Rutina de otoño

Cuando empieza el otoño la piel requiere un cambio en la rutina de cuidados. También aparece el problema de la caída del cabello estacional.

 

Vamos a ver una serie de productos cosméticos y de principios activos indicados para la rentrée.

 

rutina beauty para el otoño

 

El otoño y la primavera son estaciones de cambio, y la piel lo acusa. Con el otoño comienza una rutina beauty que en algunos casos es válida también para el invierno, ya veréis los motivos.

 

Vais a encontrar muchas recomendaciones en este post. Por supuesto, no se usan todas a la vez ni son todas necesarias, dependiendo de cada piel. Intentaré señalar cuáles son las más indicadas para el paso de la estación de verano a la de otoño y qué productos deberían acompañarnos también durante el invierno.

 

Os recuerdo que mi piel es muy sensible, además de atópica. Por ello mi principal objetivo es siempre calmarla, reducir la inflamación y las rojeces. Por la dermatitis atópica, para prevenir brotes o minimizar su intensidad debo atender con cuidado al tema de la hidratación de la piel junto con la nutrición, y aportarle lípidos. Las pieles grasas, por razones obvias, no necesitan texturas tan untuosas como las de algunos productos que veréis aquí. Las pieles reactivas también se beneficiarían de los cosméticos con principios activos calmantes y del estricto cuidado de la hidratación.

 

Chuleta de la Rutina de Otoño.

  •  Texturas untuosas, enriquecidas con algún aceite o manteca vegetal ( incluso esos productos sin agua ).
  • No abandonar la protección solar, aunque puede rebajarse la potencia del filtro solar con respecto al verano.
  • Establecer prioridades. En mi caso, la sensibilidad y la atopía.
  • Ingredientes cosméticos a tener en cuenta: aceites o ceramidas ( aceite de jojoba https://potiholic.com/aceite-de-jojoba )
  • Acidos grasos omega 3 en la dieta, humectantes como el ácido hialurónico, antioxidantes con efecto peeling ( vitaminas A y C ), vitamina E para pieles atópicas. Scrubs o exfoliantes.

 

 

Y ahora vayamos por pasos de la rutina facial, en orden.

LIMPIEZA

Importantísima durante todo el año, en otoño cambiaremos nuestros geles oil free o las aguas micelares por leches limpiadoras o por productos no jabonosos como son algunas limpiadoras de Lush ( Bare On Angels y Tronco de Navidad ).

 

  • Doble limpieza, la rutina beauty que vino de oriente.

El otoño es el momento ideal para comenzar la doble limpieza. Muy de moda en occidente de un par de años a esta parte, la doble limpieza es un paso habitual en el cuidado de la piel del rostro de muchas mujeres asiáticas. Consiste en retirar el maquillaje o los restos de suciedad aplicando primero un bálsamo rico en aceites o una mezcla de aceites sin emulsionar, para después retirar los restos de este primer producto limpiador y de arrastre con un gel suave, como puede ser un syndet ( limpiador de “jabón sin jabón” ) o un tónico facial. Los tónicos empleados en la doble limpieza son un poco diferentes a los habituales, pensados para retirar los restos de leche desmaquillante. En el caso de la rutina asiática del cuidado de la piel, los tónicos incorporan principios activos de tratamiento cosmético que complementan al producto del primer paso. La doble limpieza formaría parte de la rutina nocturna, no se realiza también por las mañanas.

 

PEELINGS Y EXFOLIANTES

Los ácidos glicólico, salicílico, láctico y málico constituyen junto con los alfahidroxiácidos aha y el bha
los principios activos más demandados en los peelings. Por mis características particulares de la piel, con algunos no me atrevo y no todos me han ido bien. Yo prefiero que mis productos con efecto peeling se basen en la vitamina C o, incluso, en el retinol ( vitamina A ), como es el caso del serum Instanatural del que os hablaba aquí: https://potiholic.com/instanatural-retinol-serum-facial-vitaminac

 

Pero si os gustan los otros ingredientes, puedo hablaros de dos que he probado. La línea de acción renovadora y refinadora Total Tournaround de Clinique, que tolero bien, y un fluido con aha de Paula’s Choice que como efectivo, insuperable, pero a mi me irritó la piel el sobre de la muestra.

