Peeling capilar y exfoliante capilar

 Al iniciar un tratamiento anticaspa o uno destinado a reducir la descamación del cuero cabelludo, un peeling capilar o un exfoliante capilar pueden mejorar los resultados. Conoce la diferencia entre ambos.

peeling capilar o exfoliante cabelludo, cuál elegir para un cabello más sano.


 Cuando se va a iniciar un tratamiento anticaspa o antidescamación el uso de un peeling capilar, o mejor dicho, del cuero cabelludo, o de un exfoliante del mismo ayudan a obtener mejores resultados de una forma más rápida. Conoce la diferencia entre ambos tratamientos cosméticos y cuándo es mejor elegir uno u otro. Y aprende a hacer un exfoliante capilar natural casero.



 Se acerca la primavera y la sangre no sé, pero mi piel sí altera. Vuelven la caspa seca, la descamación ( que no es lo mismo ) y los picores. Vuelven las heriditas en mi cuero cabelludo extra seco, casi atópico, debidas a las veces en que me descuido y me rasco. Y toca recuperar productos como el champú sólido Soak and Float de Lush. Una vez pasado el brote, vuelvo a usar el champú anticaída de Naturaleza y Vida para cabellos secos, que es el que mejor me va para minimizar la descamación fuera de los periodos agudos.



 Pero existen otros cosméticos interesantes para quienes tenemos probemas tanto de caspa como de descamación del cuero cabelludo, y son los peeling y los exfoliantes capilares. Veamos en qué se diferencian y cuál elegir. Y también os hablaré un poco de otra opción para tratar el cuero cabelludo muy seco o atópico.



 Un peeling capilar es un producto cosmético que se aplica en el cuero cabelludo antes del lavado ( con el cabello húmedo o seco dependiendo del fabricante, leed siempre el modo de uso ). Se deja actuar unos minutos con un suave masaje y se procede al lavado con el champú habitual, o el shampoo de tratamiento si procede. También existen peelings capilares suaves en forma de mascarilla que se aplican tras el champú, pero son menos frecuentes. 


 En cualquier caso, el peeling capilar ayuda a eliminar la capa de células muertas del cuero cabelludo por una acción química. Los principios activos responsables de este proceso pueden ser retinol, ácido salicílico o moléculas más novedosas. El peeling presenta la ventaje de que se puede adaptar y formular en función del problema que se desea tratar: caspa seca, caspa grasa, descamación en cuero cabelludo seco o descamación asociada a dermatitis seborreica. Es importante controlar el tiempo de acción del producto y no pasarse.


un cabello bonito requiere un cuero cabelludo sano




 Un exfoliante capilar realiza una acción similar a la del peeling, pero por arrastre mecánico, debido a partículas sólidas en suspensión. Tiene la ventaja de que en función de la presión que ejerzamos podemos controlar la intensidad que deseamos alcanzar en cada aplicación, y la desventaja de que los exfoliantes del cuero cabelludo no suelen formularse pensando en tratar algún problema de la piel donde se arraiga el cabello. En caso de heriditas, inflamación, costra asociada a DS o algún problema específico un exfoliante capilar podría agravar el problema. He dicho podría, no es que suceda siempre. Por lo que, a la hora de elegir entre ambos, si la piel tiene problemas, mejor optar por un peeling adaptado a sus necesidades.



 Se dice que los peelings y los exfoliantes capilares sanean el cuero cabelludo, y es cierto, y lo curan … MEEECCCC. Si hay un problema de caspa, sin un activo que ataque al hongo que se asocia a ese proceso, podemos pasarnos exfoliándonos la cocorota un año entero, que en cuanto abandonemos el hábito el problema volverá. Lo que sucede es que hace que el cuero cabelludo se ve más sano y además, eso sí, ayuda a que penetren y actúan mejor los tratamientos dermatológicos así como todo lo que sean ampollas de vitaminas para fortalecer el bulbo piloso. 



