos bálsamos labiales caseros, si nuestros labios tienen a resecarse con facilidad podemos añadir un 20 ó 25% del volumen final como castor oil.
 En el caso de usar manteca de cacao, el punto de fusión de la misma varía dependiendo del tipo. Si empleásemos la más dura, la que funde a unos 37 ºC, no sería necesario añadir ceras para solidificar la mezcla si la guardamos en un tarrito. Con manteca de karité como ingrediente principal también se obtienen bálsamos labiales muy nutritivos aunque estos sí van a necesitar de alguna cera, bien de abejas bien vegetal, para lograr dotarles de una textura sólida.
 En el caso de que los labios además de resecarse tiendan a agrietarse, se pueden aprovechar las propiedades cicatrizantes de la lavanda añadiendo 1 ó 2 gotas de aceite esencial por cada 5 ml de producto que vayamos a preparar.

 

  • Mascarilla casera prelavado de aceite de ricino para cabellos secos o casticados.
 Esta receta sí que no tiene complicación pues consiste un aplicar un poco de aceite de ricino puro en medios y puntas de 15 a 30 minutos antes del lavado y a proceder a extender bien el producto mediante un cepillo de púas algo separadas. Se insistirá con un poco más de cantidad y un suave masaje en las puntas y se usará para el lavado un shampoo poco agresivo.

 

  • Tratamiento natural de las descamaciones asociadas a la piel muy seca.
 A falta de un producto enriquecido con urea, que es lo mejor para estos casos, se puede aplicar aceite de ricino puro, insistiendo para que el producto penetre bien en la piel con un suave masaje.
 Personalmente prefiero las mezclas de varios aceites, aunque para rodillas y talones el ricino puro, como sucede con el aceite de coco, es una maravilla.
 Y con esto creo que no dejo nada aparte de los habituales besitos de mapache potihólico.

racoon gif

Summary
Aceite de ricino. TODOS sus usos cosméticos.
Article Name
Aceite de ricino. TODOS sus usos cosméticos.
Description
 Aceite de ricino. Propiedades medicinales del castor oil en uso tópico y todas sus aplicaciones cosméticas.
Author
Publisher
Potiholic Blog de Belleza Natural
Logo