Menopausia temporal inducida. Cambios en la rutina beauty.

Menopausia inducida. Piel atópica y cabello. Experiencia personal.

 

La menopausia inducida por fármacos o como efecto secundario de los mismos suelen manifestarse con síntomas más intensos en la menopausia normal.

 

Me han inducido una menopausia temporal para poder operarme de un mioma en el endometrio. Me preocupaba cómo podría afectar esto a mi piel atópica, pues un descenso brusco en el nivel de estrógenos suele ir acompañado de un cambio en la piel, que se vuelve más seca y frágil.

 

 

Busqué por internet información al respecto sin éxito. Por ello, para quien se haga las mismas preguntas que me hice yo, ahora que el efecto del fármaco casi ha desaparecido, te voy a contar mi experiencia. Ten en cuenta que sólo un caso y el tuyo no tiene por qué ser igual que el mío, pero escribo este artículo por si pudiera ser de utilidad a alguien.

 

rutina de belleza para la menopausia temporal inducida

Si en pocas semanas pasas de ser fértil a estar en la menopausia, tu rutina de belleza va a necesitar un cambio.
Hoy te cuento mi caso.

 

El fármaco que fue prescrito suprimía a la ovulación de forma fulminante y provocaba una menopausia temporal en menos de un mes. Experimenté bastantes de los síntomas habituales descritos en el prospecto, unos en grado acusado, otros en grado muy leve.No voy a hablar de los síntomas orgánicos o emocionales, tan sólo de la parte referente al cuidado de mi piel atópica. Mencionare de paso lo que sucedió con el vello facial.

 

 

La piel más seca y frágil.

 

Como era de esperar, toda mi piel se volvió más seca y frágil frente a las agresiones ambientales, también más propensa a experimentar picores y molestias. No obstante, estos síntomas no afectaron con la misma intensidad a toda la extensión de la piel.

 

En el cuerpo puede controlar los síntomas de sequedad y algo de picor nutriendo un poco más la piel, aplicando un poco más de aceite en cada uso.

 

La piel de las manos no me produjo grandes problemas, aunque se volvió tan fina que parecía transparente. La cuidaba mucho con aceites ligeros como el aceite de camelia porque temía sufrir alguna dermatitis de contacto o, incluso, que aparecieran manchas temporales. Tuve suerte y nada de esto pasó.

 

aceite de camelia, propiedades y usos cosmeticos

Haz click en la foto si deseas saber muchas cosas sobre el aceite de camelia.

 

En la piel del rostro sí hubo problemas. Se volvió un poco más seca, aunque los solucioné de la misma manera que con la piel del cuerpo, algo más fina y la atopía hizo de las suyas. No fueron brotes grandes en extensión ni severos, aunque sí muy rebeldes.

 

 

La peor parte se la llevó el cuero cabelludo, que de muy seco pasa a ser atópico propiamente dicho. Picores, descamaciones y lesiones de rascado que llegaban a sangrar son síntomas que a día de hoy aún no he logrado controlar por completo.

 

 

Me aplico el aceite prelavado de la marca Badger Balm (os hablaba de él aquí: https://potiholic.com/cosmeticos-para-relax/) y uso religiosamente el jabón Nubian Heritage con miel y aceite de sésamo negro (https://potiholic.com/nubian-heritage-en-iherb/). Con ello consigo una notable mejoría pero aún no he logrado restablecer el equilibrio.Al menos yo no tengo heridas y lesiones de rascado, tampoco picor, pero sigo con una descamación importante.

 

 

 

Vuelta a la adolescencia.

 

Al ir desapareciendo el efecto del fármaco y volver a menstruar me llevé una sorpresa: volví a sufrir de acné. Un acné ligero en rostro, hombros y espalda, para el que no aplico más que una gota de aceite esencial de lavanda si algún grano se revienta, y el spray de ácido salicílico y plata coloidal en la espalda cuando me acuerdo, de la marca Life Flo (https://potiholic.com/life-flo-iherb-acido-salicilico-acne/).

 

 

Con el transcurso de las semanas, la piel va volviendo a la normalidad. Pero me moría de risa al pensar que con mis 41 años y mi piel atópica sufría de acné “juvenil”. De hecho, debí abandonar el del aceite de butiri o aguaje que tanto me ayudó en la primera etapa de este proceso. Este aceite es una alternativa al aceite de cacay que viene pisando fuerte y es una maravilla para pieles atópicas, maduras o muy secas. Tampoco me iba bien el aceite de moringa en el periodo acneico, por lo que estoy usando los serums de ácido hialurónico y el de niacinamida de Instanatural, y aceite de camelia a continuación.

 

Quizás te interesen las siguientes entradas:

 

Y yo con estos pelos…

 

Hace años me hice la depilación láser en Pelostop Oviedo y sólo necesitaba un par de sesiones de repaso anuales. Ahora debo volver a empezar desde el principio, pues me han salido muchos más pelos negros, muy fuertes, y con un crecimiento anormal: entre 4 y 6 cm al mes. ¡Ojalá me creciera así de rápido el pelo de la cabeza, para recuperar el volumen perdido por más de un año de anemia severa!

 

Por si fuera poco, yo nunca he tenido bigote y comprobé, horrorizada, que el vello rubio invisible de esa zona se volvía castaño, aunque no aumentaba de grosor. Decidí esperar para ver si en un efecto secundario temporal, y en caso contrario optar por la decoloración.

 

 

Parece ser que sí, es un proceso reversible porque, poco a poco, estoy volviendo a tener el vello fino y claro de antes.

 

 

Consejos.

 

Si van a inducirte de forma brusca la menopausia por temas médicos, es posible que tu piel cambie y que tus cosméticos habituales no sean los más indicados durante este período. Intenta conseguir muestras o minitallas de cosméticos más nutritivos y también más ligeros que los que forman parte de tu rutina de belleza y cuidado de la piel. Invierte en una buena crema de manos para pieles maduras o, como hice yo, mima mucho las manos con un buen aceite.

 

Con respecto al cuero cabelludo, si el tuyo es atópico toca armarse de paciencia, porque los cambios de humor, el nerviosismo o la depresión que es bastante probable que sientas por la propia menopausia no van a ayudarte a mantener el cuero cabelludo bajo control, sano y sin molestias. Repito, paciencia para no empeorar más el panorama,ya pasará cuando los estrógenos vayan volviendo a sus niveles habituales.

 

Hasta aquí la entrada de hoy. Besitos de mapache re-adolescente.
un mapachito gif

Summary
Menopausia inducida. Cambios en la rutina beauty.
Article Name
Menopausia inducida. Cambios en la rutina beauty.
Description
Cuando se provoca la menopausia de forma brusca con fines médicos, la piel y el cabello cambian. También se modifica el vello facial y corporal. Experiencia con la menopausia temporal inducida en mujer con piel atópica y muy sensible. Consejos para una nueva rutina de belleza.
Author
Publisher
Potiholic Blog de Belleza
Logo

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.