Propiedades medicinales del regaliz

 Regaliz: Usos y beneficios para la salud. Propiedades medicinales.

Todos conocemos la raíz de regaliz y creo que la mayoría pensamos inmediatamente en las golosinas y las pastillas para suavizar la garganta,pero el regaliz es una importante planta medicinal. Las medicinas tradicionales china y ayurvédica aprovechan las propiedades medicinales del regaliz para tratar y aliviar dolencias muy diversas. Y también tienen en cuenta las contraindicaciones de la raíz de regaliz, así como sus posibles efectos secundarios.

regaliz para infusiones propiedades medicinales

 

El principal principio activo del regaliz es la glicirrina, responsable de la mayoría de las propiedades medicinales del regaliz. No obstante, a grandes dosis la glicirrina resulta tóxica, y su uso continuado está contraindicado en casos de hipertensión, enfermedades hepáticas o diabetes. Que no se alarmen los golosos, pues hay preparados a base de raíz de regaliz libres de glicirrina, destinados a un uso culinario más que medicinal.

regaliz.triturado-para-uso-medicinal-o-para-infusiones

 

Uno de los usos más tradicionales del regaliz se relaciona con el tratamiento de estados de fatiga físicos, aliviar la astenia asociada a periodos de convalecencia o tratar problemas de hipotensión arterial. Es por su poder hipertensor por lo que el regaliz se recomienda en casos de menstruaciones muy abundantes, porque combate el decaimiento y la debilidad que estas hemorragias excesivas generan, y no porque tenga un efecto hemostático que disminuya el sangrado. De hecho, por sus propiedades antiinflamatorias, debe tenerse precaución con los tratamientos con dosis elevadas de la raíz de esta planta medicinal cuando la persona esté tomando también anticoagulantes.

 

En España, los usos más habituales del regaliz en la fitoterapia están relacionados con las propiedades expectorantes y digestivas de la raíz de esta planta. Todos hemos visto las pequeñas pastillas negras de extracto de regaliz, pensadas para disolverse lentamente en la boca y suavizar la garganta, o si nos fijamos en la composición de infusiones pensadas para mejorar las digestiones pesadas, en muchas de ellas encontraremos este ingrediente.

 

La medicina tradicional china y la medicina ayurvédica emplea el regaliz para tratar muchas más dolencias. Ambas medicinas tradicionales encuentran en la raíz de regalíz un potente antiinflamatorio que combina bien con otras plantas similares como el jengibre. Imagino que ya imagináis por dónde voy: el regaliz es un buen aliado para aliviar dolores articulares de tipo inflamatorio siempre y cuando no esté contraindicado por padecer otros problemas. En mi caso, hipotensa y con el aparato digestivo bastante delicado, me ayuda muchísimo. Otra cosa es que me siente aún mejor el jengibre y luego prefiera intentar subir la tensión con mucho té verde y aprovechar también sus propiedades antiinflamatorias y digestivas. Aún así, siempre hay regaliz en casa, porque sirve para muchas dolencias.

Es necesario señalar que el regaliz verdadero, el que aporta glicirrina, es un antiinflamatorio que actúa a nivel de las glándulas suprarrenales. Por ello debe evitarse el consumo elevado de regaliz si se está a tratamiento con corticoides, por el riesgo de interacciones. ¿ Y recordáis que el regaliz no está muy aconsejado en el caso de personas diabéticas ? Pues eso es porque cuando se consume de manera regular y prolongada altera lo que se llama la curva de glucosa. Adivinad en qué familia casi todos hemos sufrido en algún momento de bajadas de glucosa, si es que vamos al revés del grueso de la población :P. Os cuento esto para que veáis que hay plantas que parecen ideales para algunas personas, porque atacan varios frentes.

Entre los beneficios del regaliz conocidos por nuestras abuelas está es de ser un adaptógeno suave, es decir, un estimulante físico y mental que ayuda al organismo a sobrellevar situaciones de especial desgaste ( recordad, prohibido a los hipertensos ). Y por ello se solía emplear en fitoterapia, asociado a otras plantas medicinales, para el tratamiento de estados leves o moderados de depresión. En la actualidad están más de «moda» otras plantas medicinales.

Para finalizar, una paradoja. La tradición atribuye propiedades afrodisíacas al regaliz, pero parece ser que su consumo regular reduce los niveles de testosterona, de manera completamente reversible, en los varones, y en consecuencia, hace decrecer el deseo sexual, al menos en los varones.

Las formas más habituales de consumir regaliz es mediante preparados a base de extracto, esos que se suelen tomar cuando estamos acatarrados como si fueran caramelos, o en infusión de decocción de raíz de regaliz troceada . También hay quien mordisquea el mal llamado palo de regaliz, pues sigue siendo la raíz. Los regalices negros, siempre negros, que se venden en tiendas de golosinas suelen contener muy poco extracto de esta planta, por lo que, salvo un par de ellos más fuertes no suelen servir para fines medicinales. Mi forma preferida de consumir regaliz, por el tema del sabor, es en decocción mezclada con jengibre y con un poco de anís estrellado, o bien con infusiones ayurvédicas ya preparadas ( suelen ser para las personas vata ).

Besitos de mapache.
racoon gif

Summary
Propiedades medicinales del regaliz
Article Name
Propiedades medicinales del regaliz
Description
La infusión de regaliz es deliciosa. Además, el regaliz es una planta medicinal, y como tal tiene sus efectos positivos si se usa de manera correcta y sus efectos adversos y contraindicaciones.
Author
Publisher
Potiholic Blog de Belleza
Logo