Instanatural retinol serum con vitamina C

Instanatural serum retinol hialuronico vitamina c  ( opinión ).

Instanatural es una empresa cosmética con formulaciones muy interesantes. Se puede comprar en iherb.

Instanatural serum para el rostro con retinol, vitamina C, coenzima q10 y más

 

Opinión del serum Instanatural age defining con retinol ( vitamina A ), ácido hialurónico, vitamina C y otros ingredientes activos.

Vengo con un amor potihólico del que os he hablado ya por facebook. Se trata de un serum facial que pedí por su composición y que me ha enamorado porque ya al día siguiente de comenzara usarlo se apreciaba la piel con mejor aspecto. Debo aclarar que es el primer serum con un contenido importante de vitamina A ( retinol ) que utilizo, pero he usado varios con vitamina C, otro ingrediente activo de este cosmético, y el de Instanatural es con diferencia el más efectivo para combatir la piel apagada.

 

El efecto antiopacidad del producto se debe a la vitamina C aunque también al retinol, pues ambos poseen un suave efecto peeling. Suave, pero yo lo apreciaba al día siguiente. El producto también contiene “ácido hialurónico botánico”, un oxímoron dado que el ácido hialurónico se obtiene de fuentes animales o mediante fermentación bacteriana de algunos vegetales y no es el caso. En este aspecto debo señalar que el producto a nivel humectante me deja indiferente, ergo hay diferencia con otros serums que sí contienen ácido hialurónico o su forma salina, hialuronato de sodio.

 

Textura y apariencia. Propiedades organolépticas.

Ante de seguir emocionándome con los principios activos ( ignoraré los disolventes ) os cuento que el producto es bastante acuoso, de color anaranjado por el contenido en retinol y con aroma cítrico. Al aplicarlo sobre la piel siento una sensación diferente a la que percibo con otros serums que he usado, que suelen tener una base oleosa. Pareciera que el producto fuera a dejar la piel pegajosa pero no, se absorbe rápidamente en unos segundos. Yo me aplico para cara y cuello cuatro o cinco gotas, a la noche, y debo extenderlo con rapidez porque desaparece en un momento ( mi piel es como una esponja para las emulsiones acuosas por aquello de la atopía ).

 

También os menciono de pasada que el uso combinado de retinol con vitamina C cuenta con el respaldo de varios dermatólogos enfocados en el aspecto estético. Aunque el protocolo habitual es aplicar un serum con vitamina C ( sí, sí, fotosensible ) antes de una protección solar alta ( el truco para evitar las manchas ) y dejar el serum de vitamina A para antes de acostarse. Aseguran que con esa rutina la piel luce más joven y luminosa y la recomiendan durante todo el año.

 

Yo no me puedo quejar de la edad que aparenta mi piel, aunque en lo referente a la luminosidad la cosa va por temporadas. Este serum de Instanatural en principio me parece algo para épocas complicadas, voy a repetir el tratamiento cuando comience el otoño, que es cuando mi piel suele volverse más opaca si no recurro a la cosmética, pero de momento considero innecesario usar el producto de manera continuada. Como comentario, un cliente en iherb comentaba que el frasco le había durado dos meses, aplicándolo a diario.

 

Y, ahora sí, seguimos viendo qué componentes interesantes desde el punto de vista cosmético contiene este descubrimiento.

 

  • Niacinamida o vitamina B3. Ingrediente cosmético trendy, aclarante cuando se usa a determinadas concentraciones ( ver link al final de la entrada ), bien tolerado por las pieles sensibles. Sobre su capacidad de reducir arrugas y estimular la síntesis de colágeno por su uso tópico no he encontrado ningún estudio que me parezca serio o con una muestra digna de ser tenida en cuenta.
  • Extracto de té verde. Antioxidante y antiinflamatorio suave, amigo de las pieles con tendencia a las rojeces. Se puede usar en todo tipo de piel, grasa, seca, mixta, joven o madura, con tan sólo ajustar la formulación del cosmético en cuestión. A mi me gusta mucho, pese a no ser de los activos más efectivos para mi piel.
  • Extracto de regaliz. Aclarante natural y, de nuevo, antiinflamatorio por uso tópico. Este sí es uno de mis principios activos que mejores resultados me dan.
  • Extracto de granada. Antioxidante. El aceite de granada es estupendo para mejorar la elasticidad de la piel, sobre el extracto ya no os puedo decir si cumple usos cosméticos parecidas o no.
  • Ubiquinona o coenzima Q 10. Ingrediente de relleno. Se le vienen atribuyendo propiedades antienvejecimiento por su uso tópico o por su ingesta dado que interviene en el metabolismo celular desde los años 90, pero no hay no un sólo estudio clínico riguroso que lo avale. “A mi me funciona”, diréis algunas. Seguramente sea por el resto de la formulación, suee utilizarse en cosméticos nutritivos y que incluyen principios activos que sí poseen efectos visibles.
  • Extracto de gotu kola o centella asiática. Se emplea tanto para mejorar la circulación periférica como para acelerar el proceso de cicatrización y la regeneración de la piel. Se sabe que en el tema de la regenación funciona pero a mi no me hace ni cosquillas ( piel atópica ).
  • Extracto de propóleo o própolis. Con propiedades antibacterianas que podrían ayudar en casos de acné y que van bien para evitar infecciones en lesiones de rascado.
  • Extracto de cola de caballo o equiseto. Fuente de minerales, se usa en cosmética para preservar o mejorar la firmeza de la piel, desconozco si con un aval científico o no.
  • Extracto de diente de león. Ni idea de para qué se usa de forma tópica.
  • Extracto de geranio manchado. En general, los extractos y aceites esenciales de geranio son aliados de las pieles sensibles, y en algún caso de las acnéicas. Conozco la diferencia de usos cosméticos del geranio común y del egipcio, pero nunca hasta ahora me había topado con el geranio manchado. Por similutud con los otros dos, será un calmante de la piel aunque podría tener más funciones.
  • Extracto de Fucus vesiculosus. Principio activo muy utilizado en anticelulíticos. En general, los extractos de algas pueden mejorar la apariencia de las pieles sensible o poco cuidadas, aunque no es algo que le funcione a todo el mundo.

