Infusión ayurvedica vata

 ¿ Qué son las infusiones ayurvédicas ? Composición de una infusión ayurvédica vata.

Hola, potihólicas y potihólicos: 

 ¿ Os suena la palabra “ayurveda” ? Se trata de un forma de medicina tradicional de la India, que surge de la observación de cómo reacciona el organismo frente a las estaciones y en función de su aspecto exterior, de manera similar a como surgió la medicina tradicional china. Hoy voy a hablaros de una de las infusiones ecológica ayurvédicas que podéis encontrar en Tuteate, mi paraíso particular de las infusiones bio. En concreto voy a hablaros de la infusión Vata.

 Antes os comento que pese a su aspecto medicinal, las tres infusiones ayurvédicas Vata, Pitta y Kappa pueden consumirse una vez al día por puro placer sin peligro alguno, porque la cantidad necesaria para disfrutar de una taza de infusión en bastante inferior a la que se necesitaría para un tratamiento medicinal. No obstante, cada uno debería saber qué debe consumir y qué no, en mi caso sé que la infusión Kappa podría hacerme daño por incorporar chile, así pues no me arriesgo.

tuteate-ayurvada-vata
 Mientras en medicina tradicional china yo tengo un perfil muy definido, el ser extremadamente yin, en medicina ayurvédica la cosa no está tan clara, y en un principio soy Vata-Pitta ( más Vata que Pitta ). No obstante, una servidora era Vata pura hasta que mediante la meditación fui cambiando mi mentalidad y mis reacciones, así como me vi obligada por otros motivos a hacer una vida más que sedentaria. Por ello, pese a no tener ya un aspecto ni un carácter Vata, sigo creyendo que lo soy dado que mis dolencias típicas son las de estas personas, y además se corresponde bastante con el tipo extremadamente yin de la MTC.
 Sea como fuere, en general als infusiones ayurvédicas me gustan y me sientan bien, por ello en mi pedido de descubrimiento de Tuteate pedí 50 gramos de las infusiones ayurvédicas para personas Vatta y para personas Pitta. La infusión ayurvédica Vata se encuentra en estos momentos fuera de stock pero volverá a estar disponible, lo malo es que puedo olvidarme de algún ingrediente. Es, en esencia, una infusión chai, es decir, una infusión especiada y cálida. Está compuesta mayoritariamente por jengibre, regaliz y canela, lo que hace de ella una bebida ideal para cuando hace frío o para personas con problemas de mala circulación. El ingrediente novedoso para mí fue el de las flores de aciano, las cuales parecen tener un ligero efecto tranquilizante, cosa que sentaría muy bien a las ansiosas personas Vata.

infusion-ayurvedica-vata
 Pero justo por este ingrediente, o mejor dicho por el miedo, no pedí más que 50 gramos del producto y ahora me pesa. El caso es que en una ocasión, con los compañeros de chino, pedimos tés muy especiales en una cafetería-tetería y yo elegí uno a base de té verde pero enriquecido con flores. Ese día descubrí que además del hibisco hay otra flor que me sienta fatal, pero no sé cuál es, y por ello, aunque la infusión Vatta lleva muy poco aciano, preferí pedir primero el envase más pequeño. Ya sé que no es ni el jazmín, ni la rosa, ni la lavanda ni el aciano, así que igual son los pétalos de girasol o alguna flor más exótica la que me deja sudorosa e hipotensa en un abrir y cerrar de ojos.
 Siguiendo con la infusión ayurvédica ecológica Vata, así como los tés más delicados prefiero degustarlos con poco azúcar, con las infusiones ayurvédicas me sucede lo contrario por puro placer. Me encanta el picante del jengibre, además es mi planta medicinal estrella, y adoro la mezcla del jengibre con el azúcar. Una taza de infusión Vatta con dos cucharaditas bien llenas de azúcar sabe como un caramelo para adultos, picante pero soportable, muy aromático, especialido y cálido. Porque, se me olvidaba, las infusiones ayurvédicas conviene consumirlas templadas o calientes, y más aún éstas que están pensadas para mejorar la circulación. Mi momento preferido del día para tomar la infusión Vatta es justo antes de irme a la cama, en especial cuando hace frío. Es una alternativa no alcohólica a otros remedios contra los enfriamientos como el típico carajillo ( sí, muy rico pero no se debe tomar a diario y con las infusiones no hay problema ). Tan sólo un par de precauciones: por su contenido en regaliz no deben abusar de este producto las personas hipertensas, y por contener jengibre está desaconsejada en caso de úlceras gastroduodenales sangrantes ( si no sangran es incluso beneficioso ). 
 Y ahora, con vuestro permiso, me voy a evadir un ratito con una infusión.
 Besitos de mapache potihólico 🙂