Los beneficios del cacao

 Beneficios del cacao para la salud. Valores nutricionales del cacao magro.

 Motivos por los que no deberías privarte de un trocito de chocolate.

Hola, potihólicas y potihólicos:

¿ Os gusta el chocolate pero os da sustito su porcentaje de grasa ? ¿ Y si os digo que hay otras formas de sentir el sabor del chocolate y que además de sanas no perjudican ni la línea ni el colesterol ? Quedaros, esto va a alegrar a más de uno.

El cacao se obtiene de las semillas del fruto del mismo nombre. Durante la obtención del cacao se obtienen dos materias, el cacao puro, que es casi magro, y la manteca de cacao. La manteca de cacao se emplea en la elaboración del chocolate, en repostería y en alimentación en general así como en cosmética. Pero la manteca de cacao eleva los niveles de colesterol y es muy calórica. Es por eso que se aconseja moderación con el chocolate tanto en el caso de las personas que siguen regímenes de adelgazamiento como en los de tratamiento de la hipercolesterolemia. Fijaos que digo moderación y no supresión, pues el cacao magro tiene múltiples beneficios que hacen aconsejable su consumo.

cacao-semillas

 

La posible sorpresa para algunos vendrá al saber que hay empresas que venden cacao puro, a veces magro, a veces semidesgrasado. Yo voy a hablaros del que vengo consumiendo hace tiempo, el cacao puro desgrasado de Alternativa3, ecológico y procedente del comercio justo.

 

 

Para mi, por el tema de la alergia a los lácteos, es muy importante que los productos que consumo no se elaboren al lado de otros que contengan lácteos, y este cacao es seguro. Además es apto para diabéticos y celíacos. El cacao puro es muy amargo, de hecho no conozco a nadie capaz de comerse el cacao puro desgrasado solo. Su consistencia es como la de una harina más que como los preparados para chocolatear las bebidas. De hecho, aunque soluble, cuesta bastante disolverlo de manera uniforme sin usar una batidora. La mayoría de los consumidores de cacao puro somos personas con algún problema de alergias o intolerancias, aunque también es muy apreciado en repostería. Imaginaos hacer postres y coberturas con un sabor a chocolate tan intenso como deseéis y que se pueda adaptar a los gustos de cada uno. Personalmente nunca me gustó mucho el chocolate, salvo el muy intenso, pues el convencional me resultaba empalagoso. De hecho en casa tomamos batidos de cacao y yo soy quien los prepara más amargos ( para mi ).

 

 

El cacao puro es una fuente de antioxidantes, la palabreja de moda. No voy a decir que sea un alimento imprescindible en este aspecto, pues el té verde y las uvas vienen a aportar en conjunto los mismos tipos de antioxidantes, pero sí es cierto que el cacao tiene propiedades medicinales adicionales. Para empezar, tal vez la más relevante es que es un alimento cardiosaludable. Sí, el chocolate es malo pero el cacao es bueno para mantener a raya los niveles de colesterol en sangre. De hecho a las personas enfermas de diversas cardiopatías les recomiendan tomar un cuadradito o dos de chocolate negro al día, por su contenido en cacao.

 

 

Otro aspecto importante del cacao es su elevado contenido en magnesio, cantidad que casi se duplica si hablamos de cacao ecológico. La carencia de magnesio se manifiesta con debilidad muscular, fatiga nerviosa e incluso con mayor predisposición frente a algunos tumores. Hace unas décadas era raro encontrar a personas con carencias de magnesio, pero en la actualidad lo raro es que quien no consuma productos ricos en este elemento o tome suplementos presente carencias por el sistema de cultivo no ecológico, que implica cosechar los productos cuando aún no han madurado convenientemente.

 

 

¿ Y qué hay del mito de que las mujeres nos refugiamos en el chocolate ante las decepciones ? Yo lo llamo mito porque no es cuestión de ser hombre o mujer, sino de ser aficionado o no al chocolate y al cacao. Pero algo de cierto hay porque el cacao contiene sustancias que tienen una ligera acción antidepresiva y otras que son estimulantes. En el caso del chocolate entra en juego también el efecto sedante del azúcar y de la sensación de los alimentos grasos en el paladar. Incluso hay quien compara el chocolate con sustancias psicoactivas como la marihuana ( eso ya me parece pasarse ).

