Cuidados femeninos

Cuidados femeninos.

Lo básico de belleza, cosmética y maquillaje que toda chica debería saber. Imprescindible para quienes se están haciendo mujeres.

 

Esta es una entrada especial. En ella veremos lo que me hubiera gustado saber a mí a los 12 años y también a los 15, cuando comencé a maquillarme.

Sí, habéis leído bien, a los 12 años. Es la edad media ideal para comenzar a cuidar la piel del cuerpo, para evitar la aparición de estrías que luego nos acompañarán de por vida.

consejos de belleza y maquillaje para chicas trans y para pre adolescentes
Recordad que podéis plantear vuestras dudas en los comentarios y, si está en mi mano o puedo remitiros a algún sitio fiable, con mucho gusto lo haré.

Pero esta entrada es tan especial porque no sólo se dirige a chicas púberes que seguramente no pierdan el tiempo leyendo blogs de belleza, no digamos los que tienen mucha letra y pocas fotos. También va dedicada a las chicas trans, y en particular a quienes están realizando el cambio. Potiholic es, en principio, un blog de belleza unisex salvo por los temas de maquillaje, y lamento mucho no saber qué aconsejar a chicos trans, no conozco a ninguno que me haya ido comentando qué le preocupa desde el punto de vista cosmético. Si alguno se anima a preguntar, adelante, haré lo que pueda.

 

 

Conozco a algunas chicas trans y no se parecen nada entre sí. ¡Nada!

Mientras unas contaban con recurrir a retoques estéticos en caso de necesidad y ya usaban cosmética y maquillaje antes de hormonarse, otras están pez. Y así como algunas gustan de lucir looks de maquillaje de noche incluso para ir a comprar el pan, otras desean un maquillaje de diario, de los que se pueden llevar para ir a la universidad o a la mayoría de los trabajos.

 

 

Aunque la edad no sea la misma y las necesidades de la piel cambien, estas chicas despistadas me recuerdan a mí a los 12 años.

 

Tanto si vas a entrar en la adolescencia como si eres chica trans, si quieres preguntarme algo sobre el tema de esta entrada, puedes dejarlo en comentarios e intentaré responderte como buenamente pueda, o indicarte sitios donde te resuelvan mejor las dudas. Mi punto fuerte es el cuidado de la piel, el leer la composición de un cosmético y saber qué esperar de él, y el mundillo de los aceites vegetales y los aceites esenciales. Vamos, la química.

 

Pero no sé maquillar a nadie, sólo a mí misma y gracias. Aunque os daré unos consejos básicos de maquillaje y enlazaré al canal de una chica con looks muy cuidados. No es necesario que empleéis todo un arsenal para comenzar. Ni más adelante, si no queréis. No os sintáis abrumadas.

 

 

Entre nosotras, nadie sabe cuántas sombras de ojos y brochas de maquillaje son suficientes para una friki del make up. Es uno de los grandes dilemas de la ciencia. Y ya os adelanto que, si os gustan, nunca sentiréis que tenéis demasiados labiales rojos, a lo sumo, suficientes.

 

 

 

Cuidado de la piel. Prevención de estrías.

 

Este es el punto más importante en mi opinión de cara a la entrada en la adolescencia. Porque cuando comienza a salir acné, enseguida un farmacéutico o el médico de cabecera recomienda algo pero el problema que tenemos muchas mujeres en pechos y caderas, por las estrías, al menos en mi época no se tenía en cuenta.

Mujer con melena de espaldas, foto sensual
Pechos y caderas son las zonas que más cuidado requieren al hacerse mujer, para evitar las temidas estrías.

 

Necesitaréis hidratar y nutrir muy bien la piel que va a estirarse rápido, esto es, pechos y caderas. Podéis usar una loción hidratante y nutritiva, o mejor y más barato, aceite. NO USEIS BIO-OIL, no sirve para nada y es muy para para su composición. Tampoco sirven los típicos aceites de bebés, que son pura parafina líquida.

 

 

En principio, con aceite de almendras dulces cada noche, debería bastar si no ganáis mucho peso. Vertéis en la palma de la mano la cantidad equivalente a una cucharada y los extendéis un minuto o dos por pechos y caderas. Si vuestra piel no presenta líneas rojas o moradas, es más que suficiente. Pero debéis hacerlo cada noche, sin falta. O al salir de la ducha, sea como fuere, mínimo una vez al día.

