Que es la foliculitis y como prevenirla

 ¿ Qué es la foliculitis ? Consejos para su prevención. Remedios naturales.

 

La foliculitis es un molesto problema que nos puede afectar a todos, hombres y mujeres. La foliculitis se trata de una inflamación de los folículos pilosos, y casi siempre va acompañada de un proceso infeccioso causado por Staphylococcus aureus, una bacteria que suele estar presente en la piel y cuando ésta se daña a veces hace de las suyas. Puede darse en cualquier zona de la piel donde haya vello, por fino que sea, aunque hay factores que predisponen a la aparición de foliculitis. Y para quien piense que no es grave, os cuento que eso pensaba yo hasta que la complicación de un maldito pelo que creció hacia dentro me llevo a necesitar tratamiento antibiótico por vía oral y a ganarme una señora reprimenda del médico, por haber esperado tanto para ir a consultar. Pero también hay que decir que generalmente con antisépticos y alguna pomada antibiótica la cosa no va a mayores, lo mío fue por no darle importancia al asunto en sus inicios.

mujer-piel-blanca-nude

Existen varios tipos de foliculitis y sus causas suelen ser dos: la infección por bacterias mediante el arrastre, típico de las zonas que se rasuran, o el encarnamiento y posible infección del folículo piloso por un vello que crece hacia dentro. Este último tipo es el que se puede prevenir mejor.

 

En ambos casos, a veces la foliculitis termina produciendo un forúnculo o bolsa de pus, de mayor o menor gravedad.

 

Las personas que sufrimos de piel seca o de, sorpresa, dermatitis atopica, somos más propensos a sufrir foliculitis.

 

A quienes se rasuren en zonas de vello fuerte, más si tenéis la piel sensible, os aconsejo acostumbraros a usar un poco de aloe vera siempre, y si hay algún pequeño corte aplicar un antiséptico o bien una gota de aceite esencial de lavanda. Recordad que con los aceites esenciales siempre hay que hacer una prueba de sensibilidad si no sabemos si podemos ser alérgicos, pues al ser tan concentrados en los principios activos y medicinales que les confieren sus propiedades, también pueden dar mayores reacciones en caso de hipersensibilidad.

 

Si tenéis una foliculitis provocada por un maldito pelo que crece hacia dentro ( un pelo encarnado ), debéis saber que hasta que no se arranque ese pelo es muy difícil que el problema pueda empezar a solucionarse. En ocasiones el sistema inmune forma como una pequeña cápsula de pus, aunque por mi experiencia pasada prefiero no esperar a que eso suceda y lo que suelo hacer es lavar bien las manos, desinfectar una pinza de depilar e intentar arrancar el problema de raíz, nunca mejor dicho, para después limpiar la zona y desinfectarla de nuevo, repitiendo el proceso dos veces al día. Yo no suelo aplicar pomada antibiótica, como mucho algún producto con própolis, pero en ocasiones sí es necesario. En estos casos suelen emplearse pomadas con neomicina, pero debe recetarlas un médico o, al menos, aconsejarlas un farmacéutico.

 

En caso de que la foliculitis afecte a una zona, no sea de un folículo aislado o dos, es mejor que consultéis al médico. Existe, por ejemplo, una variante, la foliculitis decalvante, que afecta generalmente al cuero cabelludo, es un proceso crónico y acaba produciendo la pérdida abundante de cabello en la zona afectada. La foliculitis decalvante puede llegar a curarse, depende de cada paciente, pero es un proceso largo y siempre requiere ser controlado pro un dermatólogo.

 

 

 ¿ Cómo prevenir la foliculitis más benigna ?

Vayamos a la prevención de la foliculitis. ¿ Cómo evitar que los pelos crezcan hacia dentro ? Pues, además de nutriendo bien las pieles muy secas, con la exfoliación. En gel jabonoso, en forma de scrub sólido, mezclado con leche limpiadora, como os guste más, pero exfoliad vuestra piel con cierta frecuencia. Los hombres, exfoliad la zona de la barba de manera más o menos habitual con un producto para el rostro, no me seáis bestias. Las mujeres y los hombres que se depilen tened en cuenta que la cera de por sí elimina las células muertas más superficiales, pero otros métodos de depilación no, por lo que uno o dos días antes de depilaros os aconsejo exfoliar la zona bien. En las piernas, donde me gusta usar maquinilla depiladora eléctrica, dos días antes me exfolio sin piedad, y tras la depilación religiosamente me aplico aloe vera. De esta manera no puedo asegurar que no haya algún pelito rebelde que dé guerra, pero sí consigo reducir mucho la frecuencia de aparición de los mismos. En el rostro, me hago dos sesiones de depilación láser Alejandrita de repaso al año, en la zona del mentón. Como se trata de pocos pelos y me gusta usar limpiadoras no jabonosas a base de almendra, que ya exfolian suavemente, no realizo ningún ritual especial el día anterior a una sesión de láser. Si fuera a depilar con láser alguna zona más vellosa, me exfoliaría bien, eso sí, dos días antes, no uno, por si acaso, que mi piel es muy sensible y hasta los exfoliantes adecuados a veces me la dejan un poco irritada.

 

Los chicos tenéis un problema añadido con la foliculitis, y es que algunos sufrís de piel muy sensible y, a la vez, por motivos de trabajo debéis ir siempre bien afeitados. Entonces os aconsejo lo que os decía antes del aloe vera, y una gota de aceite esencial de lavanda si hay un corte ( se puede aplicar puro ). Si se os queda la zona bastante dañada con el afeitado, podéis añadir 2-3 gotas de aceite esencial de lavanda al aloe que vayáis a usar, y aplicarlo mezclado. O también podéis añadirle aceite de árbol de té, aunque este huele un poquito mal.

 

Cuando hemos tenido que meternos a extraer un pelo rebelde que estaba causando infección ( pelo enquistado ), además de la higiene previa y posterior, si queréis que la herida cicatrice antes y se cure mejor, os cuento otro remedio casero. Algo tan sencillo como aplicar sobre la piel limpia un pegotito de miel pura, de pueblo, en la zona afectada antes de irse a dormir. Precisamente la miel posee acción antibacteriana frente a bacterias sensibles al agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, y suele ser muy efectiva frente al microorganismo más habitual en la foliculitis, el Staphylococcus aureus. La efectividad antiséptica de la miel varía de unas a otras, eso es inevitable dado que las abejas no siempre recolectan polen de las mismas plantas o estas ni siquiera han crecido en una misma zona.

 

EDITO para comentar que hay dermatólogos que recomiendan la depilación definitiva, con láser o con diodo, para zonas problemáticas como las ingles, la zona genital y la perianal. Explican que el vello va saliendo cada vez más debilitado hasta desaparecer, mientras que con el rasurado el pelo tiende a crecer curvo y clavarse en la piel, produciendo pelos encarnados y foliculitis.

Yo no sé qué pensar, se olvidan de la posibilidad de quemaduras en zonas con pliegues, humedad, roces y bacterias :P. Es obvio que no considero muy saludable la depilación integral, completa, «monda y lironda» en determinadas zonas. Y el tiempo parece estar dándonos la razón a los defensores de que ciertas zonas mejor con vello, eso sí, cuidado.

 

Esperemos que los pelos no os den mucha guerra, los mapaches tenemos experiencia en este tipo de batallas.

Besitos de mapache potihólico :).
racoon gif