 En mi caso, con mi cuero cabelludo casi atópico y con problemas varios, que si heridas, que si rojeces, etc, jamás me he atrevido a probar un exfoliante capilar. También debo decir que el único que conozco barato es el de Mercadona, pero contiene grandes cantidades de alcohol cetílico, un emulsionante que cuando se encuentra muy concentrado me irrita la piel. 


 Receta para hacer un exfoliante capilar casero.


 Lo prometido es deuda. En caso de cuero cabelludo seco pero sin mayores complicaciones, podéis prepara vuestro propio exfoliante capilar casero y económico con dos cucharadas de azúcar moreno que cubriréis con un poquito de aceite de almendras dulces. El caso de cuero cabelludo realmente seco, podríais cambiar el aceite de almendras dulces por aceite de oliva.


 Con esta mezcla se realiza un masaje antes de proceder al lavado, y la única precaución es tener en cuenta que si usáis un champú sin sulfatos es muy posible que no tenga fuerza suficiente para dejar el cabello limpio. Lo mejor, siguiendo con el caso de cuero cabelludo seco, sería usar un champú suave o un producto para niños.

Manos de mujer mayor, posible poseedora de recetas ancestrales.



 Mi experiencia con el peeling capilar.


 Hace años la marca Fructis tenía una mascarilla anticaspa que no era otra cosa que un peeling capilar hidratante, creo recordar que con el ácido salicílico como principio activo cosmético renovador, al cual le habían añadido una pequeña cantidad de un activo anticaspa. Me iba de maravilla no por el anticaspa, pues no me hacía efecto, sino porque en dos aplicaciones ayudaba a eliminar el grueso de células muertas del cuero cabelludoy a la vez le aportaba nutrición al pobre. Lo usaba dos veces al año, al comenzar sendos tratamientos anticaspa de primavera y otoño, y se notaba cómo los resultados eran mucho más rápidos.

 Era un producto suave, de hecho se aplicaba tras el champú pese a necesitar de un buen aclarado, y por ello podía usarlo sobre la piel dañada sin problemas. Para usar un auténtico peeling capilar yo necesitaría que además de hidratante o nutritivo fuera cicatrizante, y de momentto no sé de ninguno.

 Alternativas al peeling y a la exfoliación capilar en caso de cuero cabelludo seco: los aceites tratantes.


 Pero estoy probando algo diferente, un aceite capilar de mi adorado Badger Balm que sirve tanto para el cabello como para la piel del cuero cabelludo. La marca Bdger dispone de varios productos de este tipo, y aunque dicen que el más indicado para cuero cabelludo seco es la variedad con aceite de argán, yo he optado por el aceite antioxidante, que aporta vitaminas A y C de suave acción renovadora y también contiene aceite de espino amarillo, un aliado de las pieles agredidas.

aceite capilar antioxidante de la marca Bagder Balm



 Es pronto para poder ofrecer una review en condiciones, de hecho espero usarlo al menos tres meses seguidos para poder opinar, pero sí os puedo decir que con la primer aplicación ya noté alivio en el picor del cuero cabelludo asociado a la excesiva sequedad. El producto debe dejarse actuar una hora o bien toda la noche, el efecto calmante no fue instantáneo. Después se lava el cabello como de costumbre.


 Estoy tan contenta que más adelante probaré con el aceite corporal con rosa damascena de esta misma casa, ese que uso para todo porque calma la piel. Es más untuoso que el aceite capilar, pero dado que mi cuero cabelludo es muy seco y el cabello también necesita nutrición, no me preocupa.


 En España la marca Badger sólo se adquiere en la tienda on line iherb: http://eu.iherb.com/search?kw=badger+balm#p=1?rcode=hsl070 y no tienen previsto enviar directamente fuera de Estados Unidos a corto plazo, que ya les he preguntado. Aunque me han confirmado que están muy contentos con iherb por lo que en Europa seguiremos pudiendo adquirir sus productos a través suyo.

código descuento para iherb HSL070

 ¿ Usáis algún producto específico para el cuero cabelludo ?  Otro día os hablaré de los tratamientos sin aclarado.