 

El aceite de almendras dulces es muy barato, lo tenéis en versión low cost en muchas droguerías y en algunos conocidos supermercados ( Deliplús ). NO PODEIS USAR ACEITE DE ALMENDRAS DULCES si sois alérgicas a los frutos secos. En tal caso, un aceite de uva o de aguacate servirían, pero ya no son tan baratos.

 

Si os aparecen una líneas quebradas rojas o moradas, ¡ alarma ! Ya están ahí las estrías. En su primera fase son así porque se ha formado como una cicatriz interna en la piel pero aún circula sangre por esa zona. Pasad inmediatamente a aplicar aceite de rosa mosqueta dos o tres veces al día en las zonas donde hay estrías rojas o moradas. Muchas mujeres embarazadas lo usan a diario y, si no cogen mucho peso durante el embarazo, no tienen estrías en el vientre o son muy discretas. Y vosotras no vais a aumentar tanto de volumen en unos meses, ¿ verdad ?

 

 

Si el precio no es un tema peliagudo, yo añadiría al aceite de almendras que os aconsejaba antes un frasco de aceite de rosa mosqueta, para tener un producto más potente. Una botella de medio litro de aceite de almendras dulces y unos 30 ml de aceite de rosa mosqueta.

 

Con el aceite de rosa mosqueta fijaos en que sea puro y de primera presión en frío, y comparad precios, porque las diferencias son escandalosas de una marca a otra. Yo aconsejo uno de iherb, de venta en https://iherb.co/2A1ewPoZ , pero para comprar en esa web debéis ser mayores de edad. Fue el que usé para tratar una cicatriz ( ver “rosa mosqueta para cicatrices”) y el resultado ha sido increíble.

 

 

Por cierto, si os queda una cicatriz reciente de acné, también podéis tratarla con rosa mosqueta, tres veces al día, usando protección solar. Aplicad el aceite de rosa mosqueta sólo en la cicatriz, porque puede producir acné en pieles grasas o en personas con tendencia acnéica.

 

La celulitis, algo natural en la mujer. Cómo prevenir y el tratamiento cosmético.

Y sobre la temida celulitis, es algo natural, que sufrimos casi todas las mujeres, unas al desarrollar, otras con los años. No hay cosméticos milagrosos para quitarla, y se puede prevenir en la medida de lo posible intentando tener un peso adecuado y estable, con vida activa y una alimentación equilibrada. Los masajes que estimulan el drenaje linfático, realizados con cualquier crema corporal, también ayudan a prevenir la aparición de la celulitis.

 

Por el contrario, la ropa apretada y el consumo de alcohol son causas que favorecen su aparición.

 

 

Cuidado de la piel. Cutis hidratado. Prevención de primeras arrugas si procede.

 

Tanto si vais a entrar en la adolescencia como si os estáis tratando con estrógenos, vuestra piel va a cambiar mucho. Las más jovencitas podréis empezar a sufrir de acné o de puntos negros, y notaréis vuestra piel más grasa. Quienes ya tengan sean adultos/as y reduzcan de forma drástica sus niveles de testosterona van a notar su piel menos grasa o más seca, y más fina, menos resistente. Es lo que hay.

 

 

Necesitáis saber qué tipo de cutis tenéis, y para eso lo mejor es preguntar a un dermatólogo o pedir que hagan un análisis gratuito en algunas grandes parafarmacias que ofrecen esa opción reservando fecha ( confirmad que es gratis, suele serlo ).

 

 

No hagáis caso a las dependientas de la sección de cosmética porque casi todas tiene dos manías. Una de ellas es decir que tienes la piel grasa, y la otra recomendarte una base de maquillaje dos o tres tonos más oscura de lo que debería. Yo tengo piel atópica, que implica que apenas produce grasa y debo aportársela con cremas especiales o aceites. Pues hasta a mí me dicen a veces que tengo la piel grasa y dermatitis seborreica ( justo lo contrario ).

 

 

Hablando del cutis, se mira el nivel de hidratación y el de lípidos, es decir, grasas. Una piel grasa puede estar deshidratada, y una piel seca, con falta de lípidos, puede contener un nivel de hidratación adecuado. No es lo habitual, pero tampoco son casos raros.

 

 

Vuestra crema hidratante facial debe tener en cuenta esos dos factores, y en caso de tener algún problema adicional ( acné, rojeces, sensibilidad, psoriasis, dermatitis atópica, dermatitis seborrreica, etc ) también debe cumplir el que no sea perjudicial para vuestro caso.

