Mascarillas faciales desechables. ¿Aun con esa M? Lee

Mascarillas faciales desechables ¿aún con esa M? Lee.

Las mascarillas faciales desechables, de papel, algodón o hidrogel, son un negocio para muchos pero no os salen rentables ni al medio ambiente ni a ti. Te explico la problemática, riesgos, margen de ganancias y opciones mejores en este artículo.

 

las mascarilla de papel son caras y sucias

 

 

Muy buenas. Para quien no me conozca, tengo dos formas de expresarme: una muy dulce y otra muy tosca. Durante años he estado comentando la problemática medioambiental que suponen las monodosis y las toallitas desechables pero al consumidor medio, que se cree muy ecologista, por un oído le entra y por otro le sale. Así que hoy os voy a hablar de precios, alternativas y de cómo puedes estar haciendo el idiota, dejando el tema medioambiental un poco de lado.

 

 

De nuevo, para quien no me conozca, cuando advierto que es posible que estés haciendo el idiota, perdiendo dinero o inmolando tu sitio web, suelo tener razón y paso a demostrarlo. Verdades incómodas que la gente un poco reflexiva pasa a considerar. Este blog se lee en la sombra mua ja ja.

 

meme mapache sad raccoon eco blogger

 

Vamos a ir por apartados para que puedas ir a la sección que te interese.

Física y difusividad de fluidos.

 

Como he comentado muchas veces, los cosméticos penetran sólo en las capas más superficiales de la epidermis debido a que contienen moléculas grandes que deben ir atravesando caminos tortuosos entre las células. Es como si empujamos unas pelotas de ping pong en la entrada de un laberinto y pretendemos que lleguen muy lejos.

 

En el caso de las mascarillas con tisú además de la problemática que tienen muchos principios activos grandes, como el colágeno, la elastina o el ácido hialurónico para penetrar en la epidermis, por si fuera poco al otro lado de la piel hay una tela con caminos mucho más transitables. Si fueses una molécula voluminosa y pudieras decidir, ¿por dónde preferirías colarte? Las moléculas no toman decisiones de este tipo, pero la física sí, por lo que se puede decir que en el caso de las mascarillas de papel el camino preferencial con el que se encuentra el fluido cosmético es el del soporte de tela o papel y no las capas externas de la epidermis.

 

Costes de producción.

 

No son irrisorios porque en el proceso de fabricación se añaden varias etapas de plegado y empaquetado. ¿O no? Dejo un enlace a una noticia antigua sobre muchas mascarillas coreanas de un solo uso (no todas, como es obvio):

https://smoda.elpais.com/belleza/lo-ultimo/escandalo-higiene-fabricacion-mascarillas-belleza-coreanas/

 

Hablemos de las materias primas. Una emulsión de aceite en agua con un gran componente acuoso para que pueda impregnar bien el algodón o papel, el cual tampoco es nada de otro mundo si pensamos que están a 2.50 euros más o menos el pack de 100 unidades en aliexpress. Imaginad el precio al por mayor.

 

Al final lo más caro es el envase metálico contenedor del producto, que es un residuo porculero lo mires por donde lo mires. Sólo sirve para mezclarse con un porcentaje de materia prima no reciclada y hacer tetra bricks o conglomerados.  Si pensabas que el reciclaje se logra con 100% materia ya utilizada siento decepcionarte, y más te voy a decepcionar al decirte que pienses en lo que cuesta, a nivel energético, añadir etapas a un proceso de producción.

 

NOTA: Lo de que estas mascarillas son sucias lo digo desde el punto de vista mediaoambiental.

 

Impacto ambiental (seré breve).

 

Se desaprovecha mucho cosmético, se usan papel o telas que van a la basura y hay un envoltorio metalizado similar a la parte interna de un brick. Todo para aplicar UNA VEZ un cosmético que no suele tener nada de particular, no necesita ser distribuido así.

 

Tanto zero waste y después las mascarillas las compramos de siete en siete, cual lotes de ropa interior low cost. Cuando ya se venden incluso en supermercados es porque hay una demanda enorme. Al menos las bragas de algodón duran mucho aunque sean de saldo.

 

Alternativas varias.

Mascarillas normales en tubo o en polvo

Todos conocemos las primeras, y sobre las mascarilla en polvo basta con añadir agua, bebida vegetal, un poco de aceite… Os hablaba de mi preferida, la de rosa de Damasco de la marca de cosmética ayurvédica Khadi hace poco.

Mascarillas caseras y remedios de la abuela

 

Os debo una entrada recopilatoria con multitud de recetas de mascarillas caseras para el rostro, adaptadas a cada tipo de cutis, pero lo cierto es que sólo hay que buscar en la red y salen tropecientas. Ese post no es urgente, aunque sí deseo escribirlo para desterrar algunas recetas peligrosas para la piel del ser humano medio.

 

Hazte tu propio tisú de algodón o muselina

 

No hace falta ser ingeniero para medirse con los dedos la distancia de frente a mentón y aumentarla un poco, marcarlo en una tela de algodón o muselina en vertical y hacer un cuadrado con ese valor. Se recortan las esquinas del cuadrado de forma circular y, con cuidado, con un lápiz de mina blanda se marcan las zonas de los ojos y la nariz para recortarlos agujeros.

 

Si no te ves capaz, puedes probar a hacer esto con un papel que te servirá de patrón para cortar la tela. O, en el peor de los casos, coges el paño de una mascarilla de un solo uno que hayas usado y marcas su contorno en la tela.

 

Haces dos o tres unidades de tela. Estas máscaras de tela deben lavarse y ponerse a secar tras cada uso y generalmente a mano basta. Y ya puedes elegir entre usar una mascarilla comercial fluida, una mascarilla en polvo de las que se forman en el momento añadiendo agua y/o aceites o recurrir a recetas caseras naturales. En este último caso recuerda que los preparados deben usarse a lo sumo en dos días y que, si deseas aplicar la mascarilla embebida sobre el rostro vas a necesitar modificar las recetas añadiéndoles un poco de agua mineral, hidrolato o infusión de hierbas (no son lo mismo).

 

La máscara de quita y pon de silicona

 

Para los incondicionales del sistema de las mascarillas desechables y del ritual de dejarlas reposar 10-20 minutos en el rostro pero que no desean dejar que el agua se evapore libremente, para quien busque forzar un poco a la piel a embeberse del producto cosmético en las capas más externas de la epidermis, existe la mascarilla de silicona multiusos, lavable y a precio de risa.

 

Con esta opción al menos no dejas la mitad del producto dentro del algodón o muselina, reduces considerablemente los residuos generados y puedes ahorrar un dineral a lo largo del año.

 

Por poner un ejemplo tirando de google, puedes adquirirla en aliexpress: http://s.click.aliexpress.com/e/H3IKOjQ

 

Y hasta aquí la entrada para que quien desee reducir su huella ecológica se plantee si es un sacrificio enorme prescindir de este producto. No se trata de irse a vivir a una cueva, basta con tener un par de dedos de frente y analizar las alternativas que hay disponibles.

 

Besitos de mapache cansado de esta moda.un mapachito gif

Summary
Mascarillas faciales desechables ¿aún con esa M? Lee.
Article Name
Mascarillas faciales desechables ¿aún con esa M? Lee.
Description
Las mascarillas faciales desechables, de papel, algodón o hidrogel, son un negocio para muchos pero no os salen rentables ni al medio ambiente ni a ti. Te explico la problemática, riesgos, margen de ganancias y opciones mejores en este artículo.
Author
Publisher
Potiholic Blog de Belleza Eco
Logo

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.