La Falacia Cosmetica de las Celulas Madre Vegetales

 ¿ Funcionan las cremas hidratantes con células madre vegetales ?

Hola, potihólicas:

Hoy vengo con un post de esos para crearse enemigos, pero es lo que hay. Voy a intentar explicar a quien no es de ciencias ( y quien sí pero se cree todo también ) por qué las cremas con células madre vegetales son otro timo cosmético más para la lista.

De células madre o stem cells he estudiado mucho, aunque siempre referidas a las células madre animales. Las vegetales entiendo que existen, por la propia definición de stem cell, pero poco o nada puede decir más allá de que es una célula vegetal, y por tanto posee una pared celular rígida, muy diferente a la flexible membrana celular animal.

celula-vegetal
Célula vegetal, con su pared celular rígida
 Una célula madre o stem cell es una célula no diferenciada, es decir, que aún no es nada en concreto utilizable por el organismo: no es músculo cardíaco, no es una neurona, no es un adipocito… de momento no es nada. En el caso de las células madre vegetales hablaríamos de que no es una célula de la raíz, ni de un pétalo, ni de una hoja.

 Existen varios tipos de células madre: las tutipotentes, que pueden acabar siendo cualquier tejido que el organismo necesite; las pluripotentesmultipotentes, capaces de generar diversos tejidos pero no todos ( las hay más versátiles que otras ) y las unipotentes, estas últimas destinadas generalmente a reparar el tipo tejido donde se encuentran, por ejemplo, un músculo. Cuando se lee sobre implantes a quemados de cultivos de células madre hablamos de células madre humanas, o bien unipotentes, obtenidas de otra zona de la piel del paciente si hay tiempo, o de un donante o un embrión no llevado a término, si hablamos de grandes extensiones afectadas que ponen en peligro la vida. Y es que las stem cells tienen algo muy bueno para la medicina, que es que al no ser células diferenciadas no son atacadas por el sistema inmune.

 Célula animal ( muchas no tienen flagelo, ojo )
 Sigamos con el ejemplo de los quemados. Si de verdad con células madre vegetales se regenerara la piel, ¿ no creéis que las unidades de quemados tendrían cantidades industriales de piel humana para injertar procedente de rábanos o de simple hierba ?  Porque mirad que hay células madre vegetales en un prado cualquiera asturiano…
 Imaginemos que, pese a las diferencias en las zonas externas de la célula, por misterios inexplicables esas células madre vegetales de las cremas se asentaran en nuestra piel. Lo que sucedería es que nos convertiríamos en una quimera ( un ser con dos dotaciones diferenciadas de ADN ) y de las raras. En lugar de salirnos granos, nos saldrían zarcillos, o pepitas, o flores. ¡ Y realizaríamos la fotosíntesis, aunque sólo de manera parcial ! Jolín, ayudaríamos a combatir el calentamiento global debido a las emisiones incontroladas de CO2, y yo aquí, despotricando contra los descubridores de tales maravillas y contra quien ayuda a continuar con el bulo.
 Como en el caso de las cremas con oro puro, una crema con células madre vegetales sólo os va a hacer daño al bolsillo, y puede ser un buen producto si el resto de los ingredientes que componen el cosmético lo son. Pero bueno, he aquí mi pequeña aportación para intentar evitar que os tomen el pelo cobrándoos un extra por algo que no hace nada, y gracias, porque apañados estábamos si lo llega a hacer.
PD: Si alguien no entiende algo, que silbe.
Besitos de mapache potihólico 🙂
Imágenes: wikipedia.

Actualiazación 2018: Dejo enlace de un artículo de un doctor en bioquímica. http://www.laverdad.es/ababol/ciencia/celulas-madre-productos-20180122002635-ntvo.html 

27 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Que interesante no tenía yo tanta idea de esto, GRACIAS !!

  2. Genial esta entrada! Me encanta que la gente que entiende de algo hable y destruya falacias 🙂

    Un saludo!

