La Falacia Cosmetica de las Celulas Madre Vegetales

 ¿ Funcionan las cremas hidratantes con células madre vegetales ?

Hola, potihólicas:

Hoy vengo con un post de esos para crearse enemigos, pero es lo que hay. Voy a intentar explicar a quien no es de ciencias ( y quien sí pero se cree todo también ) por qué las cremas con células madre vegetales son otro timo cosmético más para la lista.

De células madre o stem cells he estudiado mucho, aunque siempre referidas a las células madre animales. Las vegetales entiendo que existen, por la propia definición de stem cell, pero poco o nada puede decir más allá de que es una célula vegetal, y por tanto posee una pared celular rígida, muy diferente a la flexible membrana celular animal.

celula-vegetal
Célula vegetal, con su pared celular rígida
 Una célula madre o stem cell es una célula no diferenciada, es decir, que aún no es nada en concreto utilizable por el organismo: no es músculo cardíaco, no es una neurona, no es un adipocito… de momento no es nada. En el caso de las células madre vegetales hablaríamos de que no es una célula de la raíz, ni de un pétalo, ni de una hoja.

 Existen varios tipos de células madre: las tutipotentes, que pueden acabar siendo cualquier tejido que el organismo necesite; las pluripotentesmultipotentes, capaces de generar diversos tejidos pero no todos ( las hay más versátiles que otras ) y las unipotentes, estas últimas destinadas generalmente a reparar el tipo tejido donde se encuentran, por ejemplo, un músculo. Cuando se lee sobre implantes a quemados de cultivos de células madre hablamos de células madre humanas, o bien unipotentes, obtenidas de otra zona de la piel del paciente si hay tiempo, o de un donante o un embrión no llevado a término, si hablamos de grandes extensiones afectadas que ponen en peligro la vida. Y es que las stem cells tienen algo muy bueno para la medicina, que es que al no ser células diferenciadas no son atacadas por el sistema inmune.

 Célula animal ( muchas no tienen flagelo, ojo )
 Sigamos con el ejemplo de los quemados. Si de verdad con células madre vegetales se regenerara la piel, ¿ no creéis que las unidades de quemados tendrían cantidades industriales de piel humana para injertar procedente de rábanos o de simple hierba ?  Porque mirad que hay células madre vegetales en un prado cualquiera asturiano…
 Imaginemos que, pese a las diferencias en las zonas externas de la célula, por misterios inexplicables esas células madre vegetales de las cremas se asentaran en nuestra piel. Lo que sucedería es que nos convertiríamos en una quimera ( un ser con dos dotaciones diferenciadas de ADN ) y de las raras. En lugar de salirnos granos, nos saldrían zarcillos, o pepitas, o flores. ¡ Y realizaríamos la fotosíntesis, aunque sólo de manera parcial ! Jolín, ayudaríamos a combatir el calentamiento global debido a las emisiones incontroladas de CO2, y yo aquí, despotricando contra los descubridores de tales maravillas y contra quien ayuda a continuar con el bulo.
 Como en el caso de las cremas con oro puro, una crema con células madre vegetales sólo os va a hacer daño al bolsillo, y puede ser un buen producto si el resto de los ingredientes que componen el cosmético lo son. Pero bueno, he aquí mi pequeña aportación para intentar evitar que os tomen el pelo cobrándoos un extra por algo que no hace nada, y gracias, porque apañados estábamos si lo llega a hacer.
PD: Si alguien no entiende algo, que silbe.
Besitos de mapache potihólico 🙂
Imágenes: wikipedia.

Actualiazación 2018: Dejo enlace de un artículo de un doctor en bioquímica. http://www.laverdad.es/ababol/ciencia/celulas-madre-productos-20180122002635-ntvo.html