Remedios caseros para uñas fragiles

Remedios naturales para endurecer las uñas. Trucos para evitar que una uña se rompa con facilidad.


 Hay varias causas para presentar uñas frágiles y que se exfolian con facilidad. Lo más habitual suele ser alguna carencia nutricional como puede ser la anemia, la falta de proteínas de calidad en la dieta o el deficit de calcio, pero también se dan casos de gente con uñas quebradizas sin explicación aparente. Para ellas va dedicada esta entrada.


 Siempre he tenido las uñas muy duras y resistentes, hasta el punto de que las pocas veces que se me rompen lo hacen de manera dolorosa, en ocasiones desprendiéndose en una zona de la carne. No importa que tenga anemia de hierro, mis uñas jamás lo achacan.

las uñas largas y duras tienden a romperse de peor forma




 La idea de este post es fruto de una quedada rolera. A lo tonto y a lo bobo me he ganado la fama entre el colectivo friki de mi ciudad de conocer todos los cosméticos que uno puede comprar en tiendas físicas o en perfumerías on line ( es mentira 😛 ) y de saber mil y un recetas caseras, a veces con una sólida base química, para arreglar mil desaguisados ( y tampoco es eso ). Digamos que me tienen por una especie de druida del siglo XXI cargada con dados.


 Sí, alguien me preguntó por remedios caseros para las uñas frágiles y yo me quedé cortada porque los conozco de oídas pero jamás los he probado. Así es que voy a hacer un recopilatorio con las recetas que es más posible que funcionen a la hora de endurecer una uña débil. Después os daré unos consejos de cosas a evitar para lucir unas largas garritas de mapache. Por cierto, jamás me he comido las uñas, creo que se nota. Si la causa de vuestra fragilidad fuera esa, ahora hay unas uñas postizas de cerámica que dan tiempo a que crezca la verdadera uña hasta su longitud normal.


las uñas mordidas o quebradizas afean el aspecto de las manos

 Fortalecer las uñas con aceite de oliva.


 Bien, esto siempre lo he escuchado en casa y además es un remedio casero muy mediterráneo.Consiste en sumergir las uñas unos cinco minutos al día en aceite de oliva templado, para a continuación limpiar el excedente con un pañuelo o similar y dejar que la piel absorba lso restos de aceite.


 ¿ Funciona ? No tengo ni idea. Me imagino que este remedio de toda la vida esté indicado para fortalecer las uñas debilitadas por estar en contacto con agentes abrasivos, como puede ser la lejía. Lo mejor, desde mi punto de vista, es intentar usar guantes, y luego ya si queréis probais con los baños de aceite.



 Aceite de ricino para las uñas.


 Una variante del remedio casero anterior consistía en aplicar unas gotas de aceite de ricino sobre las uñas limpias y las cutículas antes de dormir. Me supongo que la explicación sea la misma que en el caso del aceite de oliva.



 Uñas más blancas y fuertes con limón.


 Otro remedio de la abuela para eliminar el aspecto amarillento que se queda en las uñas a causa de algunos esmaltes, en concreto los que llevan sales férricas, o de la piel de los dedos de los fumadores es frotar la zona con zumo de limón puro o con una rodaja de este fruto, a diario.


 El zumo de limón aporta calcio pero además ayuda a combatir algunos hongos que pueden crecer en las uñas y debilitarlas. Lo mismo se puede decir de los hongos en las uñas y el vinagre, aunque en mi opinión el mejor remedio natural contra los hongos en las uñas es aplicar a diario aceite de árbol de té puro.




 Con base en estos remedios caseros tan simples surgieron combinaciones, que si aceite de oliva con un chorro de limón, que si oliva con ricino, etc.


 Beneficios del ajo para las uñas.


 Otra manera de combatir los hongos de las uñas es con una papilla de ajo. La base científica es la misma, combate los hongos y posibles infecciones en la zona. Para aprovechar las virtudes de los ajos en la aplicación externa se preparan emplastos que se aplican y se dejan actuar un rato, cubriendo la zona con una venda si procede.

 En el caso de los dedos, se suele aconsejar trtiurar dos o tres ajos con un poquito de aceite de oliva ( sí, otra vez ), lo justo para lograr una pasta espesa. No quiero pensar cómo deben oler las manos después, yo que no sé cómo quitarme el olor a ajos cuando los pico para cocinar…


 Ungüentos y cosmética natural para fortalecer las uñas.

 Existen productos de cosmética natural en el mercado que aseguran ayudan a lucir unas uñas más bonitas. He escuchado buenas opiniones del tratamiento para cutículas de Badger Balm, producto que tengo porque se incluía en un pack de seis minilatas que me regalé por mi cumpleaños el pasado 2015.

 En mi caso, al no necesitar mis uñas cuidados especiales se me olvida usarlo la mayoría de las veces, en ocasiones hasta lo pierdo por una semanas.


El bálsamo Badger para cutílicas gusta mucho y también suaviza las uñas castigadas por productos abrasivos




 Las cremas de manos enriquecidas con vitaminas A y E en ocasiones fortalecen las uñas con su uso diario.




 Y ahora vayamos a la lista de cosas con las que tener cuidado para no debilitar nuestras uñas.


 La primera y mas conocida es tener cuidado con los quitaesmaltes. No uséis acetona pura. Yo uso el quita esmalte de la marca Cutex, enriquecido con activos hidratantes, aunque en caso de uñas débiles es mejor optar por uno libre de acetona.

No dejar las manos mucho rato en remojo, menos con agua jabonosa o caliente. Evitar en la medida de lo posible los productos de limpieza agresivos, y no digamos los disolventes.

No comerse las uñas compulsivamente porque a la larga las debilita. ¿ Sabíais que en los años 60 en España recomendaban usar polvo de aloe vera para que el sabor desagradable disuadiera a quien tenía este hábito de la onicofagia ? Me pregunto de dónde sacarían el polvo de acíbar o sábila y más en aquellos años. Lo mismo era una tratamiento de las mujeres más pudientes…

Sobre el uso de esmaltes en uñas frágiles hay controversia. Existen esmaltes endurecedores, que suelen contener vitaminas y algunas sales de calcio, aunque hay quien dice que lo mejor es no llevar las uñas pintadas varios días seguidos sin descanso. Mi experiencia es justo la contraria, mi truco para evitar roturas en las uñas es llevarlas con esmalte, aunque sea con un topper, porque me evita engancharlas con los bordes.

Creo que no me dejo nada y si es así editaría la entrada. Y ahora, como buena friki, pregunto: ¿ y mis PXs ?

Besitos de mapache potihólico.

2 comentarios

  1. Me encanta leer tips para las uñas. Yo usaba lo del aceite de oliva y lo iba intercambiando con lo del limón, a mi me funcionaba bastante bien, de echo desde q no lo hago se me abren más. Gracias por el post es muy interesante. Mil besos.

  2. Hola, Aisha:

    Pues gracias a tí tenemos un testimonio de que funciona 😀

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.