 

 

Sí, muy bien, el cacao es sanísimo pero luego la báscula lo nota. Pues no ( esta es la sorpresa que comentaba por el Facebook ). En mis años de deportista aprendí un truco para rendir en el deporte, algo muy apreciado por quienes buscaban ¡ bajar de peso ! Unos 10 gramos de chocolate negro justo antes de realizar la práctica deportiva aporta tanta energía como para superar con creces su aporte calórico. Los deportistas profesionales que buscaba bajar algo de peso de cara a una competición no se privaban de tomar sus barritas de proteínas o de cereales con una cubierta de chocolate o un trocito del mismo. Y si hablamos del cacao puro el chute de energía que proporciona a media mañana o media tarde es muy superior.

 

 

Y sólo tiene unas 350 kcal por 100 gramos de cacao puro desgrasado ( y os aseguro que no vais a poder tomar más de 12 gramos en un batido, por muy chocoadictos que seáis ). Por si fuera poco, el cacao puro supone un buen aporte de hierro.

 

 

Como aspectos negativos hay que señalar que hay personas a quienes produce migrañas por los estimulantes que contiene y tampoco es recomendable un consumo elevado de cacao en caso de enfermedad hepática.

 

 

Como consejo, el cacao se aprovecha peor si se combina con leche. Por ello, la mejor manera de disfrutar de los beneficios del cacao puro del que os hablo es combinado con una bebida vegetal, en mi caso bebida de soja, y edulcorada con lo que más nos guste ( yo empleo azúcar o miel, pero se pueden usar edulcorantes artificiales ). No, no lo he probado con stevia, me da un poco de mal rollo esa planta y en mi caso me conviene consumir azúcares, todo en su justa medida.

 

 

Y, ahora, ¿ seguís pensando que el chocolate, o al menos el cacao, es “pecado” ? ¿ o un tabú si se sigue una dieta hipocalórica ? Por cierto, si sois de Asturias, en la tienda Don Granel, tienen el cacao puro desgrasado de Alternativa3 y también otro de Valor, aunque este último no es bio ni de comercio justo. El precio de un envase de kg de cacao magro de alternativa3 es de unos 15 euros, pero os vais a aburrir de saborear productos chocolateados con él. Cunde una barbaridad.

 

Quizás te interese leer:

 

Besitos de mapache potihólico : )

Summary
Beneficios del cacao
Article Name
Beneficios del cacao
Description
Beneficios del cacao para la salud. Valores nutricionales del cacao magro. Motivos por los que no deberías privarte de un trocito de chocolate.
Author
Publisher
Potiholic Blog de Belleza y Salud
Logo

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Oye, pues no sabía que fuese tan beneficioso! Yo soy fan del chocolate, pero cuanto más negro mejor. El que incorpora mucha leche me suele saber muy mantecoso y ni hablemos del blanco (que no es chocolate ni es ná). Una onzita de chocolate de vez en cuando sienta genial!
    Besos

  2. El cacao da muchísima energía… antes lo tomaba puro pero al final le añadía demasiada azúcar para mi gusto y con estevia no me gusta el sabor. Eso sí, soy muy cocinitas y los bizcochos en casa lo hacemoscon cacao puro y queda cpn sabor a chocolate pero no empalaga nada.

    Besos guapa

    • blank
    • Anónimo en 28/04/2014 a las 2:22 pm
    • Responder

    Hola, interesante post, soy un amante del chocolate y todo lo que dices es correcto, solo quería comentarte una cosita, el tema mas importante del cacao es si el haba ha sido tostada o no???, es muy importante que el cacao sea crudo pues cuando la tuestan gana sabor y consistencia se pone amargo y se tiene que echar menos cantidad ( por lo que las empresas ganan mas dinero), pero al someterlo al tueste pierde el 80% de propiedades, que es una pasada, por eso te recomiendo si te gusta tanto el cacao que tomes siempre cacao crudo, aquí en Tuteate tenemos tanto el haba cruda, la manteca de cacao cruda y el polvo de cacao crudo todo en ecológico y la gente esta encantada te recomiendo que pruebes los tres y veras que gran diferencia, un saludo afectuoso. Jorge

  3. Gracias por la información, Jorge. Lo de crudo y tostado no lo sabía, pero tiene su lógica, será algo parecido a lo que pasa con el café al tostarlo. Como tengo pendiente esperar a que subas ciertos productos a la web, ya cuando eso te asalto a preguntas je je je. Besitos de mapache 🙂

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.