La avena y sus usos cosmeticos

 Propiedades cosméticas de la avena. Avena coloidal y avena como exfoliante. Baños de avena.


 A raíz de mi descubrimiento de la mascarilla Oatifix de Lush me estoy preguntando por qué ya no se usa tanto la avena en el cuidado de la piel sensible o atópica, si proporciona buenos resultados. Vamos a repasar los usos cosméticos de la avena.

la avena es un activo calmante de la piel sensible o irritada

 La avena coloidal y las pieles atópicas.

 La avena coloidal, es decir, el agua con partículas de avena que resulta de tener la avena integral a remojo, fue uno de los grandes reclamos cosméticos de los años 90. Pero en esta ocasión haía una base detrás, y es que los productos enriquecidos con avena coloidal hasta lograr ciertas concentraciones sí son efectivos en la higiene y el cuidado tanto de pieles atópicas como de piel con psoriasis. La avena coloidal reduce el picor y, con el uso continuado, también la inflamción de las pieles reactivas.

 Es obvio que la avena no sirve para controlar un brote atópico, sino que se recomienda su uso en los productos de cuidado diario entre brotes.


La avena como exfoliante mecánico biodegradable.

 Los copos de avena se pueden añadir a jabones naturales para convertirlos en jabones exfoliantes, con efecto scrub, con la ventaja de que son un exfoliante completamente biodegradable. Creo que ya estaréis al tanto del problema de contaminación por microcápsulas de plástico de las aguas procedentes de la industria cosmética ( el tratamiento de aguas residuales establecido no puede acabar con estas micropartículas ).

la avena es un scrub que no perjudica el medioambiente


 Para una acción más suave, la harina integral de avena puede ser el ingrediente principal de limpiadoras exfoliantes de uso diario aptas para cutis sensibles. Es, junto con la almendra molida, un ingrediente habitual en limpiadoras no jabonosas. La harina de avena posee una acción absorvente del exceso de grasa, similar al caolín o arcilla blanca.

Baños de avena para piel sensible o atópica.

 Se colocan en una bolsa de tela, preferiblemente de lino o de algodón, unos 100 gramos de copos de avena de los normales, no los copos suaves que contienen menos salvado. Esa bolsa se introduce en el agua de la bañera y se deja reposar. Así se logra un baño que calma el picor de la piel, por lo que también resulta útil en casos de psoriasis. Al agua se puede añadir algún aceite vegetal si se desea, o bien aplicarlo al salir de la ducha. El mejor para la piel sensible suele ser el aceite de caléndula.

La avena, un alimento que embellece la piel.

 Existen alimentos que aportan vitaminas y minerales capaces de mejorar el aspecto de nuestra piel en caso de presentar ciertas carencias, y los copos de avena integral constituyen uno de estos nutricosméticos de los de verdad. Aportan además de proteínas que deberían acompañarse de leguminosas para ser completas, vitaminas del grupo B y magnesio. Por si fuera poco, la avena posee un ligero afecto sedante, por lo que el consumo de avena integral puede ayudar por partida doble en casos de dermatitis que empeoran con el estrés o la ansiedad.

 En épocas de mucho nerviosismo siempre intento desayunar bien con copos de avena, bien con muesli a base de estos copos y sin aceites añadidos.

Extracto de avena como principio activo cosmético.

 Algunas empresas como Etat Pur venden extracto de avena pensado para ser añadido a nuestra cosmética habitual. También existen productos de higiene y lociones corporales enriquecdas con avena coloidal, así como tónicos faciales específicos. El extracto de avena complementamuy bien al extracto de té verde en cosmética para piel sensible, os lo comento por si os gusta enriquecer vuestras hidratantes habituales.

 La cosmética enriquecida con avena coloidal o con extraco de avena también está indicada para el alivio de las quemaduras solares leves.

 Receta casera de mascarilla de avena para cutis sensibles y con acné.


 Para terminar, os dejo una receta muy sencilla y adaptable para piel sensible y con tendencia acnéica. Se añaden unas cuatro cucharadas de copos de avena suaves a un poco de agua y se calienta en el microondas o al baño maría para lograr que se forme una pasta. Retiramos del calor y añadimos entre una y dos cucharadas de miel y ya está listo.


