Levadura de Cerveza: Propiedades y Beneficios

Llamamos levadura de cerveza al hongo unicelular Saccharomyces cerevisiae, responsable de la obtención de cerveza por fermentación alcohólica natural a partir de azúcares sencillos.

 Conozca las propiedades de la levadura de cerveza empleada como suplemento alimenticio así como los beneficios que su consumo tiene en el aspecto de la piel, el cabello y las uñas.

Y las contraindicaciones del consumo elevado de levadura de cerveza, que también existen.

propiedades de la levadura de cerveza

Sé que soy muy pesada con la anécdota, pero resulta que yo vivo en una zona del norte de España donde había una fábrica de cerveza. En esa industria se producían excedentes de levadura que debían tratarse antes de ser vertidos al agua, o en otros tiempos se regalaban a quienes se acercaban con un envase a por ello a la fábrica. Esa costumbre local salvó bastantes vidas en la zona en la época de la Guerra Civil y la postguerra, periodos de escasez y hambruna, y así nos lo repiten en la universidad.

El motivo lo veremos a continuación, se debe a las propiedades nutricionales de la levadura de cerveza. Si bien, en el apartado de precauciones y contraindicaciones se debe tener en cuenta que en la actualidad la gente no presenta los estados carenciales de vitaminas y la falta de proteínas en la dieta de aquellos años de los que os hablo, por lo que las dosis deben de ser adecuadas y no consumir esta levadura a discreción. Menos aún si no ha sido desactivada mediante secado y/o calor.

El análisis nutricional de la levadura de cerveza se encuentra resumido en la miniinfografía superior. La levadura de cerveza contiene en torno al 50% de su peso anhidro en forma de proteína de gran calidad. En realidad, dependiendo de las condiciones de cultivo, aporta un de un 45 a un 60% de su masa en forma de proteínas. Para hacernos una idea, la carne más magra contiene un 30% de proteína anhidra mientras que las legumbres rondan el 20% de su peso en crudo. Además la proteína que aportan las legumbres no contiene uno de los aminoácidos esenciales, por lo que debe combinarse con cereales.

Además de suponer un aporte protéico considerable, la levadura de cerveza contiene ingentes cantidades de vitaminas del grupo B, hidrosolubles. Al tratarse de vitaminas hidrosulubles no existe riesgo de hipervitaminosis, pues el exceso de la dosis diaria se excreta por la orina. Y da la casualidad de que la carencia de algunas variedades de vitamina B, en concreto de la B1 ( tiamina ), B6 ( piridoxina ) ,B9 ( ácido fólico ) y B12 se relacionan con diversas formas de anemia. La vitamina B12 o cianocobalamina es la que deben suplementar los veganos, pues sólo se obtiene de las algas, siendo en el caso de las algas una vitamina de menor biodisponibilidad. La levadura de cerveza no aporta cantidades significativas de vitamina B12.

Al hilo de la importancia de las fábricas de cerveza durante un periodo de enorme escasez de alimentos, hay que señalar que una gran parte de la población presentaba distintar formas de avitaminosisi o anemia. De ahí que se asegure que el hecho de donar las purgas de los biorreactores de las fábricas cerveceras haya salvado muchas vidas.

Además de las vitaminas del grupo B al completo, la levadura de cerveza es rica en minerales, en especial en magnesio y en fósforo, indispensables para el correcto funcionamiento de la mente. Por todo ello hasta no hace mucho se recomendaba suplementar con este producto la alimentación de estudiantes, de personas sometidas a mucho estrés y de deportistas. Aún se consumía levadura de cerveza viva o activada, que se vendía en farmacias. En la actualidad el producto suele comercializarse desecado, el forma de polvo o copos o bien compactado en comprimidos, lo que supone algunas ventajas en la tolerancia al producto por parte de personas especialmente sensibles.

 

Levadura de cerveza para el pelo, la piel y las uñas.

El consumo de levadura de cerveza puede mejorar el aspecto de la piel, el cabello y las uñas. Esta mejoría es notable cuando hay algún estado carencial de alguno de los nutrientes que aporta esta levadura, aunque también se dan caso de mejora de las impurezas o acné en el cutis debido a que la levadura de cerveza fresca modifica algo la flora bacteriana del intestino. Es por ello que hasta hace unos años se recomendaba su consumo durante unos días tras diarreas intensas a modo de prebiótico natural.