 

Otro mal consejo de belleza que sufrí al entrar en la adolescencia. Que los puntos negros eran falta de higiene y se quitaban lavándose la cara con jabón dos veces al día. Por mi dermatitis atópica sólo puedo usar unos jabones muy especiales y aquellos que me recomendaban en la farmacia o la droguería habitual no lo eran. Los usaba dos días y debía parar porque se me quedaba la cara roja y con mucho picor.

 

Cuando me diagnosticaron la dermatitis atópica y pasé a usar productos adecuados, ya pude lavarme la cara sin miedo. Mientras, estuve dos años siguiendo los consejos de un farmacéutico que, visto mi caso, me recomendó no usar jabón sino leche limpiadora y tónico. Y fue un gran consejo, al menos no me dejaba la piel en el intento.

 

 

No os olvidéis de la protección solar. Debe usarse a diario, incluso en invierno. Los dermatólogos recomiendan un factor 15 para España durante todo el año, pero si os estáis haciendo el láser debéis usar un factor 50. En caso de apuro, un factor 30 podría servir por el invierno, jamás para tomar el sol mientras os hacéis la depilación láser.

mujer de cara al sol
La protección solar es imprescindible para evitar arrugas y disminuir el riesgo de sufrir cáncer de piel.

 

La prevención de arrugas pasa por el uso diario de crema solar, no fumar, no exponerse en exceso al sol, no usar lámparas de rayos UVA y asegurarse de mantener una correcta hidratación de la piel, así como exfoliarla cuando proceda. Ante arrugas muy finitas, se pueden usar serums de vitaminas A y C o bien aceite de rosa mosqueta puro. Para la arrugas profundas no hay cosmético que valga.

 

 

Consejos de maquillaje para dummies.

 

O para quien no ha cogido un lipstick en su vida.

Mi consejo inicial es que vuestros primeros productos de maquillaje no sean caros, porque no sabéis qué os sienta mejor y qué peor y porque la práctica hace al maestro. Cada vez que estrenéis un producto de maquillaje que jamás habías probado os va a tocar borrar vuestra obra de arte unas pocas veces antes de salir a la calle. Sobre todo con los lápices de ojos y los eyeliners.

 

Pero vayamos de menos a más, empecemos por lo más fácil.

Productos necesarios para un maquillaje sencillo: una base de maquillaje o una bb cream ( permite prescindir del filtro solar ), adaptadas a vuestro tipo de piel, con vuestro tono de piel de la barbilla o, ante la duda, uno más claro; una barra de labios o un gloss ( estos brillos con color que se aplican con pincel ); un colorete suave, de acabado natural; sombras de ojos, lápiz de ojos o eyeliner ( el eyeliner requiere más práctica ) y una máscara de pestañas.

 

No necesitáis usar todos estos productos siempre. Yo muchas veces me maquillo por el día con bb cream, labial y colorete, por ejemplo.

 

 

Vamos con los trucos de maquillaje fácil.

 

Barras de labios.

Las hay poco cubrientes y de alta cobertura, de acabado brillante, mate o intermedio. Si no vais a usar perfilador de labios, que son esas lápices que recuerdan los de los ojos, lo mejor es que vuestra primera barra de labios sea parecida a vuestro tono natural, a ser posible un poco más oscura. Con los tonos nude y simulares se notan mucho menos las imperfecciones en el trazo.

 

Probad ante el espejo y sin prisas cómo os veis mejor, siguiendo el contorno natural del labio, pintándolos UN POQUITO por fuera o por dentro. Comprobad si os gustan los arcos de cupido marcados o no.

labios rojos
Estos son mis morritos. Los arcos de Cupido están en el labio superior en la zona central, y pueden pintarse redondeados, en pico o casi lisos. Las modas cambian mucho. Yo siempre los maquillo siguiendo y resaltando su forma natural.

 

En mi caso, mis labios son asimétricos. El labio inferior es relativamente voluminoso pero el superior es normal, y por ello pinto el labio inferior justo por sus bordes naturales y el superior un poco por fuera, para disimular eso que no me gusta. Yo marco los arcos de Cupido con dos curvas, porque me gustan así. También es cierto que es casi mi forma natural de los labios. Y casi siempre los pinto en rojo porque lo mío es para hacérselo mirar, adoro los labiales rojos.

