La mejor crema antiarrugas

 

El estudio de la OCU sobre la mejor crema antiarrugas ignoró lo que dicen los dermatólogos.

 

La mejor crema antiarrugas nunca es un único producto, sino la mezcla de tres, según la dermatología. Además, han de aplicarse correctamente.

 

 

No me voy a hacer de rogar. El mayor engaño al hablar de la mejor crema para las arrugas es buscar un único producto porque, al menos se requieren dos, y según los dermatólogos especializados en cosmética tres.

 

Retinol y vitamina C, no a la vez, son junto con el filtro solar la clave de la lucha contra el envejecimiento prematuro

 

Los que me conocéis no os vais a sorprender si, de nuevo, hablo del filtro solar. Es imprescindible para prevenir el envejecimiento cutáneo debido a factores externos, que puede llegar a ser el responsable del 80% del envejecimiento prematuro del rostro.

 

 

La sorpresa os puede venir al leer cuáles son los otros dos miembros del equipo ganador antienvejecimiento: una crema con alto contenido de vitamina C por el día y otra con retinol antes de dormir. Yo también me quedé perpleja en su día, pues la vitamina C es fotosensible y puede dejar manchas si se expone la piel al sol. No obstante, en ocasiones había visto serums a base de vitamina C donde se recomienda su uso por la mañana, como en el pack que he descubierto a precio chollo en iherb.

 

También hablé en este blog de un solar antimanchas de Roc con vitamina C  y fue un producto que me gustó, aunque Ladival me gusta aún más.

 

 

Pues, según los dermatólogos, hablando de un uso cosmético externo, sin infiltraciones, y sabiendo que no existen los milagros, lo mejor es combinar vitamina A con vitamina C pero no a la vez. Y que con un factor de protección solar IPS50 se pueden usar cremas o serums con elevado contenido de vitamina C de buena mañana. Eso sí, recomiendan esperar mínimo dos minutos entre la aplicación de la crema o serum con vitamina C y el filtro solar.

 

 

Con el retinol son tajantes: siempre debe aplicarse de noche, no hay filtro solar que valga. Además os recuerdo que los tratamientos cosméticos con retinol disminuyen la tolerancia natural al sol de la piel de manera temporal.

 

Accedí a esta información hace unos meses, en un blog profesional de lectura gratuita. Una avería en el ordenador me hizo perder el link y no lo encuentro. Así que paso a contaros la explicación que daban.

 

 

El retinol es un gran regenerador cutáneo, y eso creo que los sabemos todos. Algunas cremas como el Halibut deben su efecto regenerante de la piel quemada gracias a dosis masivas de la vitamina A. A su vez, la vitamina C es imprescindible para la formación de colágeno, y aquí llega el patinazo que hemos dado muchos:

 

Retinol y vitamina C son los imprescindibles en cosmética antiedad

 

La regeneración de una piel requiere que se forme nuevo colágeno, ergo la vitamina A debe usarse junto con un tratamiento de vitamina C. Porque de poco sirve, a nivel estético, conseguir engrosar la piel o generar nuevo tejido si éste es débil y fláccido. La nueva piel ideal ha de tener buenos niveles de colágeno y elastina, las proteínas  estructurales que le aportan firmeza, y estar bien hidratada.

 

En realidad la vitamina C de uso cosmético puede usarse sola, sin un tratamiento con retinol al que apoye, y ya de por sí mejora la luminosidad de la piel e, incluso, ayuda a reducir manchas de hiperpigmentación. Pero si se alía con el retinol o alguna de sus otras variedades de uso cosmético potencia el efecto del mejor principio activo antiarrugas a la vez que lo protege desde el punto de vista químico.

 

 

Tanto la vitamina A como la vitamina C son antioxidantes, lo que quiere decir que son muy dados a reaccionar con el oxígeno. Pues resulta que la vitamina C es más antioxidante que el retinol, por lo que cuando en un cosmetico con retinol como principal ingrediente activo se añade algo de vitamina C sirve para garantizar que el retinol estará activo durante más tiempo. ¡Por algo me encanta Instanatural Retinol Serum!