  3. Ah, pues yo si hay que hacer la fotosíntesis se hace… sobre todo si me salen flores en vez de granos! jejejej!
    Muchas gracias por compartir tu conocimiento, sobre todo sabiendo que tú sabes de lo que hablas!
    Gracias! Y a hacer la fotosíntesis!

  4. Ni células madre ni nada, es pura tomadura de pelo!

    Y se aprovecha de que no sabemos de que va para colarnos una mentira.

    Me parece muy interesante la información que has aportado, es cierto que para quien no tenga ni papa de ciencia, hablo de mi, es complicado entenderlo, pero lo has explicado de una manera que por lo menos algo he entendido.

    Gracias!

    Besos 🙂

  5. Jajaja, pues está claro que es así, pero ya sabes que todo es negocio y si vende pues se lanzan…
    Un besote!

  6. Muy, muy, muy interesante, de verdad te lo digo. Ahora mismo lo comparto porque seguro que a mucha gente le interesa leer esto.
    Realmente sólo con sentido común se podría llegar a la misma conclusión, pero es bastante habitual no pararse a razonar lo que nos publicitan 🙂
    ¡Gracias por la info, en serio!
    ¡Un beso!

  7. ¿ Qué opinarías entonces de las sustancias biomiméticas que se usan en formulaciones galénicas de productos que luego se aplican en el la piel de unidades de quemados? Los resultados son médicamente probados. ¿ Los fitoestrógenos?

  8. Hola, Lydia. De las sustancias biomiméticas de las que hablas no tengo ni idea, como señalaba yo estudié la células madre animales nada más. No sé si te refieres a sustancias vegetales que aportan componentes presentes en ambos tipos de membranas celulares, o si hablas de otra cosa.

    En cuanto a los fitoestrógenos, se llaman así porque su composición química es similar a la de los estrógenos, pero no igual. Y simplemente con que varié el ángulo de un enlace en una macromolécula ya puede cambiar toda la reactividad de una molécula, más si hablamos de enzimas o de moléculas de alta selectividad como son las hormonas. Los fitoestrógenos, te voy a hablar de la soja ( de donde me han pasado en su día datos clínicos ), según la medicina las pruebas concluyentes se refieren a mujeres que se han criado consumiéndolos desde niñas, en lo demás hay resultados que señalan una cosa y otros otra y hay confusión. Por lo que yo sé, consiguen "engañar" hasta cierto punto al organismo, pero sólo hasta cierto punto y jamás podrían sustituir a las verdaderas hormonas. Si así fuera, a mí me saldrían las hormonas femeninas por las orejas, pues no puedo tomar lácteos y en su lugar tomo productos derivados de la soja ( como mucha gente ), y en el caso de los afectados por hipotiroidismo, pues les mandarían suplementos de hierbas y no pastillas de tiroxina.

    Si un día me puedo acercar al campus de medicina, prometo consultar lo de los biomiméticos y te comento mi opinión al respecto 😉

    Un saludín 🙂

  9. Muchas gracias por la respuesta,me parecería interesante la información que nos puedas aportar sobre los biomiméticos.La cosmética hoy día por momentos muestra confusión y vacíos sólo hay que ver el famoso tema "parabenes" y ¿qué ocurre con los parabenes que según dice están en mayor proporción en los alimentos?, todos tendemos al juicio de cosmético bueno o malo e incluso en la cosmética ecológica por los vacios y las reformas que parecen no llegar a nivel legal no todo es eco. A veces uno no sabe ni que pensar. entonces rompe una lanza a la lógica pero tampoco en ella se esconde la verdad absoluta.Eliminamos cortinas sobre verdades ocultas pero la cuestión es que ponemos a cambio que lo sustituya y sea mejor. Me encantará leer tus siguientes post. Me uno a tus seguidores en este blog para estar al día de estas cuestiones. Un beso.