 

 

Si usáis perfilador labial, comenzad por el labio superior y la zona de los arcos de Cupido, y en el labio inferior comenzad también por la zona central.

 

El blush, rubor o colorete.

Vamos con el colorete. Existen coloretes en polvo, suelto o prensado, en crema e, incluso, líquidos. También en stick. Para comenzar a maquillarse, lo más sencillo es un colorete en crema o en stick, salvo que vuestra piel sea grasa, en cuyo caso elegid un que sea de polvo compacto ( necesitan de una brocha de maquillaje específica ).

 

 

El color que más os va a favorecer es el de vuestras mejillas cuando estáis muy contentas, un rubor suave. Y la forma universal de aplicarlo es sonriendo, justo donde hay más volumen en los pómulos, difuminando hacia las sienes.

 

Pero, chicas. El colorete es un arma infalible para cambiar la forma de vuestro rostro si os apetece. Y aquí es donde no os puedo ayudar porque sólo sé maquillar un rostro más o menos ovalado, que son los más sencillos de abordar. El rostro ovalado perfecto se puede maquillar como a una le de la gana, en realidad. Bueno, sin estridencias y difuminando siempre bien, que los años 80 aún no han vuelto para los blushes, y no lo quiera Galliano.

 

 

Las sombras de ojos.

 

Comienza con dos tonos, por sencillez. Uno para el párpado, que empujarás con el pincel o el aplicador un poquito hacia el rabillo exterior del ojo, y un tono natural, que apenas se note, para la zona que va desde el párpado hasta la ceja y para difuminar bien el color elegido para el párpado.

 

Consejo de amiga: no, no tenéis que lograr que el párpado de sea del color de la sombra. Eso dejadlo para los maquillajes de noche. Por el día, el color es siempre más suave, sobre todo si os gustan los tonos llamativos.

 

 

Cejas. ¿Cómo maquillarlas?

 

El maquillaje de cejas siempre ha sido el gran olvidado, un truco que enriquece un look. Pero desde hace dos o tres años se llevan las cejas XXL y las tendencias invitan a un maquillaje exagerado.

 

Yo os explico cómo maquillar las cejas de forma válida para cualquier moda.

 

Primero debéis depilarlas un poco. Hay quien desea unas cejas nuevas, aunque en mi opinión con eliminar los pelillos que nacer fuera del arco basta. Id quitando los pelos uno a uno, y comprobando en el espejo. Si hubiera entrecejo, ese hay que depilarlo porque siempre se ha visto poco femenino.

 

Cuando ya tengáis las cejas sin los pelos que insisten en nacer fuera de sitio, usaréis un lápiz para cejas o un pincel para aplicar maquillaje en polvo para las cejas, IMPORTANTE, de un tono algo más claro que el color natural de vuestras cejas. Y, para un look discreto, no os salgáis nunca de su forma natural, ni lleguéis al límite. Pintad por dentro, cubrir alguna pequeña calva si os habéis pasado con al pinza y jugad a cambiar la forma del arco de la ceja de manera casi imperceptible. Y tras eso, pasad la yema de un dedo para que no sea posible notar dónde habéis puesto el maquillaje. Os aseguro que se apreciará el efecto.

 

En mi caso, los pelos de mis cejas son negros, pero ese tono endurece mucho los rasgos, da un aspecto de enfadada que asusta. Además la piel de mi rostro es clara, ¡ menudo cuadro ! Por eso las maquillo en tono marrón oscuro. Yo uso un estuche que tiene tres tonos de maquillaje en polvo compacto y una cera para peinar y disciplinar pelitos. Durante años usé lápices, y son más rápidos, aunque el estuchito permite un acabado mucho más cuidado.

 

 

La base de maquillaje.

 

Casi me dejo lo que se aplica antes, la base de maquillaje o la bb cream. Las bases se encuentran en crema, en polvo compacto y en textutas muy fluidas. Sus coberturas van desde muy ligera hasta la alta cobertura. Si no debéis ocultar granos o similar, una piel lisa o bonita luce mucho mejor con una base de maquillaje ligera, casi imperceptible, que le unifique un poco el tono y nada más.

 

Los maquillajes el polvo compacto deben dejarse a las pieles grasas, pues tienen a formar líneas de expresión con el paso de las horas. En realidad hay una textura intermedia entre la crema y el polvo compacto que pocas marcas ofertan.

