Caquis: cuándo es mejor comerlos

De origen asiático ( China y Japón ), el caqui es un fruto que se cultiva con facilidad en climas cálidos y húmedos.

caki para gripes y resfrios

Un caqui con una forma pintoresca.

Los caquis son frutas de otoño e invierno en el hemisferio norte, y su consumo regular ayuda a prevenir resfriados, por contener importantes cantidades de vitaminas A y C. Poseen además propiedades astringentes.

Si deseas conocer todos los beneficios de los caquis y cuándo es mejor consumirlos, sigue leyendo.

 

 Propiedades y beneficios del caqui.

 

Como se apuntaba en la introducción, por su elevado contenido en vitaminas A y C, las que ayudan a que las mucosas se encuentren en perfecto estado, esta fruta es un alimento cuyo consumo se recomienda en climas tropicales para prevenir resfriados y también gripes. No es que tenga una efectividad devastadora, pero al menos no es dañino y está rico.

 

La ventaja de los caquis como fuente de vitaminas A y C frente a algunas frutas más comunes en nuestras latitudes se encuentra en su contenido en taninos, muy elevado. Los taninos poseen propiedades astringentes, ayudan a combatir diarreas no infecciosas, y por ello el caqui es una de las frutas que pueden consumir personas con ciertos transtornos digestivos, Es muy bien tolerada. Por el mismo motivo debe tenerse en cuenta la misma precaución que con el té, no consumir caquis en el momento en el que se tomen suplementos de hierro o alimentos ricos en este elemento. Aunque aporte vitamina C.

 

Y es que el contenido en taninos del caqui es tan elevado que sirve por un lado para clasificar las diferentes variedades de esta fruta, y por otro impide su consumo recién recolectado. No hay que preocuparse, pues estamos ante una fruta que sigue madurando una vez recolectada, y con el proceso de maduración va reduciendo sus propiedades astringentes.

 

En caso de querer aprovechar los efectos astringentes del kaki, lo mejor es consumir una o dos piezas al día cuando aún tienen la pulpa dura y dejan una sensación en la garganta un poco áspera. Por el contrario, si tenéis problemas de tránsito intestinal demasiado lento, lo mejor es consumir los kakis tan solo cuando se encuentren muy maduros, muy dulces, casi como si fueran fruta en almíbar. En ambos casos la piel exterior se desecha.

 

 

Las hojas del caqui también se aprovechan. En fitoterapia se emplean en ocasiones en infusión para atajar diarreas. Personalmente veo mas seguro el té negro, porque conocemos bien las dosis recomendadas y las tóxicas.

 

El caqui, aliado de la belleza de la piel.

No se me ha ido la pinza, el consumo habitual de caquis, por su aporte en retinol y ácido ascórbico ( vitaminas A y C para los amigos ), ayuda a lucir una piel más jugosa o menos reseca, gracias a la vitamina A, y más firme por la acción de la vitamina C.

 

Estamos en temporada de esta fruta, así pues si os gusta, no os privéis. Elegid el grado de maduración que mejor se adapte a vuestras necesidades y a cumplir con el consejo de cinco raciones de frutas, verduras y hortalizas al día.

 

Besitos de mapache.

racoon gif

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.