Limpieza facial con aceite y opciones para piel atópica.

¿Cómo se utilizan los aceites limpiadores en en rostro ? ¿Cuáles son los mejores aceites para limpiar la cara? ¿Por qué las pieles atópicas deben modificar este paso de la rutina de belleza coreana?

 

La limpieza facial con aceites ha sido un boom en occidente. Llegó de mano de cosméticos coreanos, aunque más marcas han apostado por este sistema de limpieza pensado para pieles sensibles, incluso si son cutis grasos. No obstante, las personas con dermatitis atópica no debemos usar este sistema de limpieza sin llevar a cabo algunas modificaciones. El motivo es que muchos aceites limpiadores requieren del uso del calor para ser efectivos, aunque no todos.

Vamos a verlo.

 

Cómo hacer una limpieza de cutis con aceites vegetales

Pasos para llevar a cabo una limpieza de cutis con aceites. El mejor aceite desmaquillante para cada tipo de piel.

 

Los aceites limpiadores para el rostro pueden comprarse ya elaborados o bien prepararse en casa. Para hacer un aceite limpiador facial casero se mezcla aceite de ricino con otro aceite vegetal. Si buscamos hacer un aceite limpiador facial para piel grasa, se mezcla un tercio de aceite de ricino con aceite de jojoba o, en su defecto, camelia o avellana ( en el sidebar y en https://potiholic.com/aceites-y-mantecas-vegetales encontrarás todos los enlaces a las entradas que tratan sobre los ingredientes cosméticos naturales puros ). En el caso de las pieles más secas, el ricino se mezcla con aceite de coco o, mejor, de oliva. Incluso, en caso de apuro, podrían usarse estos aceites más viscosos sin el empleo del ricino, aunque el aceite de ricino ayuda a arrastrar rastros de suciedad bastante bien por sus propiedades físicas.

 

 

Si elegimos usar un aceite limpiador comprado, tendrá más ingredientes y, a condición de elegir uno adecuado al tipo de piel, se pueden obtener mejores resultados. Fijaos en que sea 100% vegetal y no un aceite con base de parafina o petrolatum.

Para saber por qué no es aconsejable el uso de parafina en aceites limpiadores puedes leer https://potiholic.com/parafinas-veneno-para-la-piel ( el título va con interrongantes, tecoge una lista de pros y contras ).

 

 

 

¿Cómo hacer la limpieza con aceite?

 

 

La mecánica de limpieza con aceites es la siguiente:

  • Se vierte en la palma de la mano una cantidad de aceite similar a 1 ml y se aplica sobre el rostro, dando un suave masaje durante un par de minutos.
  • Se insisten en las zonas con problemas de puntos negros si las hubiera.
  • A continuación se empapa una toalla pequeña en agua muy caliente, y se escurre con las manos. El agua ha de estar lo más caliente que soportemos sin llegar a quemar. Se deja un minuto o dos sobre el rostro, para que abra los poros. Podéis adivinar que este paso está contraindicado en pieles atópicas.
  • Se retira con suavidad con la propia toalla el aceite del rostro y se repite el proceso, enjuagando con agua muy caliente de nuevo y dejando reposar hasta que baje la sensación de calor.
  • De nuevo se eliminan los restos de aceites. Las pieles atópicas deben secarse a toques y sin frotar, de nuevo hay un problema con el método.
  • Las pieles mixtas y grasas deben seguir con el enjuague en agua casi hirviendo de la toalla y el dejar actuar la misma un par de minutos alguna vez más, hasta que el rostro quede sin residuos grasos o brillos. En el caso de las pieles secas, los posibles residuos de aceite servirían para nutrir la piel.
  • Para finalizar, se enjuaga el rostro con agua fría y se retiran los posibles restos de aceites, tanto en piel seca como en grasa.
  • Se aplica una hidratante.

 

Como os he indicado, el calor intenso y la fricción de la toalla desaconsejan por completo este tipo de limpieza en pieles atópicas.

 

No obstante se puede usar la toalla templada, más veces, y eliminar el aceite sin presionar mucho. Si se elige esta forma, conviene que el aceite limpiador contenga algún aceite esencial antiséptico y calmante, por ejemplo, aceites esenciales de rosa de Damasco, manzanilla o lavanda por un lado, y aceite esencial de romero por otro. Repararan los posibles pequeños daños del proceso.

 

O bien, mi opción preferida, es usar aceites limpiadores con una pequeña carga de tensioactivos, que evitar los pasos de las toallas calientes y la fricción. Os hablaba de uno de estos productos en https://potiholic.com/instanatural-oil-cleanser-opinion .

 

 

Otra posibilidad, más vieja que el hilo negro, es usar en lugar de aceite una leche limpiadora rica en ellos, sin parafinas. Se aplica generosamente con un masaje y se retira con toalla o con algodones, tras dejarla actuar un minuto o dos. En caso de necesidad, se aplicaría la emulsión limpiadora una segunda vez. Para un rostro no maquillado, una sola aplicación es suficiente. Y, a continuación, se aplica un tónico, paso prescindible en el caso de cutis secos cuando la leche limpiadora no contiene petrolatum ni productos oclusivos.

 

 

Limpieza facial con aceites para desmaquillarse. Opinión.

 

Hay quien recomienda la limpieza con aceites, con toda su parafernalia, para desmaquillar la piel. Yo discrepo y pienso que lo mejor es eliminar antes el grueso del maquillaje como se desee, incluso con aceite, y comenzar con el tema de las toallas calientes con una piel que no tenga mucho que limpiar. El motivo es que casi todo e maquillaje contiene siliconas, y estas moléculas son bastante inertes ante la limpieza con lípidos, por lo que, para ser efectiva, unos se podría eternizar iterando las toallas calientes enjuagadas.

 

NOTA: A diferencia de la doble limpieza, donde se pueden emplear bálsamos o aceites no 100% vegetales porque hay un segundo paso, en el caso de la limpieza con aceite no se emplea ni tónico ni gel limpiador dado que ya el aceite habrá arrastrado la suciedad. Tampoco se usa si se eligen aceites con una ligera carga de tensioactivos ( estos productos son específicos para pieles secas ).

 

Besitos de mapache.
raccoon gif mapache

Summary
Limpieza facial con aceites. Opciones para pieles atópicas.
Article Name
Limpieza facial con aceites. Opciones para pieles atópicas.
Description
Descubre cómo se hace una limpieza de cutis con aceite (NO CONFUNDIR CON LA DOBLE LIMPIEZA) y cómo adaptar esta técnica a pieles grasas, secas e, incluso atópicas.
Author
Publisher
Potiholic Blog de Belleza Natural
Logo

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.