 

Fenoxietanol. Lo comento por la fobia que le tienen algunos consumidores y porque se recomienda precaución con el uso de cosméticos con este ingrediente en caso de embarazo. Si se supiera a ciencia cierta que es nocivo para bebés o embarazadas se prohibiría su uso en ciertos productos, al menos en la Unión Europea. Al recomendar precaución es porque no se tiene del todo claro, aunque generalmente son falsas alarmas.

Precaución con las exposiciones solares.

Este serum facial contiene principios activos fotosensibles. Se podría usar mañana y noche con la condición de emplear un factor de protección solar 50 y no exponerse a baños de sol muy intensos. Muchos dermatólogos prescriben vitamina C por la mañana unida a filtros solares elevados. Yo apelaría a la prudencia y lo usaría sólo de noche, al menos en verano.

 

El envase avisa de que el producto puede disminuir la protección natural de la piel frente al sol y que en caso de exposiciones intensas siempre se debe usar filtro solar. ¿ Pueden salir manchas si lo usamos sólo de noche ? No. Pero el efecto peeling químico del serum deja la piel más fina, por eso se ve más luminosa y borra los signos de fatiga. Pasaría lo mismo si usásemos un tratamiento exfoliante de acción mecánica de cierta potencia de forma habitual.

 

 

Mi experiencia.

Adoro este producto y he pedido un frasco de repuesto por si lo dejaran de vender. Para mi es una puñetera maravilla, y perdón por la expresión.

 

Como os dije, noté efectos al día siguiente de usarlo, y se han ido acumulando durante dos semanas. Sí, la piel está más fina, sin opacidad alguna y se ve más uniforme ( puede ser por la acción peeling ).

 

Pero lo que me ha enamorado de este serum de Instanatural es su efecto sobre mi piel atópica. Me ha mejorado las defensas de la piel. Hace tiempo que no tengo zonas resecas, esas que os comento que suelo necesitar nutrir antes de usar una base de maquillaje o una bb cream. Y gracias a ello, estas zonas más sensibles están resistiendo de maravilla las agresiones externas, ahora sólo noto picores en la cara si me estreso, pero no porque haga viento, por ejemplo.

 

Achaco este milagro al retinol. No es uno de los principios activos más habituales en el tratamiento tópico de la dermatitis atópica pero yo desde siempre he obtenido mucho alivio con la versión clásica de la pomada Halibut, que es un chute de vitamina A con óxido de zinc.

 

Sólo os digo una cosa, porque el producto es un poco caro, sino me lo aplicaba en el cuero cabelludo cada noche a ver si obraba otro milagro.

 

 

Usado una vez al día en rostro y cuello calculo que el frasco durará dos meses o dos meses y medio. Aunque ya tengo unos resultados fabulosos, lo voy a terminar porque temo que si lo guardo dos o tres meses para volver a usarlo a finales de agosto, cuando mi piel comienza a darme guerra, el producto pueda perder propiedades.

 

 

Es un cosmético bastante fuerte, que a mi me ha ido de maravilla pero yo aconsejaría hacer la prueba de alergia habitual, en pieles sensibles con más razón. Yo tolero bien las dosis altas de vitaminas A, C y E ( esta última no está en cantidades significativas en este cosmético, pero lo menciono de pasada ). Otras personas con piel muy sensible tienen problemas con las dosis elevadas de alguno de estos tres ingredientes, todo depende del origen de esa excesiva sensibilidad o de la hiperreactividad. Vamos, que este serum no es un hidrolato precisamente.

 

Os dejo el enlace as estudio del efecto de la niacinamida al 4% como posible aclarante cutáneo.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3552481/

Besitos de mapache potihólico contento.
raccoon mapache gif