  10. Esta tarde mi amiga me a venido con un nuevo serum, y mirando he visto que lleva células madre vegetales 🙁 a ver como le cuento que que es un timo.. :S y que no se si se lo compraré

    • blank
    • Anónimo en 20/03/2013 a las 11:34 pm
    • Responder

    Perdón que publique como anónimo, pero no sé cómo ponerlo, mi nombre es Carina.
    Yo tampoco creo en las células madres, pero lo que sí sé que tienen las células madres vegetales son citoquinas, que son factores de crecimiento, y me encantaría saber si esos factores de crecimiento de origen vegetal sirven para algo en nuestra piel, ya que también los publicitan como que favorecen la regeneración celular. Nosotros también tenemos citoquinas, que en teoría aumentan la regeneración de las células de la piel (factor de crecimiento epitelial), pero no sé si son equivalentes. Gracias!

  11. Hola, Carina:

    Me pillas con telarañas en la cabeza porque, en efecto, nuestras células tienen citoquinas, lo recuerdo de la asignatura de Inmunología, pero ya hace tantos años que voy a tener que quitarle el polvo a un par de libros, y si no encuentro nada y tienes interés puedo preguntar al montón de biólogos que conozco, ¿ lo que deseas es conocer si son eficaces/funcionales las citoquinas vegetales dentro de una célula animal, verdad ? Dame tres o cuatro días, primero lo voy a intentar yo, y sino pido ayuda 😉

  12. Carina, ¿ podría ser que me estuvieras hablando de citoquininas vegetales ? Es que ojeando en citoquinas "sólo" encuentro funciones relacionadas con el sistema inmune en los animales ( que no es poco ), en cambio he visto por la red que las citoquininas son hormonas vegetales. En tal caso, de citoquininas no sé nada, no he cursado fisiología vegetal, pero puedo preguntar. Quedo a la espera de que me confirmes si te refieres a ellas, ¿ok ? 😉

    • blank
    • Anónimo en 18/11/2013 a las 2:15 pm
    • Responder

    Desde que el hombre es hombre se utilizan las plantas tanto a nivel externo como interno. Tienen propiedades curativas contrastadas y muchos medicamentos químicos, parten del principio activo vegetal. Que se utilice la celula madre, entiendo que es una forma más activa de los principios del vegetal que se utilice para dermocosmética. No creo que sea una tomadura de pelo, quizás el precio es excesivo, como todo lo nuevo que sale.

  13. Hola, anónimo:

    Quizá no he explicado bien qué es un célula madre. Yo uso medicina natural, fitoterapia, aceites esenciales… y muchos fármacos de los que se venden con receta se obtienen a partir de plantas. Pero en ese caso usamos sus principios activos, sus sustancias, sus aceites, sus terpenos, partes de la célula. Una célula madre es una célula especial, diferente a las otras porque en principio no es un tejido especializado. ¿ Para qué sirven las células madre ? De manera muy resumida, para transformarse en lo que haga falta, dentro de unos límites. Pero animales y vegetales tenemos células distintas, con diferentes estructuras, diferente ADN, y las células de las plantas tienen además una membrana celular muy rígida. En el supuesto de que las c´´elulas madre vegetales funcionasen en animales ( cosa que ya no puede ser por esa membrana rígida ) lo que sucedería es que se fusionarían con nuestros tejidos para crear tejido nuevo. Pero, amigo, sería tejido vegetal, porque es lo que llevan en su ADN, en sus cloroplastos, etc. Y por ello, en caso de funcionar, nos saldrían hojas o flores. Por suerte eso no pasa. Lo que pasa es que por poner células madre vegetales, que vaya usted a saber si están incluídas en la composición aisladas o tiran del hecho de que se encuentran formando parte de las plantas tal cual, el precio se multiplica.

    Si me dices que, por ejemplo, las quemaduras se tratan con plantas en ocasiones ( y yo la primera ) volvemos a lo mismo, se trata por sustancias de las plantas, que difunden a través de la piel, pero no por las células en sí. Puedes poner sobre una quemadura pasta de zanahoria para aprovechar el agua con vitaminas que suelta, o un oleato de hipérico, ambas cosas tratan quemaduras y regeneran la piel, pero, ¿ a qué no te conviertes en medio planta ? Pues es por eso, porque es imposible.

