Formas de consumir el jengibre

 ¿Cómo comer jengibre para aprovechar sus propiedades medicinales? ¿Se puede comer en jengibre crudo? Recetas con jengibre e ideas para combinarlo.

 Existen innumerables formas de tomar jengibre.

A raíz de la entrada anterior, sobre los beneficios y propiedades medicinales del jengibre, dos personas me han consultado cómo consumirlo. Lo primero, os comento que tenemos un pequeño grupo facebook de amantes del jengibre donde comentamos nuevas recetas y experimentos que hacemos con este ingrediente, https://www.facebook.com/groups/424480334350396/ , y lo segundo es aclarar que aquellas personas a quienes no les guste su sabor o su toque picante siempre pueden tomarlo en forma de comprimidos. Aunque lo más seguro es que cada uno encuentre cómo comer jengibre en alguna receta de su agrado.

Cómo comer jengibre
Crudo, desecado (en polvo o en trocitos), deshidratado y confitado o en infusión. Existen mil maneras deliciosas de tomar jengibre.
 

Hay tantas maneras de consumir jengibre como para escribir un libro. Os comento cómo lo tomo yo.

Cómo comer jengibre crudo.

Comer jengibre crudo no es malo. Respecto a si la piel del jengibre se come o es tóxica, aunque se suele pelar, en algunos restaurantes chinos añaden al jengibre rallado tal cual a los platos, con piel y todo, yo lo como y aquí estoy. Me imagino que el motivo por el que se pela el jengibre crudo sea el mismo por el que pelamos las patatas: la piel externa es dura e indigesta, pero comestible.

Pensad que si vais a usar jengibre sin pelar, y más si no va a hervir, ha de estar escrupulosamente lavado, lo mismo que haríais con zanahorias o rábanos, por ejemplo.

Cuando encuentro jengibre fresco lo uso para hacer infusiones con un trozo de unos 4-5 cm bien picado, por medio litro de agua. Las infusiones de jengibre fresco o crudo tienen fama de ser más medicinales. También uso el jengibre troceado para añadirlo a algunas sopas, como es ese famoso preparado antigripal chino que se realiza con setas shiitake, mucho jengibre, salsa de soja, bayas goji y algunos ingredientes más si es que los consigues. O bien preparo salsas para añadir al arroz o la pasta en el mismo día. Otra manera de consumir el jengibre fresco es rallar un poquito sobre pescado o, incluso, añadir un trocito de unos 2 cm a los smoothies caseros.

 Bebida de jengibre Mercadona.

Mercadona no es ajena al auge en la demanda de jengibre y a sus especias le ha sumado las infusiones con jengibre y el shoot o smothie, compuesto por un 10% de zumo de limón, un 10% de licuado de jengibre y un 50% de manzana, a un precio de 1.35 euros el frasco de 60 ml. Imagino que el 30% restante sea agua, en todo caso es un producto caro que se puede preparar en casa. Incluso yo le añadiría unas hojas de hierbabuena fresca si las tuviera a mano.

Otra manera de tomar jengibre crudo que es adictiva para los amantes de su sabor consiste en masticar una rodajita fina, previamente pelada, con un poquito de miel ( media cucharilla ), o incluso sin la miel, eso va por gustos. Perfecto para la tos y la afonía, incluso deja una sensación como de cavidad bucal más limpia ( puede ser sensación subjetiva de una servidora ).
Hay otra manera de consumir jengibre fresco y es rayándolo, para añadir unas virutas a ensaladas. Como podéis ver, el jengibre es una planta medicinal de lo más versátil desde el punto de vista culinario.

 Jengibre confitado, un aperitivo o un relleno para repostería.

Pero mi manera favorita de consumir el jengibre fresco es en forma de jengibre confitado casero. Para mí es todo un vicio. Por cierto, el agua o el jarabe que obtengo en función de la receta utilizada lo aprovecho. Si es la infusión concentrada, la empleo para añadir a algún plato de carne o pescado y realzar su sabor. Si es el jarabe lo tomo a cucharadas ( soy muy bruta ) o bien lo añado a los batidos de cacao como edulcorante. Se conserva en nevera dos o tres días.

Cuando no dispongo de jengibre fresco suelo recurrir al jengibre en polvo, de sabor un poco diferente, más picante y menos aromático. Las propiedades medicinales del jengibre en polvo no son tan potentes como las del tubérculo fresco o desecado, pero permiten mil y una posibilidades en la cocina. Por ejemplo, me encanta añadir un poco de jengibre en polvo y un poco de canela a los batidos de leche vegetal con cacao puro desgrasado que suelo tomar. El jengibre incrementa el sabor del cacao, como también el de las frutas rojas, por ejemplo. Cuidado, revolved bien porque si un va un pegotito de jengibre en polvo puro PICAAAAA.

Para preparar salsas y, sobre todo, para hacer infusiones, siempre que no tengo jengibre fresco uso jengibre desecado y molido en trozos pequeños. Su sabor se sitúa entre el del tubérculo fresco y el picante jengibre en polvo, pero es la segunda manera más usada en la medicina tradicional china a la hora de aprovechar las propiedades medicinales de esta planta. En principio hay pequeñas diferencias entre las propiedades medicinales de una y otra forma de consumo, pero en la práctica se usa el jengibre como se encuentre, si lo hay fresco perfecto y en otro caso, desecado. Esta es la forma en que se usa en las infusiones ayurvédicas o infusiones chai. Para cocinar con él lo que se debe hacer es preparar una infusión cargada y añadirla al guiso o salsa en cuestión. Los trocitos de jengibre desecado son como madera, no os va a agradar encontrarlo en la comida.