 En el caso de piel seca y sensible esta misma receta se puede enriquecer con un aceite o con una manteca vegetal, que es lo que tengo yo pendiente de probar cuando termine la Oatifix. 


 Me imagino que la gente de mi quinta sí había oido hablar sobre los beneficios de la avena en el cuidado de laspieles más delicadas, pero quizás los nuevos potihólicos no estaban al tanto. ¿ Qué os ha parecido el recopilatorio ?

 Besitos de mapache.

raccoon gif

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. A mí, hace muchos años ya, cuando estaba haciéndome pruebas de alergia, me mandaron unos polvos de avena para echarlos en el baño. Años después, cuando me hice un peeling médico, el jabón facial limpiador era de avena. Asi que sí, conozco las cualidades de la avena. Siempre he querido hacerme yo mi propio jabón facial, qué copos de avena serían los mejores? Gracias

  2. En efecto, la recomiendan hasta los medicos. ¿ Podrías decirme el nombre de ese jabón de avena que te mandaron ? Debe ser muy respetuoso con la piel delicada 😀

    Sobre lo que me preguntas de hacer tu propio jabón casero, yo no soy la indicada para orientarte porque nunca lo he hecho. Sí te puedo decir que cuando se usa la avena para que el jabón sea además exfoliante se empleas copos "duros", copos de avena sin la cascarilla exterior pero integrales, como los del muesli. En cambio para mascarillas y limpiadoras no jabonosas se usa o harina integral de avena ( no sé dónde la venden ) o copos de avena suaves, que los tienen en muchas tiendas de alimentación. Son estos que tienen poca fibra y quedan blanditos al momento de añadirles una bebida.

    El jabón con avena que yo conozco, artesano y ecológico, es el truébano de Fontesanta, que lleva miel, cera de abejas y la avena para exfoliar. Luego hay uno que no he probado de Amalur Soap donde la avena no se usa como exfoliante sino sólo como calmente. Lo que sucede es que es obvio que no va a revelar su secreto, el INCI sí porque tiene los permisos sanitarios, pero me imagino que no más.

    Nunca he leído nada sobre macerados de avena en aceite vegetal, no deben salir muy bien :(.

  3. Hace muchos años cuando empecé con los primeros brotes de dermatitis,el medico me mando un gel de avena que me calmaba muchisimo el picor.He utilizado otros pero no me iban tan ,lo malo es que no recuerdo el nombre 🙁

  4. Yo recuerdo uno que se llamaba Avenamit, de farmacia, que era sin jabón ni nada. Era muy caro Luego como probé con avena Kinesia y me servía, pues usé ese durante años. Pero las otras marcas de gel de baño de avena de supermercado ya no me iban tan bien.

    • blank
    • Anónimo en 15/04/2016 a las 7:58 pm
    • Responder

    tengo dermatitis atopica con brotes muy fuertes que me producen muchisima comezon y dolor/ardor producto del rascado. la unica crema que me produce sensacion de confort en la piel, no me irrita ni nada es la A-DERMA del laboratorio pierre fabre. la recomiendo ampliamente. incluso habiendo probado productos de la roche possay y otras marcas lideres en el cuidado de la piel sensible, no dejo mi aderma pero ni loca. Si no la conoces te la recomiendo definitivamente!
    Saludos.

  5. Muchísimas gracias por el consejo. Ten por seguro que la buscaré. Yo he tenido una mala experiencia con el famoso Toleriana Ultra de La Roche Possay y, como a tí, algún producto específico para piel atópica de venta en farmacias.

    Para el picor han sacado un producto hace nuevo que a mi me alivia mucho, Eucerin, la crema más fuerte, que es para usar en brotes. Aúnno tiene la opinión escrito, pero te adelanto que me calma el picor, y en cambio la loción para casos normales o para usar entre brotes no me hace nada. La pega es que debo combinarla con algo más, porque aún siendo el producto fuerte, por si sólo no me alivia, ese lo uso para calmar el picor, y luego me aplico un aceite o una crema natural regeneradora y cicatrizante.

    • blank
    • Anónimo en 01/05/2016 a las 4:04 pm
    • Responder

    Alphanova bebé tiene una crema hidratante que calma y como aceite regenerador el serum de iwonatura.
    De todas formas, ca piel atópica es un mundo.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.