Cuidados nocturnos

Repaso a los cosméticos que deben usarse de noche y aquellos que son más efectivos mientras se duerme.



Cuando era postadolescente pensaba que lo de crema de noche y crema de día era una chorrada porque, leyendo las etiquetas, su composición era la misma y solo variaba la textura (el porcentaje de agua y lípidos, a lo sumo el de emulsionantes). Tengo que aclarar que usaba productos de la misma línea creyendo que era necesario (es un mito cosmético) y que solo buscaba aportar agua y calmar la piel. Así es que, mis cremas, más que de día y de noche eran de invierno y de verano, y así las usaba.


skincare cuidados en tu rutina nocturna

Pero van pasando los años y la piel comienza a agradecer otros principios activos como la vitamina C y el retinol, por ese orden cronológico. Entran en juego los serums, más allá de los de acción calmante que se usan de día y de noche indistintamente, y la rutina diaria se modifica.



Aquí te dejo una lista de los cosméticos que debes usar solo de noche y de los que hacen más efecto mientras duermes. En la mayoría de los casos, con un FPS50, podrías usarlos todos por la mañana salvo que vayas a tomar el sol. La prueba la tenemos en los cosméticos con vitamina C, que pueden y los dermatólogos aconsejan ser usados durante el día, siempre acompañados de un buen filtro solar porque es fotosensible. Si no te lo crees, echa un vistazo al link de arriba.

Vamos con la lista de cuidados nocturnos en la rutina de belleza o, dicho de otro modo, qué cosméticos es mejor que reserves para la noche.

  • Cremas y serums con retinol: fotosensibles como sucede con la vitamina C, pero además disminuyen la resistencia solar de la piel de manera temporal. Son cosméticos que hay que usar siempre de noche, y de los que es mejor prescindir e verano si te gusta tomar el sol.
  • Cremas muy nutritivas o untuosas: Al absorberse lentamente en la piel es mejor aplicar las de noche para evitar lucir un cutis graso. Algunas contienen principios activos fotosensibilizantes, aunque otras no. Estas últimas podrían ser usadas por el día sin problema, en especial cuando la piel se muestra más seca (falta de lipidos).
  • Algunos aceites vegetales puros como el de buriti o el de cacay también conviene reservar los para la noche. Te explico los motivos sus respectivos artículos.
  • Mascarillas: en el mercado hay mascarillas para todos los gustos. Algunas se dejan actuar toda la noche y se aclaran al levantarse para retirar los posibles residuos. Un cosmético más para la lista de tu rutina beauty vespertina.
  • Rosa mosqueta: por ser fotosensible y por su lenta absorción, salvo en el tratamiento de cicatrices recientes una única aplicación nocturna será suficiente. Lo he puesto en un punto diferente al de otros aceites bastante fotosensibles porque, para tratar cicatrices, es necesario aplicarlo tres veces al día de forma regular.
  • Aceites para el cabello (prelavado): algunos pueden dejarse actuar toda la noche. También existen preparados comerciales pensados para ser usados de la misma manera. En el cuero cabelludo, el dejarlo actuar hasta el día siguiente o no dependerá de tu tipo de piel. En mi caso, con el cuero cabelludo ultraseco y atópico, hasta me viene bien dejar toda la noche actuando algunos aceites.
  • Unas gotas de perfume: pensarás que me he vuelto loca, pero es mucho más agradable dormir envuelta en la estela de 2 gotas tu perfume preferido por la suavidad que con la mayoría de las brumas de almohada. ¿recuerdas lo que confesó Marilyn Monroe sobre su atuendo para dormir?
  • Cualquier cosmético que contenga aceites esenciales de naranja, limon, pomelo o bergamota deberá ser usado con un potente filtro solar o bien reservarlo para la hora de irse a dormir.



Parecen muchos cosméticos para la noche, pero ten en cuenta que hay muchos que no se usan a diario.

Dulces sueños y besitos de mapache dormilón.

Summary
Cuidados nocturnos para la piel
Article Name
Cuidados nocturnos para la piel
Description
Lista de los cosméticos que debes usar solo de noche y de los que hacen más efecto mientras duermes. Optimiza tus cosméticos y potencia sus efectos.
Author
Publisher
Potiholic Blog de Belleza y Skincare
Logo