Además de la famosa biotina ( vitamina B8, vitamina B7 o vitamina H ), la levadura de cerveza aporta vitaminas que combaten la anemia, la cual se manifiesta externamente, entre otros síntomas, por uñas quebradizas y cabello débil o con tendencia a la caída en exceso.

 

La levadura de cerveza y sus contraindicaciones.

A pesar de la imposibilidad de sobredosis con las vitaminas del grupo B que contiene la levadura de cerveza, por tratarse de vitaminas liposolubles, a dosis elevadas los suplementos de levadura de cerveza pueden presentar efectos adversos en personas susceptibles por determinasdas enfermedades o por estar medicadas con fármacos con los que se produzcan interacciones.

En personas con enfermedades o síndromes inflamatorios intestinales el uso de levadura de cerveza puede resultar contraindicado, y en cualquier caso se recomienda comenzar con dosis muy bajas e ir aumentando poco a poco.

En cuanto al caso de personas deprimidas o que sufren de ansiedad, se debe tener cuidado en el caso de que estos sujetos estén tratados con antidepresivos de tipo IMAO. Aunque cabe decir que estos medicamentos cada vez se usan menos, en parte por susu interacciones con muchos fármacos. También puede haber problemas con dosis altas de levadura de cerveza y algunos analgésicos ( se indica una fuente al final del post ).

En cuanto a la diabetes, parece ser que el consumo de levadura de cerveza puede ayudar en la diabetes tipo II cuando no se empleen fármacos, pues de nuevo hay riesgo de interacciones con algunos tratamientos. Las personas medicadas deben consultar a su médico antes de tomar este suplemento o de modificar su dosisi de forma brusca.

Por último, algo que preocupa a un sector de la población. ¿ La levadura de cerveza contiene gluten ? En teoría no, dado que las levaduras de alimentan de los azúacres y no de las proteínas del trigo, la malta o la cebada. Pero desde el punto de vista industrial no se puede garantizar la ausencia de trazas de gluten, es decir, la mayoría de personas celíacas podrán consumir levadura de cerveza sin problema aunque aquellas que sufran de una intolerancia al gluten más acusada, digan lo que digan algunos artículos, deberían tener cuidado de entrada con las levaduras no desactivadas, y yo diría que en general. Podría desnaturalizarse el gluten mediante calor, pero que yo sepa por el momento no es algo obligatorio ni se indica en los envases que garanticen que sea levadura sin gluten.

Por último, puede haber personas alérgicas al Saccharomyces cerevisiae.

¿ La levadura de cerveza engorda ?

No, la levadura de cerveza no engorda, si para lo que se toma apenas supone aporte calórico.

Lo que sí ayuda a subir de peso es la levadura de cerveza enriquecida con germen de trigo, por eso hay deportistas que la toman así en periodos de volumen, y pasan a la forma convencional fuera de esos meses.

De hecho, el consumo levadura de cerveza interviene en el metabolismo y puede mejorar estados de cansansio o fatiga que no se deban a una enfermedad latente. Ese es otro de los motivos por el que se recomienda su consumo a los deportistas.

En consumo habitual de levadura de cerveza parece tener relación con unos niveles de colesterol más adecuados, aunque no hay estudios concluyentes sí parece ser que aumenta los niveles en sangre de colesterol bueno ( HDL ) a la vez que reduce los niveles de colesterol malo ( LDL ).

 Mi experiencia tomando levadura de cerveza.

En mi caso he tomado suplementos de levadura de cerveza cuando me lo ha recomendado mi médico de cabecera, y en la forma indicada, que a veces era sin desactivar.

Por mi problema con la anemia ferropénica y al no tolerar los suplementos de hierros probé unos meses con comprimidos pero no noté mejora alguna. Mi hematocrito es perfecto, sólo tengo problemas con el hierro, y al final lo que mejor parece irme es tomar paté de hígado de cerdo con cierta frecuencia aunque con mesura, además de cocinar algunos platos con algas.

 Recetas con levadura de cerveza.

Tengo pendiente conseguir la levadura de cerveza que indican en El Comidista para hacer cerveza de jengibre casera.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2015/06/19/receta/1434706541_793360.html

Para más información: https://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/brewers-yeast

Besitos de mapache potihólico 🙂
racoon gif

1 comentario

  1. No tenía ni idea de ese papel de la levadura de cerveza en la historia, yo ya estaba lanzada hasta que he leído cuando no es recomendable y yo estoy en uno de esos grupo que no puedo, que pena 😉

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.