    Me fastidia mucho que se juegue con el consumidor, quien al fin y al cabo no tiene por qué saber de todo. Y seguro que a mí me toman el pelo tropecientas veces en otras cosas. Lo que hago es informar, quien quiera usar estas cremas que las use, pero que sepa que las células madre no le van a hacer nada, que si nota efecto es por los otros ingredientes pero que va a pagar un precio engordado por un reclamo de marketing engañoso.

  14. Huy me mataste!!! Soy estudiante de cosmeatría y justo estoy haciendo un trabajo sobre las celulas madre. Ya tenía toda las ideas ordenadas en mi cabeza para mi presentación… ahora quede nuevamente en off!!!
    Que opinas sobre lo siguiente: En 2010, se estableció un gen marcador Sox2-positivo de células madre dérmicas, necesario tanto para mantener la pluripotencialidad de este tipo de células como para evaluar los ingredientes activos que participan de la revitalización cutánea de las mismas.

    La proteína SOX2 es un factor de transcripción esencial en el mantenimiento de la auto-renovación de las células madre embrionarias no diferenciadas.

    La adición de PhytoCellTec™ Argan en el cultivo celular permitió verificar su capacidad para inducir la formación eficaz de colonias de células, que tienden a crecer en forma de esferas. El hecho de que las células de estas colonias estuvieran uniformemente marcadas por el gen Sox2 probó la presencia de autenticas células madre dérmicas y, por lo tanto, el efecto protector de PhytoCellTec™ Argan sobre estas últimas.
    Ayuda!!!
    Eso convierte a PhytoCellTec™ Argan en el primer activo cosmético capaz de proteger y revitalizar las células madre dérmicas, y mantener así el potencial regenerativo de las mismas.

    El activo, diseñado para acelerar el natural proceso de reparación de la piel e incrementar así su densidad, se basa en células madre derivadas de plantas de argán, un árbol muy resistente y poco común.

  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  16. Hola, Ana:

    Lo primero, en este blog puede comentar cualquiera, incluso anónimos, pues hay gente que no tiene un perfil blogger. No hace falta ser seguidor, faltaría más. Lo que sucede es que al dejar lso comentarios libres a todo el mundo debo moderarlos, no veas la de visitas de bots spammer que tengo.

    Si estás estudiando en una facultad de medicina tienes acceso a textos y estudios más actualizados que yo, además yo no soy médica, aunque algún crédito de libre configuración hice por esa rama. Lo mío es la ingeniería química de bioprocesos. Creo que ha habido un pequeño problema al explicar el post, o tú no me has entendido. En esta entrada explico que es imposible que una célula madre VEGETAL pase a fusionarse con nuestra piel y a ser parte nuestra, desde el punto de vista de la biología. Por supuesto que las células madres embrionarias de origen animal pueden, según su tipo y potencialidad, llegar a formar tejido epidérmico. De hecho se usan en las unidades de quemados, al menos en algunos sitios. El meollo de las cremas es que dicen "antiarrugas con células madre vegetales" y se quedan tan anchos. También la lechuga del mercado tiene sus propias células madres y no, no ponen hojas de lechuga a los quemados. La industria cosmética no está sometida a una legislación tan rigurosa como la farmacéutica, y pasa lo que pasa, y se lee lo que se lee.

