Capsulas de colageno: una falacia

 Colageno en cápsulas: los comprimidos de colágeno no sirven para curar la artrosis ni para eliminar arrugas. Enlace a estudio clínico.


 DADO QUE ESTA ENTRADA HA SIDO USADA POR UNA TIENDA ON LINE O UN COMPARADOR DE TIENDAS ON LINE PARA OBTENER BENEFICIO, IGNORANDO LOS DERECHOS DE AUTOR, ESTOY INTENTANDO QUE LA SITUACIÓN SE SOLUCIONE. SI LLEGA A ESTE TEXTO SEPA QUE LA FUENTE ORIGINAL ES https://potiholic.blogspot.com/2010/10/capsulas-de-colageno-una-falacia.html Y QUE NO HAY VINCULACIÓN CON TIENDA ALGUNA.

Hola potihólicas:

De un tiempo a esta parte leo anuncios de cápsulas de colágeno para tomar por vía oral, con el fin de regenerar el colágeno de la piel, y no puedo menos que advertiros: NO FUNCIONA.

A ver si consigo explicarlo de manera que las personas que no tienen ni idea de bioquímica también puedan entenderlo, pido disculpas a la gente de ciencias por tanta simplificación.

El colágeno es una proteína que está presente en las células de la piel, entre otras partes. Todas las proteínas se forman por la unión de unas moléculas llamadas aminoácidos, unidos entre sí de determinada manera. Hay 20 aminoácidos diferentes naturales, de los cuales algunos debemos ingerir en la dieta: son los llamados aminoácidos esenciales.

Las proteínas se usan principalmente para reparar tejidos dañados. El cuerpo lo emplea como le convenga mejor. Para ello usa los aminoácidos disponibles, el cuerpo no puede asimilar de la comida ni de fármacos proteínas directamente, por eso en el estómago los ácidos rompen las proteínas en los aminoácidos que los forman. Luego el cuerpo los vuelve a juntar para hacer las proteínas que más necesite.

«Fulanita me jura por Snoopy que esas cápsulas funcionan». Bueno, tal vez Fulanita lleve una dieta desequilibrada, hipoproteica, y al consumir «material» ha dado un descanso a su cuerpo. No obstante, seguramente que en ese caso el cuerpo de Fulanita usaría los aminoácidos para cosas más urgentes que para mantener la piel lozana.

Consejo: llevad una dieta equilibrada, y si aún así queréis un suplemento, comed gelatina, pues contiene 10 de los 11 aminoácidos esenciales, junto con huevos ( al menos las claras ) y legumbres, y si no sois vegetarianas también carne y pescado. Las cápsulas de aminoácidos son una falacia, daño al organismo no os van a hacer, pero sí al bolsillo.

PD: El colágeno en forma de cremas para uso tópico sí hace algo, porque va directamente a las células de la piel, concretamente a la pared. Desconozco cuánto se aprovecha y qué cantidad no, lo qué sé es que sólo puede llegar a las capas más superficiales de la epidermis. Pero algo es algo, ¿ no ?

EDICION: El colágeno engorda sólo si se consume en exceso, en cuyo caso la proteína no empleada pasa a ejecer una función de reserva energética y por una serie de reacciones metabólias termina almacenándose en forma de grasa. El colágeno a dosis elevadas, como cualquier proteina, fuerza los riñones con su consumo prolongado. Las personas sanas no deben temer que el consumo de colageno sea malo para el hígado ni para los riñones, siempre que no usen dosis masivas y su aporte protéico en la alimentación no sea excesivo. No se debería superar la cantidad de 1 gramos de proteína anhidra por kg de masa corporal salvo en casos muy concretos, supervisados por médicos. Las personas que no practiquen deportes relacionados con la potencia muscular no necesitan acanzar el gramo/kg, que ya es una dosis que a largo plazo podría afectar al riñón.

Las contraindicaciones del colágeno se refieren a dosis excesivas o a casos de pacientes con problemas renales.

El colágeno es siempre un producto de origen animal, no existe colágeno vegetal o colageno para veganos, aunque para asegurar el aporte de todos los aminoácidos esenciales en el caso de los veganos basta con combinar en la misma comida cereales y legumbre, aunque no deben onvidarse de suplementar con vitamina B12. Los comprimidos de colágeno se elaboran con subproductos de la industria cárnica, con casquería. Resultan un producto muy barato de producir que se vende a precios elevados, con falsas promesas. Las cápsulas de colágeno son un producto prescindible y caro, dado que no se asimila de manera importante en el intestino. El colágeno no cura la artrosis. El cartílago no se regenera. La única opción al desgaste de cartígalo de eficacia probada, aunque temporal, son las infiltraciones de ácido hialurónico, tampoco sirve consumir ácido hialurónico por vía oral.

Se digiere mejor la proteína de la clara del huevo ( en el caso de personas no alérgicas, se sobreentiende ) que el colágeno de la carne.

Debido a la cantidad de gente que llega a esta entrada buscando información sobre las cápsulas Antiox Colágeno de Deliplus, marca blanca de los supermercados Mercadona, el otro día pillé un envase para leer su composición. Colágeno ( que no sirve para nada ), ácido hialurónico ( más de lo mismo ), coenzima q-10 que sí, a nivel celular interviene en la respiración pero no tiene efectos probados como suplemento nutricional y, ¡ bingo !, vitamina C. Esta última es la que estimula hasta cierto punto la síntesis de colágeno por el organismo. Y digo hasta cierto punto porque el exceso de la ingesta necesaria para cubrir los aportes de diarios se elimina con la orina, tratarse de una vitamina hidrosoluble. Pero, eso sí, al incluir este ingrediente ya no pueden acusarles de publicidad engañosa pura y dura.

Si deseas ampliar información sobre el timo del colágeno hidrolizado te recomiendo leer el artículo de SCENTIA: https://scientiablog.com/2015/12/10/quo-vadis-quo/  : Bueno, recomiendo leer el blog entero, hasta a mi a veces me sorprende.

Más lecturas recomendadas, ahora sobre el colágeno marinohttps://scientiablog.com/2016/06/06/famosos-y-publicidad-el-caso-rafa-nadal/

 

La explicación de un farmaceútico:

http://farmaciencia.org/el-secreto-del-los-suplementos-de-colageno

 

Estudio clínico sobre colágeno y articulaciones ( EFSA )https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2291

Besitos de mapache potihólico 🙂