Por qué tomo te verde y te blanco

 ¿ Para qué es bueno el té verde ? ¿ Y el té blanco ? ¿ Sólo se consumen por sus beneficios para la salud ?

 Té verde para la artrosis. Propiedades medicinales dle té verde y del té blanco.

 Hola:

 Hoy voy a hacer una entrada diferente. Cuando se habla del té verde y del té blanco se suele hacer referencia a toda la lista de propiedades medicinales, unas reales y otras ficticias, que se les atribuyen. Pero no se suele decir por qué uno lo consume. ¿ Por todos sus beneficios ? Bueno, en mi caso, no.

bai-mu-dan-te-blanco-wiki
Bai mu dan, un té blanco.


 Comencé a tomar té verde hace lo menos 15 años, tras leer en diversas publicaciones fiables que era fuente de antioxidantes, como también lo eran las frutas y las verduras. Por aquellos años yo consumía poca verdura porque sufría de infrapeso y debía seguir una dieta donde no podía tomar una ensalada como plato único, por ejemplo. El hecho de que una infusión, que además es digestiva, me aportara lo que yo creía que me estaba perdiendo por esa dieta ( prescrita por un médico ) me llevó a probar el té verde y a ir acostumbrando el paladar. Años más tarde se fueron clasificando los antioxidantes en diferentes familias, cada una con unos beneficios para la salud, con lo que al final no existía una infusión mágica para quienes comen pocas verduras frescas. Por suerte, por aquel entonces, mi infrapeso ya no era de preocupar y me permitían comer de todo, dado que tenía buen apetito. Vamos, que mi alimentación ya era equilibrada, si un día quería cenar a base de ensalada o de fruta podía hacerlo. Podéis adivinarlo, para entonces ya adoraba el té verde.

 El la actualidad tomo té verde por varios motivos. Algunos os pueden sorprender.

– Porque me gusta. Así de simple.

– Porque a mi aparato digestivo le sienta muy bien.

– Por su aporte en antioxidantes, que si bien no tenga de todos los tipos, sí tiene varios y son sanos.

– Y porque me despeja la cabeza y me alivia unos síntomas que empeoran con la artrosis. Dicho de otro modo, el té verde me alivia un poquito unos síntomas muy severos. Pero ese poquito, para mi, a veces marca una gran diferencia en el día a día.

 En cuanto al té blanco, creo que lo probé como casi todo el mundo, por moda. Había un té más sano aún que el té verde, decían. Y encima, era antienvejecimiento, ¡ toma ya ! Y ya la primera vez que probé el té blanco me di cuenta de que me gustaba, y mucho. Me gusta con diferencia más que el té verde, pero pese a ser tan sano, el té verde me sienta mejor a nivel digestivo y del tema achaques. No obstante el té blanco, a mí, me aporta otros beneficios. ¿ Por qué tomo té blanco ?

– Porque me encanta. Y puedo tomarlo incluso de noche.

– Porque me relaja y a la vez me anima. En una ocasión sufrí una gran crisis nerviosa en presencia de un amigo chino. Me habló muy suavemente, y un poco recompuesta, le pedí que me trajera un gran vaso de agua fresca ( no sé si funciona o no, pero aunque sólo sea por lo que se suda cuando uno tiene mucha ansiedad, yo tengo la costumbre de tomar un gran vaso de agua a sorbos cuando me da un pampurrio ). Mi amigo me dijo que me traería el vaso de agua, pero que iba a tomar un té blanco especial, ecológico, de la mejor calidad, porque calmaba el ánimo. Y yo no sé si fue el aroma a flores, si fue el té blanco, si fue el tono suave de la voz de mi amigo, yo me calmé. Desde entonces, preparar un té blanco, dejar que se pare el mundo, deleitarme con su aroma y hacer todo un ritual me serena el espíritu. Y también me anima si estoy depre. Es un poco contradictorio, pero a mí me produce esos efectos, y bienvenidos sean.

 Hay una explicación a este punto, y es la teanina del té blanco. tanina, no teína. Ya os contaré más sobre ella.

– Porque es un chute de antioxidantes importante muy importante. Además procuro prepararlo con agua que no esté a punto de hervir todavía, para así aprovechar su vitamina C ( por encima de 65 ºC se desnaturaliza ). En ocasiones también me relajo y lo dejo infusionar con agua cercana al punto de ebullición para, simplemente, disfrutar de un sabor más intenso y evadirme más.

– Para aliviar una mala digestión por la noche elijo té blanco o infusiones ayurvédicas ( o ambas, combinadas ) y no té verde, dado que es un poco estimulante.

 Y hay otro motivo adicional, y es que el 95 % de los chinos y chinas que conozco se conservan de forma envidiable, y no me refiero sólo a la piel. Y están todo el día con el té verde sobre todo, pero también el blanco a cuestas. Sé que hay un componente genético, asociado a la raza, pero también ellos explican que los occidentales nos cuidamos muy poco y por eso envejecemos de una forma más achacosa. Y yo «de mayor» quiero ser como los asiáticos ;).

 Estoy segura de que los motivos de otros consumidores de estas dos variedades de té pueden ser muy diferentes a los míos. Soy un poco cotilla. ¿ Me los contáis ?

 Besitos de mapache «tetero».