  17. SIGO… Por supuesto que hay activos vegetales que ayudan a la regeneración del tejido cutáneo, pero no es porque sean células madres vegetales sino por lo que se extrae de esas células. Mira, yo tengo dermatitis atópica y como sabrás mejor que yo ahora creen que la piel atópica tiene un problemilla a nivel genético que hace que la piel no producto todas las enzimas ( proteínas, ungenunaproteina que decían ) que necesita para estar sana. Si una crema, que es una emulsión de agua, lípidos o siliconas, emulsionantes y lo que gustes añadirle pudiera reparar un tejido dañado, o defectuoso porque no produce todo lo que debe producir, no habría gente con atopía en los países desarrollados. Y oye, tal vez en unos años den con algo en esa línea, pero no sería por obra y gracia de una célula madre vegetal entera y verdadera, puede ser de un componente de esa célula, para lo cual se deberían romper membranas, para extraerlo. O un caso como el que comentas, que algo de origen vegetal potencie una acción reparadora o medicinal de otra cosa, al fin y al cabo las células interaccionan con el medio, intercambian sustancias. Pero no me dirás que hay porinas tan"gordas" como para permitir meter una célula vegetal completa dentro de una animal, y luego está el problema de la pared de las células vegetales, rígida.

    Al final, que creo que ha habido un error de comunicación, critico que un cosmético que compras en el supermecado o en la farmacia, porque diga que tiene células madres vegetales, vaya a reparar la piel por el hecho de contener esas células. Es que la industria cosmética tiene mucha miga detrás.

    Por suerte, muchísima suerte con tus estudios. A ver, a ver si tenemos aquí a alguna investigadora que ayude a curar enfermedades crónicas, en este caso de la piel ;). Y te lo digo en serio, que a veces deseo suerte y la gente cree que hablo con mala baba.

    PD: Y yo tengo una duda. Para problemas de la piel, dado el riesgo que tienen las células madres plutipotenciales de convertirse en cancerosas, ¿ no sería mejor usar células madres procedentes de tejido epidérmico en lugar de embrionarias ? Te pregunto desde al ignorancia, es que me cuesta entender que se alabe tanto las stem cells pluripotenciales y no se tienda más a investigar las de menor potencialidad. Menos rentables pero más seguras, y para ciertas enfermedades ( ya no de la piel, sino de todo tipo ) el coste de producción a nivel industrial no sería un escollo tan grande como el de la investigación que hay antes de lanzar al mercado un medicamento.

    Besitos de mapache 🙂

  18. Perdón, que he releído tu comentario, y me ha parecido entender que dices que en esos estudios que mencionas se usaban células madre vegetales. Si es así, de verdad, te agradcería si me pudieras pasar alguna fuente de consulta o algo ( bibliografía, tesis doctorales, revistas especializadas, dónde buscar, vamos ). Porque sería un verdadero bombazo. Y no te preocupes, si tuviera que rectificar la entrada lo haría :O. Va contra toda la biología que he estudiado, pero la ciencia a veces da campanadas y hay que reescribir los modelos más elementales. Me interesa mucho el tema y yo ya no puedo frecuentar las bibliotecas universitarias por enfermedad.

  19. Tiene razon sobre las celulas madre vegetales sin emabrgo la tecnologia que extrae los factores de crecimiento de las celulas madre humanas si tienen efectos realesw comprobados. En USA sobre todo donde no se puede engañar a las personas en la TV bajo pena de multa y carcel.

    Mira como en menos de 2 minutos la alta tecnología en rejuvenecimiento celular le quita las arrugas a los parpados…

    Damas:
    https://www.youtube.com/watch?v=Us97EHZwe_E

    Varones:
    https://www.youtube.com/watch?v=1vhAYLgYlxQ

    Esta es la ciencia que lo explica.

    https://www.youtube.com/watch?v=VwtgbDnWK5k&list=UU8mNmOrRMj3CilQwZdqYbDw

    Si te interesa escribeme a echevarria@ejecutivos.com o ingresa a mi pagina web e inscribete.