 

 

Para el cuerpo, los mejores peelings son las cremas de urea ( https://potiholic.com/la-urea-en-cosmetica-cremas-de-urea-para-piel-seca ) en la concentración adecuada para cada zona a tratar y el tipo de piel en concreto.

SERUMS

El otoño es tiempo de serums. Si no empleáis una crema hidratante con efecto peeling, podéis optar por un serum como el de Instanatural que os mencionaba antes. Basta con un producto de este tipo, crema o serum, y conviene aplicarlos al terminar el verano. No sólo harán que la piel luzca mejor sino que permitirán que los otros cosméticos que empleemos en las semanas siguientes penetren mejor en las capas externas de nuestra piel.

 

Conforme las temperaturas descienden y el mal tiempo atenta contra las pieles reactivas, los serums pueden pasarse a fórmulas elaboradas a base de aceites vegetales, enriquecidas con algún aceite esencial calmante. Yo recomiendo la línea con aceite de rosa de Damasco de Badger Balm, https://potiholic.com/comparativa-entre-aceites-badger-con-rosa-de-damasco  y os recuerdo que salvo en casos muy rebeldes el aceite corporal es más que suficiente para calmar la piel del rostro, dado que usaremos más cosméticos para pieles sensibilizadas.

 

No puedo terminar este apartado dedicado a los serums sin recordar el clásico Full of Grace de Lush ( sólo para pieles secas o las zonas no grasas de las pieles mixtas ), con calamina.

El post sobre las propiedades y usos de la calamina tiene mucha aceptación y repunta en primavera y otoño. Si os lo habéis perdido, os invito a echarle un ojo.

https://potiholic.com/calamina-que-es-y-para-que-sirve

PROBIOTICOS

Los cosméticos con probióticos son, de nuevo, una tendencia importada de los países asiáticos.
En la actualidad algunos productos para pieles atópicas empiezan a incorporarlos. La función de los probióticos es preservar la flora bacteriana que vive en nuestra piel, para intentar que no se desequilibre y proliferen las bacterias patógenas.

La cosmética con probióticos es algo que tengo pendiente de probar porque reconozco que no sé cuáles son mejores para mí.

ACEITES

Como serums o como sustitutos de la crema hidratante, dependiendo del tipo de piel. En otoño que no falten los aceites. Recordad que las pieles grasas pueden usar sin problema el aceite de jojoba, compuesto casi exclusivamente por ceramidas, de acción protectora y aislante.

Para zonas de especial sequedad, como labios, talones, rodillas, etc, una manteca incluso oclusiva como la manteca de cacao será mucho más efectiva que la mayoría de los aceites vegetales. No contemplo la parafina o aceite mineral porque, pese a su poder aislante de la piel, impide que penetren bien los otros principios activos de un cosmético o de la propia rutina de cuidado de la piel. No me parece un producto adecuado para uso continuado.

 

CREMAS HIDRATANTES Y MASCARILLAS

El otoño, como venidos viendo, es tiempo de mimar la piel. El momento de rescatar productos que pudimos haber dejado de lado durante los meses de verano por resultarnos tal vez demasiado “pesados”. Las cremas hidratantes de otoño e invierno ideales suelen ser densas, de absorción menos rápida que las texturas fluidas veraniegas para aprovechar un efecto aislante y protector.

Aunque nunca las abandono más de un par de semanas, cuando se acerca el otoño me aseguro de tener listo mi arsenal de productos Mulondon. Siguen siendo mis cremas preferidas aunque a veces las sustituya por mantecas de karité enriquecidas, otra opción perfecta para meses fríos y pieles secas o atópicas.

 

Os dejo una pequeña infografía que hice hace tiempo con un resumen de las propiedades de cada crema MuLondon.

Mulondon opiniones sobre las cremas en infografía

Las mascarillas faciales, caseras o comerciales, también adoptan texturas más ricas de cara al otoño. Así, para una rutina de belleza otoñal, yo recomiendo la mascarilla de la línea Adaptogene de Pranarôm. Mi serum preferido de esta misma línea ha sido discontinuado. Un minuto de silencio.

