Skinminalism: necesito simplificar mi rutina de belleza
Tabla de Contenidos

El minimalismo aplicado al skincare está muy relacionado con la slow beauty y con la cosmética natural y será tendencia en el 2021. Skinminalism consiste en usar menos productos para el cuidado de la piel, pero de mejor calidad, apostando por la sostenibilidad.
Se lleva la belleza minimalista

El 2020 ha sido un año muy duro y nos ha hecho replantearnos cosas. No obstante, el skinmalism ya se vería gestando desde un poco antes, impulsado por varias tendencias:
- Rutina skincare al estilo Marie Kondo.
- G-beauty o green beauty, algo que nos encanta en este blog. Preferencia por las fórmulas sencillas, con los ingredientes necesarios pero sin rellenos, para un consumo más sostenible y efectivo.
El término G-beauty también hace referencia a Alemania, uno de los países donde el minimalismo en la rutina del cuidado de la piel cobró fuerza antes. - Movimiento zero waste.
Los cosméticos minimalistas cuidan y revitalizan las barreras cutáneas dañadas, manteniendo un equilibrio en nuestra piel. Natural y sostenible, con guiños a la cosmética zero waste, se trata de productos que siempre han estado ahí, pero tal vez ahora se nos presenten como más atractivos:
- Champú y jabón de ducha en pastilla. Recomiendo el de Badger Balm y los de Nubian Heritage.
- Gel de ducha y champú como Lida glicerina, para quienes no se acostumbran a las pastillas sólidas.
- Uno o varios aceites multiusos como el aceite de avellana, para cara, contorno de ojos, cuerpo y manos.
- Algún aceite esencial que añadir al aceite vehicular.
- Un serum o dos en caso de necesidad, con ácido hialurónico uno y otro calmante en mi caso.
- Protectores solares.
- Trucos de la abuela para evitar ciertos cosméticos, como el uso de vinagre para aportarle brillo o los enjuagues con camomila para avivar reflejos rubios naturales.
Ventajas del minimalismo en la rutina de cuidado de la piel

- Al usar menos productos, puedes invertir en los de mejor calidad. En mi caso, el aceite de buriti.
- Ahorras espacio y reduces mucho los residuos que generas así como la tu huella de carbono.
- El hecho de usar un mismo aceite o manteca vegetal para varias cosas te permite ahorrar dinero al comprar envases de más capacidad sin temor a que caduquen.
- Aprendes a pensar “¿esto lo necesito?”.
- Comenzando con mezclas sencillas, es posible que te animes con otras recetas y te vuelvas bastante autosuficiente. Barras nutritivas, cremas caseras, exfoliantes para cara y cuerpo, limpiadores faciales y otros productos desmaquillantes. Es el caso de la limpieza con aceites.
Productos interesantes para comenzar con el skinmalismo

- Aceite de avellana, aceite de cáñamo y aceite de ricino.
- Aceites esenciales de árbol de té o de lavanda.
- Jabón Nubian Heritage con buriti y productos Badger Balm varios.
El jabón con aceite de buriti respeta las pieles secas y aporta brillo al cabello. También es suave con el cuero cabelludo. En cuanto a Badger, tiene infinidad de productos multiusos basados en aceites vegetales enriquecidos con aceites esenciales. - The Honest Company. Ofrece productos que puedes usar en el rostro y el cuerpo, muy respetuosos con la piel incluso de los más pequeños.
- Dos o tres toallas para el rostro, unos guantes de algodón y unos calcetines viejos.
Opinión personal sobre el minimalismo en las rutinas de belleza
- Me gusta la idea y es perfecto para pieles jóvenes o sin problemas especiales.
- Quienes tenemos necesidades especiales ya conocíamos algunos trucos como que un mismo aceite se puede usar en el rostro y el cuerpo, incluso en el cabello. Aceite de comino negro, aloe vera, manteca de karité.
- Invita a un consumo más responsable y a valorar calidad frente a cantidad. Adiós a las rutinas de diez pasos.
- La piel llega agradecer el minismalismo cosmético porque se eligen mejor los tratamientos, sean ingredientes naturales o productos que se compran ya formulados.
- Me temo que sea una moda pasajera, pues no es muy compatible con las estrategias de marketing de la inmensa mayoría de marcas de productos de higiene y del cuidado de la piel.


