Propiedades medicinales del escaramujo

 Propiedades medicinales del escaramujo. Cómo preparar una infusión de escaramujo. Toxicidad de las semillas de los escaramujos.

El escaramujo es el fruto de la rosa canina o rosal silvestre y se emplea en el tratamiento de numerosas dolencias. De las pepitas de las semillas del fruto de la rosa mosqueta se extrae el famoso aceite de rosa mosqueta. Pero los escaramujos, consumidos por vía oral, se vienen empleando de manera tradicional en el tratamiento y prevención de diversas enfermedades. Como ya contaba en una ocasión, yo consumo infusión de escaramujo combinado con otras plantas medicinales de manera bastante habitual.

escaramujo-wikipedia

Los escaramujos son muy ricos en vitamina C antioxidante. Durante la Segunda Guerra Mundial, los niños ingleses se dedicaban en los colegios en la época adecuada a recoger escaramujos porque con la pulpa del fruto, eliminando las pepitas, se elaboraban jaleas y jarabes para prevenir el escorbuto, enfermedad producida por una carencia prolongada de vitamina C. También se emplean escaramujos para enriquecer infusiones por su aporte en esta vitamina, pero ojo, para este fin no debe llevarse la mezcla a ebullicion, para no desnaturalizar la enzima por la acción del calor. Lo ideal en estos casos sería infusionar la mezcla que se desee a 70 ºC.

Los escaramujos son también muy ricos en taninos, de acción astringente. Para aprovechar las propiedades medicinales de los taninos de los escaramujos se debe proceder de manera opuesta al caso de la vitamina C, dejándose los frutos en decocción durante dos o tres minutos, para luego tapar el preparado y dejar reposar unos 10 minutos más. Los escaramujos resultan muy efectivos en el tratamiento natural de diarreas no infecciosas. También se emplea el té de escaramujo para ayudar en las digestiones pesadas, combinado con otras plantas medicinales.

Cuando se desea usar la infusión de escaramujos con fines cosméticos, o modo de tónico natural, de nuevo se debe elegir entre el aumento de la luminosidad natural de la piel y las propiedades antioxidantes que se deben a su elevado contenido en vitamina C o la acción astringente de los taninos. En cualquier caso, la infusión deberá desecharse al cabo de dos o tres días de haberse preparado y conservado en el frigorífico porque se pudre, no es un hidrolato auténtico. En realidad, si buscamos combatir la opacidad de la piel por la acción exfoliante suave y progresiva de la vitamina C, lo ideal sería preparar el tónico natural de nuevo cada día.

escaramujos
 Escaramujos enteros desecados, listos para infusionar.

Es importante señalar que las semillas de los escaramujos son tóxicas, por ello deben retirarse antes de emplear los frutos para su uso oral o bien limitarse a la dosis de tres frutos sometidos a decocción al día, no más. Sin embargo, cuando se emplea de manera tópica, el preparado de escaramujos puede hacerse más concentrado si así se desea. Aunque con medio vasito de agua y tres frutos se obtiene una infusión lo suficientemente efectiva si se usa de manera constante durante un tiempo.

¿ Cómo preparar un té de escaramujos y un té de rosa mosqueta ? Diferencias.

¿ Y dónde comprar escaramujos ? Pues en muchas herboristerías los tienen. Y algunas teterías disponen también de cáscaras de escaramujos.

Besitos de mapache.
racoon gif