Los mejores serums para cutis sensibles

 

¿ Qué es un serum cosmético ? ¿ Cuándo se usa ? Tipos de serums. Buscando el mejor serum para piel sensible.

 

 

En el otoño, el cosmético que regresa por excelencia es el serum facial. Para comprender el motivo, veamos primero qué es un serum y algunas consideraciones más.

¿ Cuál es el mejor serum para piel sensible ?

 

Un serum es un cosmético con mayor concentración en principios activos que las cremas de tratamiento. FIN.

 

La línea divisoria entre una crema hidratante o nutritiva, un aceite para el rostro y un serum no es clara y viene a depender de cómo desee llamar a su producto el fabricante. De manera general, existen dos tipos de serums faciales:

  • Los serums más comunes poseen una textura ligera que se absorbe con facilidad incluso en el caso de pieles grasas. Se emplean tras la limpieza facial, antes de la hidratante y los demás productos de la rutina del cuidado del rostro. No deben sustituir a otros cosméticos.

 

  • Para pieles secas a veces se formulan serums en una base de aceites vegetales de fácil absorción o emulsiones w/o ( water in oil ). En este caso es cuando de verdad no se distingue un serum de un aceite tratante y, de hecho, el primero puede sustituir al segundo.

 

IMPORTANTE: Los principios activos cosméticos pueden ser solubles en agua o ser liposolubles. Cuando se desean combinar ambos tipos de ingredientes siempre se necesitará que el serum sea una emulsión, bien o/w ó w/o, eso se puede variar con la elección del emulsionante adecuado.

 

 

¿ Cuándo se aplica un serum para el rostro ?

 

Ya hemos dicho que antes de la crema hidratante o nutritiva, dependiendo de si hablamos de rutina de mañana o de noche. Los serums con ingredientes fotosensibles deben utilizarse sólo de noche, o bien bajo un filtro solar muy elevado. Algunos serums directamente sólo deben emplearse antes de irse a dormir. Otros, en cambio, pueden usarse a la mañana, a la noche o, incluso, mañana y noche. Veremos algunos ejemplos.

 

La fotosensibilidad de los ingredientes de muchos serums cosméticos, unida al hecho de que suelen tratar varias imperfecciones del rostro a la vez, hacen que la vuelta del verano sea el momento que muchos consumidores eligen para hacerse un tratamiento de choque.

 

Contenido relacionado: https://potiholic.com/rutina-de-otono

 

 

¿ Debo usar serum durante todo el año ?

 

Sólo si quieres. De hecho, a diferencia de la hidratación o el uso de filtros solares, los serums son algo prescindible en principio. Además de por cuestiones de marketing, solemos usar serums aunque sea en épocas puntuales quienes buscamos o necesitamos mayor concentración de ciertos ingredientes que la que nos ofrecen las cremas. Como veis, es todo una estrategia de ventas, dado que los serums suelen ser productos bastante más caros que las hidratantes cuando en realidad muchas veces lo más costoso que tienen es el packaging.

 

Mejores serums para piel sensible y cosméticos alternativos

 

Lo primero que hay que aclarar cuando se intenta hacer un post sobre los mejores productos de tal o cual cosa es que siempre habrá un sesgo, pues quienes redactan estos textos jamás habrán podido evaluar todas las opciones del mercado. Yo me he animado a escribir esta entrada porque en los años que tiene Potiholic ( siete años ) he probado infinidad de ellos, todos para pieles sensibles. Y sigo curioseando porque los serums son un tipo de cosmético que me gusta, además de que me ofrezcan algo que las cremas no llegan a darme. Pero en este caso no sólo hablaré de los mejores serums para pieles atópicas ( hago una criba al final del artículo ), sino para pieles sensibles sin más, desde una piel mixta o un poco grasa hasta una piel seca. Iré explicando quién es el público objetivo de cada producto y enlazando a sus entradas correspondientes en caso de haberlas.

 

 

  • Caudalie S.O.S. Para cutis normal o mixto. De efecto calmante suave y muy humectante.
  • Instanatural retinol. Para piel normal, seca o apagada, podrían usarla pieles mixtas o grasas porque su textura es muy ligera, da fácil absorción y no deja brillos. Más info en https://potiholic.com/instanatural-retinol-serum-facial-vitaminac
  • Instanatural niacinamida. Para piel sensible y normal, adaptable a todo tipo de piel. Hidratante y calmante suave, un poco antiséptica, reduce rojeces en la piel cuando se deben a casos rebeldes o de gran intensidad.
  • Sesderma Hidraderm Hyal. Con 3  ácidos hialurónicos de diferentes pesos moleculares que aseguran tres diferentes niveles de difusión o penetración en las capas superiores de la epidermis. Para la falta de hidratación ( escaso en pieles secas o atópicas, que requerirán también de un aporte extra de lípidos ).
  • Instanatural hialurónico piel delicada y seca. Para piel sensible y con falta de un plus de hidratación, con extractos vegetales que unifican el tono de la piel con el uso continuado. Muy suave, aunque suficiente para pieles sensibles sin grandes problemas.
  • Serum in oil de Biotherm. Piel normal o seca, regenerador y calmante. Con DHA.
  • Lush Full of Grace, del cual os hablé en su día. Para pieles secas, con rojeces y problemas de picor o prurito.

Alternativas al uso de un serum cosmético en cutis sensibles

 

Mejores serums para pieles atópicas