 

CABELLO

En otoño dos problemas pueden afectar a nuestro cabello o a nuestro cuero cabelludo. Uno de ellos es la caspa, que reaparece o se intensifica con la llegada de la primavera y el otoño, para lo cual toca rescatar el champú anticaspa que utilicemos normalmente. En ocasiones, para una mayor eficacia se puede aplicar antes un exfoliante o un peeling capilar.

El otro problema del cabello en este periodo del año es la caída estacional, y he puesto un link al principio de este post que enlaza con una entrada específica sobre este tema: causas, posible tratamientos, suplementos nutricionales a tomar en caso de necesidad, levadura de cerveza como coadyuvante, etc.

Propiedades de la levadura de cerveza
https://potiholic.com/levadura-de-cerveza-propiedades-y-beneficios

 

CUIDADO CORPORAL

El abandonar la ropa escotada y la manga corta no es excusa para abandonar el cuidado de la piel del cuerpo. Al contrario, toca empezar a prepararse de cara a las navidades, y además es un momento estupendo para emplear algunos principios activos fotosensibles o para hacerse tratamientos de depilación láser. Para no llenar esto aún más de links, os recomiendo consultar el buscador del sidebar si tenéis curiosidad. Yo me hago el láser alejandrita en Pelostop. Me han hablado de un nuevo láser para la depilación llamado athenea, que por lo visto en muy bien tolerado, pero en mi cuidad aún no se oferta.

Volviendo al tema de los cosméticos para el cuerpo con principios fotosensibles, los productos reafirmantes con aceites esenciales de limón o de naranja también pueden potenciar el efecto de los anticelulíticos, favoreciendo la consecución de una piel de aspecto más liso. Yo este otoño repito con el serum reafirmante para el busto de Alqvimia, una joya cosmética de las que hablé en su momento en . Sí, funciona y aunque es un producto caro, cunde muchísimo.

Y contra la piel seca y escamosa, nada mejor que una loción corporal con urea.

Un breve inciso: recordad que los anticelulíticos sin un masaje que sirva de drenaje linfático es dinero tirado y que hace más el masaje que el cosmético.

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

En septiembre se disparan las ventas de productos de herbolario. Todo el mundo, o casi todo, busca algo para el cabello, para la astenia, para la mal llamada depresión postvacacional ( porque eso no es una depresión ) o para achaques más específicos.

 

Los productos más vendidos de cara al otoño suelen ser los adaptógenos y la melatonina por un lado, para quienes les pueda costar más volver de golpe a la jornada laboral o de estudio y adaptar sus horarios, y la levadura de cerveza para todo lo que son problemas de piel y cabello. También hay quien comienza un tratamiento con magnesio, zinc o selenio.

 

¿ Es todo esto necesario ? Generalmente, en absoluto. Pero hay casos particulares y mucho marketing en esto, lo mismo que con los cosméticos. Que nadie entienda que aconsejo usar todo ese arsenal de cosas cada otoño, no hay tiempo para tanto serum ni tanta cosmética sin agua.

 

Si necesitáis un pequeño empujón para volver a concentraros, el té es mejor que café porque hay diferencias en la velocidad de asimilación de la cafeína o teína, en lo que sería la farmacodinámica. El café produce picos en sangre más acusados, con subidas bruscas que al cesar pueden demandar un mayor consumo. A mi para concentrarme me gusta el té verde con hierbabuena a partes iguales, bastante cargado.

 

 

Por fin, creo que no me dejo nada frente a los productos aconsejables de cara al otoño, los que es mejor usar cuando no nos exponemos mucho al sol y los más solicitados por el público en general. Miento, no os olvidéis del filtro solar, mínimo un factor 15 para uso diario. Y aprovechad las ofertas veraniegas para ir haciendo acopio de aquello que sabéis que vais a usar. En verano no aconsejo “invertir” en maquillaje de otoño salvo que como yo seáis de piñón fijo, que uso tonos rojos intensos se lleven o no sean tendencia. Pero seguro que alguna marca lanza algún producto reinventado al llegar septiembre y os pone ojitos, así es que mejor no hacer planes en ese aspecto con demasiada antelación.

Besitos de mapache 🙂

raccoon gif mapache