    http://www.echevarria.jeunesseglobal.com

    Eduardo Chevarria P.
    Jeunesse Marketing Director

    • blank
    • Anónimo en 02/08/2015 a las 1:23 pm
    • Responder

    Leyendo la publicación parecería que si ingerimos vegetales también nos convertiríamos en uno de ellos . Cuando se habla de células madres o cualquier otro producto que se coloca en la piel, ésta toma los principios que sus células sintetizan para su nutrición. Si hacemos una mascara de pepino o de palta, la piel toma solo los componentes similares a los que conforman sus células y lo traduce químicamente en la forma en que realmente le sirven, o sea vitaminas, lípidos, acidos grasos etc. De una crema solo penetra el 7% del producto, salvo que sean introducidos por mesoterapia virtual o inyectable. Las células madres vegetales no dejan de ser un producto mas que añade nutrientes a nuestra piel, la cual no es tonta y toma lo que necesita, el resto lo desecha…Susana

  20. He leído por ahí que algunos factores de crecimiento son similares para células madre vegetales y animales, en realidad entonces se hablaría de cosméticos con factores vegetales que modularian las células madre epiteliales humanas (se usan argan y manzana) no de cosméticos con celulas madre… será cuestión de marketing

  21. Bien podría ser lo que dices, es cierto que con argán se usa, pero en la composición, al menos en un par de productos que yo he tenido entre las manos, indica "celulas madre vegetales". A mi me parece una mala estrategia de marketing para las personas de ciencias, que lo vemos y decimos "menuda fantasmada" XD. Gracias por el aporte.

    • blank
    • Anónimo en 29/04/2016 a las 3:04 am
    • Responder

    Buenas tardes,
    Querida Inma Mapachito, siento tener que decir que creo que no has profundizado mucho en el uso de células madre vegetales como ingrediente cosmético. Las propiedades beneficiosas de las células madre vegetales, técnicamente llamadas totipotentes, no viene porque reemplacen las células de tu piel, sino porque también contienen cantidades elevadas de principios activos de origen vegetal. Es decir, son un modo alternativo a extractos o aceites de obtener activos vegetales de alto valor añadido. Las diferencias principales son que estos productos se obtienen con un proceso de producción muy controlado, se producen en el laboratorio, y están libres de cualquier tipo de contaminante como pesticidas o herbicidas. Además, se utilizan muchos menos recursos naturales, como ejemplo, se reduce un 99% el uso de agua. Y te aseguro que esta información que doy es verídica porque trabajo en ello en la empresa Vytrus Biotech (vytrus.com).
    Os invito a todos a profundizar en el tema y veréis que, aunque es verdad que el marqueting no es del todo afortunado, esta tecnología tiene todo el sentido del mundo.
    Un saludo

  22. Bueno yo realmente no soy una estudiosa del tema…utilizo estos productos….el cambio es sustancial. ..lo mismo si utilizas las cremas que si confeccionar tu crema casera con brotes..por ejemplo…No será lo mismo un animal que una planta pero de distinta manera venimos del mismo lugar…los antiguos y los modernos también por supuesto..se han curado las enfermedades del organismo con las plantas..porque hiba a ser diferente con la piel…que es organo mayor del ser humano…pruebelo..y hablará desde la experiecia…no de los libros…habría que probar en quemados con…algunos vegetales a ver que pasa..buen dia

    1. Hola, Marlen:

      Tú misma reconoces que no eres estudiosa del tema, y por eso estás confundiendo los principios activos de muchas plantas, a veces ácidos grasos, a veces vitaminas y las más veces terpenos, con las células madre vegetales.

      Si miras el blog verás que yo uso casi todo aceites vegetales y aceites esenciales para el cuidado de la piel, que no es lo mismo que el reclamo engañoso de células madre vegetales, por lo que se explica en la entrada.

      Este mes un profesor de bioquímica, por tanto con su diplomatura, su doctorado y su oposición aprobada, publicaba esto: http://www.laverdad.es/ababol/ciencia/celulas-madre-productos-20180122002635-ntvo.html

      La ciencia tiene un método, cuando se afirma algo como que las células madre vegetales regeneran la piel humana hay que demostrarlo con experimentos reproducibles, estudios doble ciego y tratamiento estadístico de los datos experimentales. Y nadie lo ha hecho. Cuando lo hagan, esta entrada será editada, mientras tanto que sirva para advertir a los incautos que tenga a bien leer la explicación.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.