La urea en cosmetica. Cremas de urea para piel seca.

La urea como principio activo cosmético. Usos de la urea en cosmetología.

 

usos y aplicaciones de la urea en la cosmetica

 

La urea es una molécula de orgánica muy sencilla desde el punto de vista estructural. A temperatura ambiente, la urea pura se encuentra en forma sólida. Se trata de una sustancia de desecho que resulta del catabolismo de las proteínas. Es una de las primeras moléculas orgánicas sintetizadas a partir de compuestos inorgánicos ( en la facultad nos contaron que la primera, la wikipedia dice que la segunda ). Las propiedades físicas de la urea y sus numerosas aplicaciones en la industria química hicieron de ella un commodity, es decir, un producto que se emplea como materia prima para numerosos procesos más complejos. Se produce urea en grandes cantidades de manera sintética y uno de clientes de esta producción es la industria cosmética. También se emplea la urea en la elaboración de cremas caseras y naturales, no perdamos de vista que estamos hablando de una molécula que producen los animales.

 

 

A la urea, CO(NH2)2 , también se la conoce con su nombre de la IUPAC, diaminometanal, y con otro nombre común: carbamida.

 

 

crema de urea para piel atopica

 

La función de la urea en los productos cosméticos es la de facilitar la hidratación de las pieles secas o de las zonas de piel engrosada gracias a su acción emoliente unida a un efecto peeling o queratolítico. Soluble en agua e higroscópica, junto con los alfa-hidroxiácidos, la urea es el principal principio activo en las cremas destinadas a reducir la probabilidad de sufrir de pelos enquistados o foliculitis.

 

No obstante, dependiendo de la concentración de urea en un cosmético de base acuosa o en una emulsión se conseguirán diferentes efectos. Además la proporción a emplear de este principio activo varía muchísimo en función de la zona a tratar.

 

Las cremas de urea más suaves aportan flexibilidad y humectación a la piel, las de las concentraciones que a continuación se van a indicar se emplean en el tratamiento de pieles secas y, en concentraciones superiores ya producirían un efecto peeling tan intenso que debería estar supervisado por un dermatólogo. Como adivinaréis, las cremas de urea son uno de los productos que se pueden emplear en el cuidado diario de la piel atópica, y también de la psoriasis, pues favorecen la descamación de las zonas engrosadas. Una manera más suave de aprovechar los beneficios de la urea para el cuidado de la piel es usar geles de ducha enriquecidos con este ingrediente, que al aclararse no continúan con su acción abrasiva.

 

 

Concentraciones de urea en cosméticos para pieles secas más habituales.

Hasta un 5% en cremas para la cara, si bien con un 2% ya se aprecian resultados más que de sobra.
Entre un 5% y un 10% en lociones corporales. Como norma general, un 5% para todo tipo de pieles, y para zonas muy secas o en casos particulares ( dermatitis atópica, psoriasis, ictiosis, queratosis pilaris, etc ) un 10%.
20 % para talones y durezas. En casos excepcionales, para estas zonas un 30%.

Desconozco la proporción de urea indicada para contornos de ojos, es un principio activo que yo no usaría en esa zona.

Las concentraciones de un 10% de urea o superiores son para casos particulares. Algunos cosméticos con urea son recomendados por los propios dermatólogos, quienes pueden supervisar tratamientos aún más potentes, aunque en este caso ya no serían cosméticos de gran consumo. Dosis muy elevadas de urea pueden emplearse para tratar los hongos en las uñas.

Siempre en geles o emulsiones. La urea es soluble en agua pese a ser una molécula orgánica, y además es higroscópica, es decir, tiende a atraer moléculas de agua hacia sus propias moléculas. Por ello siempre se emplea en cosméticos con una proporción agua significativa, bien sean geles, bien emulsiones de fase acuosa y fase lipídica.

La urea en cremas antiarrugas.

Algunas cremas antiarrugas y antienvejecimiento incorporan urea a la lista de sus principios activos. ¿ Es efectiva la urea para disimular marcas de expresión ? Pues salvo que estas sean por una piel muy seca o fatigada, no. ¿ Tiene un efecto permanente ? No, aunque para que la piel vuelva a estar como antes de tratarse pasarán unos varios días o incluso semanas, dependiendo del caso. Tampoco posee un efecto instantáneo, como pudieran tener las ampollas flash.

Besitos de mapache potihólico.

racoon gif

2 comentarios

  1. la urea agricola se puede utilizar para hacer una crema cosmetica
    o hay otra urea cosmetica?
    jmirandavazquez@yahoo.com

    1. Hola, Jose:

      Pues me has pillado. La urea se produce a nivel industrial sobre todo para ser usada como fertilizante. Si es urea químicamente pura, que tiene aspecto de bolitas blancas un poco translúcidas, sí, sirve. Pero no sé si con el nombre de «urea agrícola» se entiende otra cosa, una urea enriquecida con algo o con residuos químicos de su producción.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.