Zero Waste y postureo

El movimiento zero wate o residuo cero atiende a las 5 Rs de la Ecología y aplica la norma básica “el mejor residuo es el que no llega a producirse”.

 

Podría parecer una buena noticia para el medioambiente, pero como suele suceder, hay avispados que intentan hacer negocio con un falso zero waste, y les está funcionando.

 

 

Partiendo de la base de que ni los antecesores de los humanos producían residuo cero, que es una utopía, veremos qué podría aceptarse como iniciativa para minimizar la producción de residuos y qué es un sacacuartos consumista.

 

zero waste y postureo

 

Si queréis saber más sobre le verdadero zero waste, también llamado Basura Cero en algunos países hispanoparlantes, podéis visitar https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2018/05/zero-waste-o-como-producir-un-solo-tarro-de-residuos-al-ano .

 

 

Yo no puedo permutar las palabras “basura” y “residuo” porque no son lo mismo. Basura es lo que tú desechas, pero el residuo es todo lo que no se puede aprovechar en un proceso de producción. Puedes tirar una silla con una pata rota a la basura porque no te sirve, encontrarla un artesano y repararla, aunque en el proceso habrá invertido materiales que habrán generado residuos en su producción, y algún residuo del trabajo artesano habrá. Pese a todo, es CASI seguro que la huella ecológica de quien desechó la silla se hubiera reducido un poco si hubiera decidido donarla a alguien para que la restaure.

 

 

Después os hablaré de mi poco glamour y cosas que hago de manera habitual, para que veáis cómo lo que está siendo tendencia es un postureo, una fachada sin mucho sentido crítico.

 

 

Me voy a centrar en el movimiento Zero Waste España por ser el país donde vivo y por encontrar en el demasiadas incongruencias.

 

No sé alguna recordaréis que en el 2007 ó 2008 se agotaron las existencias de unas bolsas que decían “Not another plastic bag” o algo así. Fueron objeto de deseo y parte de una declaración de intenciones. A los tres meses nadie iba por la calle con la bolsa comprada para evitar usar las de plástico de los comercios. Y la bolsa de tela de marras costaba cara. Creo que ya intuis a dónde pretendo llegar…

 

Siendo puristas, esa bolsa o cualquier otra genera mucho menos residuo si no está teñida, tengan el origen que tengan las tintas. Y pasamos al 2018, donde bolsas de tela con mensajes vuelven a ser objetos de deseo. Pero la gente no compra una, dos o las que necesite: hay quien las colecciona.

 

 

¿Qué fue de aquella bolsa de lona plastificada con asas metálicas que usaba mi abuela y jamás se gastaba? Ah, que no es cool, vale. Pues creo que la usó a diario durante más de 20 años, hasta que falleció y mi abuelo la tiró a la basura, dado que él sufría lo opuesto al Síndrome de Diógenes.

 

 

Nos venden pajitas metálicas para beber, cuando lo ideal es prescindir de ellas. Si se consumen ciertos líquidos como lácteos y esas pajitas no se limpian muy bien, pueden ser foco de salmonellosis y cosas por el estilo. Y lavar esos productos consume mucha agua. Lo eco no es usar pajitas metálicas, sino beber del vaso o, quien guste, de un porrón o un botijo.

 

Recuerdo que es imposible que las mascarillas monodosis con tissue sean respetuosas con el medio ambiente, como tampoco lo son las toallitas desmaquillantes. ¿Os gusta disfrutar de una mascarilla con tela sobre el rostro? Haced un par de algodón e impregnadlas en el cosmético.

 

meme mapache sad raccoon eco blogger

 

Por mi parte, la falta de glamour que comentaba al principio me ayuda a reducir mi huella ecológica. Voy a hacer repaso a lo relacionado con Potiholic:

 

  • Intento comprar formatos grandes y, cuando me es posible, en tiendas a granel. No contenta, si ya he sido clienta de la tienda, por ejemplo una tetería, a veces llevo la bolsa de las infusiones a rellenar, si veo que resiste otra vez. Otra opción sería llevar las latas de té, pero como muchas tiendas de infusiones las venden, pueden negarse a rellenarlas, aunque por preguntar no se pierde mucho. Lo malo es que las latas que yo tengo son de tamaños normales, y cuando un té me gusta a veces llevo un cuarto de kg para generar menos residuo je je je.

 

  • Fuera toallitas desmaquillantes, yo uso una toalla pequeña y, cuando ya no tiene una zona libre de máscara de pestañas o labiales, se va a la lavadora. No obstante, al ser la zona de los ojos delicada, cuando la máscara es waterproof repaso con medio disco de algodón para cada ojo (de un disco hago dos más finos) con un par de gotas de aceite de ricino en cada uno.

El otro día una chica preguntaba cómo reducir el uso de plásticos en la rutina cosmética en instagram, le dí unos tips y ella me comentó que usaba discos desmaquilladores de tela. Me apunto la idea para los ojos con máscara waterproof, o tal vez pruebe con un pañuelo de tela.

 

meme dime cosas sucias

 

  • Las mascarillas: si alguna me gusta mucho la compro en tubo o caja, pero también hago mascarillas caseras y, mi descubrimiento, las mascarillas en polvo de la marca Khadi. Estas últimas se mezclan con agua, miel, bebida vegetal, un par de gotas de aceite… según las necesidades de la piel, se aplican con una miniespátula de silicona o con los dedos. Y, ¿dónde hago la mezcla? Es una tapa de un bote de vitaminas que tomé cuando esperaba la operación del mioma. Sería ridículo ir a comprar un envase específico, cualquier de plástico o vidrio sirve (no de metal si vas a usar aceites esenciales).

 

  • Procuro que el shampoo sea concentrado o sólido. Aunque con los sólidos tengo el problema de que suelen ser demasiado fuertes para mi cuero cabelludo, no obstante el jabón de miel y aceite de comino negro de Nubian Heritage es perfecto para el cuero cabelludo. También intento usar champú nutritivo, que no reseque, para prescindir del uso del acondicionador y echar menos residuos por el desagüe. Aunque sean naturales, alteran la DBO y la DQO de las aguas residuales y requieren tratamiento en estación depuradora antes de ser vertidas. A mayor alteración del agua, más costes energéticos y económicos en el tratamiento.

 

  • No compro cajas de almacenamiento para cosas pequeñas, recupero las que vienen con alimentos (helados vegetales en tarrina).

 

  • Personalmente, prefiero usar portaminas antes que lápices, pese a que las cosas importantes las anoto con tinta. Sólo imprimo lo imprescindible, aunque reconozco que los libros de papel me pueden, y si uno me gusta mucho, suele preferirlo así antes que el formato digital. Pese a ello, consumo muchos libros digitales.

 

Hay muchos gestos que ya había adoptado antes y se me pueden olvidar en este momento, como el cerrar el grifo al lavar los dientes (lo hago desde niña, no concibo lavar los dientes de otra manera).

 

¿Tú también intentas reducir la huella ecológica? ¿Qué opinas del negocio zero waste?

 

Besitos de mapache.un mapachito gif

 

 

Summary
Zero Waste y postureo
Article Name
Zero Waste y postureo
Description
El movimiento zero waste o residuo cero atiende a las 5 Rs de la Ecología y aplica la norma básica “el mejor residuo es el que no llega a producirse”.
Author
Publisher
Potiholic Blog de Belleza
Logo

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.