 

Cuando más fluida es una base, más sencilla resulta de aplicar. Sobre todo con los dedos.

 

Escucho abucheos XD. Siempre el resultado es más cuidado si se aplica la base con brocha, pero se tarda más, se gasta mucho más producto y, si sois novatas, encima deberíais comprar y aprender a usar otra brocha. Para los primeros maquillajes, si la base es fluida, los dedos son más que suficientes. Y con las bb creams tres cuartos de la mismo.

 

Aplicáis unos pegotitos pequeños de producto en frente, barbilla, mejillas y nariz y extendéis muy bien. Una vez extendido, perfeccionáis llevando el producto del centro hacia afuera del rostro. No os olvidéis del cuello, para evitar el efecto máscara.

 

Cuanto más se parezca la base de maquillaje a vuestro color de piel menos se notarán posibles despistes y más sencillo de difuminar será el resultado final.

 

 

Máscara de pestañas.

 

Con efecto longitud o con efecto volumen. Las de efecto volumen tienden a secarse antes y suele dejar más pegotes cuando no se tiene un poco de práctica.

máscaras de pestañas, tipos y consejos de aplicación
Todas ponemos caras raras al maquillar las pestañas. Esta mujer es una impostora, la están maquillando XD.

 

La máscara se aplica en las pestañas superiores, primero por la parte externa y luego por la interna, elevando las mismas, facilitando que se ricen. Se extiende con un ligero movimiento en zigzag. Para un look más intenso, se repite el proceso en las puntas ya maquilladas.

 

Las pestañas inferiores también pueden maquillarse, pero si la máscara no es waterproof de las buenas, acaberéis pareciendo un mapachito, porque con el paso de las horas van emborronando el párpado inferior. A mi verdadero yo no se le nota, pero cuando voy con mi disfraz de humana queda feo.

 

Lacas o esmaltes de uñas.

Empezad con un único color, o un color con un topper de purpurina si os gusta. Dejad el nail art, si es que os apetece, para más adelante. La manicura francesa también tiene su truco.

 

 

Perfumes. Un paraíso de aromas.

 

Muchas os plantearéis cambiar de perfume. Elegid el que más os guste y aquel que sintáis que os representa bien. Lo ideal es tener más de un perfume o colonia, pues hay un protocolo sobre en qué horas y meses del año deben usarse los más intensos.

 

Respecto a lo de perfumes de hombre o mujer, sé que no soy un ejemplo de normalidad, pero desde siempre he usado a veces algunos perfumes de hombre que me gustan. Y tan pancha que voy. Y conozco algún caso de hombre hetero que usar deteminados perfumes de mujer por lo mismo, porque le apetece.

 

No probéis más de dos perfumes en un mismo día, y cuando lo hagáis no acudid sin haber echado ninguno en casa. Los testers están para ser probados, que nos os dé corte. Aplicad un poco en la muñeca y observad cómo evoluciona con el paso de las horas. Un mismo perfume varía de una piel a otra por cuestión de pH y temperatura.

 

Por si acaso os dejo estos enlaces, aunque los aromas no hacen magia a la hora de seducir.

https://potiholic.com/perfumes-que-vuelven-locas-a-las-mujeres

https://potiholic.com/perfumes-que-vuelven-locos-a-los-hombres

Tutoriales de maquillaje.

Yo os recomiendo el canal de Silvia Quirós, y para empezar sus looks naturales. Veréis que son maquillajes muy ponibles y que favorecen a casi todo el mundo. En su canal hay otros estilos de maquillaje, incluso increíbles efectos especiales.

Os dejo enlace a su recopilación de maquillajes naturales:  https://www.youtube.com/playlist?list=PLCw6h3uh9U1AUGeE7BJgTAgwwJ84sphSF

 

 

También os pueden interesar: FOLICULITIS.

Muchos besitos de mapache. Espero no haberos aburrido demasiado.
raccoon gif mapache

Summary
Cuidados Femeninos
Article Name
Cuidados Femeninos
Description
Consejos básicos sobre cómo cuidar la piel durante y después de la hormonación. Primeros pasos en el maquillaje y recomendación de un canal de tutoriales. Si eres una chica trans, preadolescente o tienes a alguna amiga trans, invítala a leer esta entrada. En lo referente al cuidado de la piel, intentaré resolver posibles dudas.
Author
Publisher
Potiholic Blog de Belleza
Logo