 

Sin embargo, este grupo de dermatólogos del blog de pista perdida aseguraba que los mejores resultados se obtenían con vitamina C + filtro solar químico en la mañana, y retinol a la noche, sin más vitamina C adicional.

 

 

Sobre el retinol, en un principio tiene cierto efecto peeling, en especial en pieles opacas por ser muy secas. Pero pronto pasa a ejercer su acción a nivel más profundo y consigue un engrosamiento de la piel, que es el que logra reducir pequeñas arrugas. Pero a mí no me convence cómo se ve la piel engrosada, por ello el serum de Instanatural con retinol lo uso a meses alternos. Así consigo que la piel sea más resistente frente a agresiones externas y a brotes atópicos, sin que se altere mucho su apariencia de piel casi de porcelana.

 

Respecto a los tratamientos con vitamina C, puede producir aspecto de suciedad en los poros en tratamientos con altas dosis, que se eliminan con una exfoliación suave. A mí nunca me ha pasado pese a exfoliarme de Pascuas a Ramos por el tema de la dermatitis atópica. Imagino que sea un efecto que pueda darse pero dependa del pH de la piel, o que sólo aparezca en tratamientos muy largos.

 

Retinoides contra las arrugas y el envejecimiento de la piel

En cosmética se llama retinoides a una serie de principios activos derivados del retinol, que poseen un efecto similar aunque más fuerte. Se dice de ellos que son de lo mejor para borrar arrugas tratables, pero su uso se desaconseja en pieles muy sensibles.

 

Quizás os suene el ácido retinoico, que era el ingrediente estrella algunas de las cremas antiarrugas mejor valoradas por los consumidores en los años 90. Y que también había quienes no toleraban el tratamiento, por lo que fueron saliendo versiones con concentraciones inferiores. Pues el ácido retinoico es un retinoide. Yo no lo usaría salvo prescripción de un dermatólogo y aún así sería recelosa.

 

 

Para quien desee usar retinoides, os aconsejo informaros de si es necesario complementar con otra crema más, con activos calmantes como el azuleno y con cierto efecto antiséptico por si las moscas.

 

La cuestión, al final, es que no hay una mejor crema antiarrugas porque lo mejor es combinar tres cosméticos diferentes (o más, si además humectamos con ácido hialurónico). ¡Y yo creyéndome rarita por usar varios potis para el rostro, filtro solar aparte!

 

 

 

Lote de serums de eficacia antiarrugas combinada a precio low cost

PD: Que casi me olvido del descubrimiento iherb. Tres serums por unos 21 euros el pack (30ml/unidad). Para las mañanas, vitamina C y tras dos minutos, el serum de ácido hialurónico, y para la noche un serum de 2.5% de retinol.

 

De este pack, el serum de vitamina C me gusta porque es concentrado pero no llega a hacerme daño. Sobre el serum con ácido hialurónico los he probado mejores, sin decir que este sea malo. El serum de retinol para la noche está en el límite de lo que toleraría mi piel porque me produce cosquilleo, sin llegar a ser desagradable, pero yo por si las moscas tras él me aplico el bálsamo de rosa de Damasco Badger Balm, no apto para pieles no muy secas.

 

 

Creo que mientras escribo este texto el pack de serums aún sigue descatalogado. Se trata de uno de esos productos con pocas unidades disponibles en cada reposición de stock. Yo voy a repetir con ellos cuando vuelvan a estar a la venta y haya oferta. De momento tengo para una temporada entre unos serums y otros.

 

¿Recomiendo el pack? Por precio sí, y para pieles sensibles, pues con cuidado, os acabo de contar mi truco.

 

Besitos de mapache.un mapachito gif

Summary
La mejor crema antiarrugas NO EXISTE
Article Name
La mejor crema antiarrugas NO EXISTE
Description
Según los dermatólogos, no existe una crema antiarrugas mejor que todas las demás, porque el mejor tratamiento antiarrugas se consigue usando DE FORMA CORRECTA ¡¡¡TRES COSMETICOS DIFERENTES!!!
Author
Publisher
Potiholic Blog de Belleza
Logo