Otras formas de consumir jengibre: encurtido, acompañando al sushi, sashimi o, sencillamente, un arroz con pescado o paella de marisco que preparéis. Os comento que hay jengibre encurtido más dulce que otro, yo lo prefiero poco dulce porque combina mejor con otros sabores. El jengibre deshidratado o el jengibre confitado ya con algún conservante, que no se estropea y se puede llevar en el bolso y tomarlo como si se tratara de unas gominolas ( cuidado con la dosis ). Y un verdadero vicio son unos caramelos blanditos que llevan un 7 % de jengibre en polvo. Se venden en cajas pequeñas y mi afición por ellos es tal que he hecho algún pedido a tiendas especializadas, porque en Asturias no hay, para poder degustarlos.

Por último, tened cuidado porque existe la intoxicación por jengibre, y aunque es raro llegar a niveles serios, puede ser incluso peligrosa. No hay una dosis exacta a partir de la cual el jengibre sea tóxico porque se crea cierta tolerancia entre los consumidores habituales. También debe tenerse en cuenta si se han consumido plantas medicinales o especias emparentadas, como el cardamomo o la cúrcuma ( ingrediente principal del curry ). Si consumís jengibre fresco y lo coméis, procurad no pasar del equivalente a un trocito de unos 5 cm al día. En caso de infusiones o jengibre confitado, cuando en lugar de notar que mejora la digestión empezáis a sentir acidez, parad, porque es el primer síntoma de que os estáis pasando ese día. No os alarméis, desde el momento de sentir algo de acidez estomacal hasta el de tener que acudir al médico hay un trecho. En general, con infusiones no tendréis mucho problema, os vais a cansar antes de llegar. Es más fácil sobrepasar la dosis saludable de jengibre cuando coméis el producto, por ejemplo, si tomáis más de unos 15 trocitos de jengibre confitado en un día. Aunque de nuevo también depende de cómo estéis, si tenéis un gripazo incipiente igual os hace bien una dosis de jengibre que en otras condiciones, consumida durante varios días seguidos, os causaría molestias. Cuando tomo jengibre con fines medicinales en infusión porque me encuentro mal consumo tres tazas al día, a razón de una cucharilla de postre llena por taza. O bien dos tazas y un poco de jengibre el polvo añadido a algo.

A mí me encanta el sabor del jengibre y por eso disfruto cuando se siente muy intenso ( esto ha sonado mal :P, cuando hablo de jengibre muchas veces me apasiono tanto que suena mal ), pero las propiedades medicinales vienen dadas por la dosis y no por la concentración, es lo mismo tomar una infusión muy cargada de esta planta medicinal a repartir esa misma infusión en varias tomas, diluyéndolo en más líquido. da igual tomar un poco de jengibre encurtido así solo que sazonar la comida con un poco de polvo seco.

Si os gusta el toque picante y dulce del jengibre y queréis conocer recetas varias, o bien comentarnos cómo lo consumís vosotros, os esperamos en el grupo de facebook «adictos al jengibre confesos».

PD: No hay constancia de adicción real al jengibre, pero eso creo que es porque no nos conocen a algunos del grupo 😉

Besitos de mapache…¡ jengibrero !

Cómo tomar jengibre molido o en polvo desecado.

EDICION: Veo que mucha gente se pregunta cómo consumir jengibre molido. El jengibre molido es el jengibre en polvo, y puede tomarse como uno desee, añadiéndolo a guisos, salsas o postres que se vayan a cocinar, o bien espolvoreando directamente sobre algunos alimentos. Así, sin más que añadir y revolver, es como lo tomo muchas veces al preparar mis batidos veganos de cacao. Lo único que debéis mirar es mezclar muy bien ( yo uso un batidor de leche ) y usar poquísima cantidad porque el jengibre desecado es muy potente en cuanto al sabor, os lo comentaba arriba. Existen en mercados de alimentos asiáticos unos caramelos masticables con un 7% de jengibre molido que son un maldito vicio.

jengibre molido en polvo mercadona
El jengibre molido Hacendado se ha hecho muy popular. Siempre lo ha habido. Su precio actual es de 1.10 euros el frasco. Se emplea en muy pequeña cantidad, tal y como se describe en esta entrada.

En caso de apuro y necesidad podéis preparar una infusión de jengibre molido, que menos da una piedra, pero vais a necesitar un filtro de papel por comodidad, no por otra cosa. En las salsas de cocina, al tener una consistencia más o menos espesa, no tenemos el problema de atragantarnos a lo tonto con el jengibre. ¿ Qué más ? Pues también se puede añadir a bombones caseros, a miel, a mermeladas… con tal de lograr una buena mezcla podéis usarlo como queráis.

Receta de jengibre encurtido.

 
 Esta es la entrada que crece y crece, los amantes del jengibre tenemos una gran creatividad por lo que se ve. Ahora añado en link a la receta de jengibre encurtido que acabo de encontrar. Parece muy sencilla y lo mejor, económica. No sé donde viven ustedes, pero yo vivo en una provincia del norte de España con poca cultura del jengibre y de la alimentación asiática en general. Aquí la gente cuando quiere comida asiática va al restaurante, no se mete en la cocina.
 
 
 
 
 
 Cuando la pruebe ya os comento qué tal queda comparado con el jengibre encurtido que se compra en bolsas al vació para acompañar el sushi o el sashimi.

Y siguiendo con el jengibre encurtido, os comento cómo se puede tomar además de acompañando sushi o sashimi.

Hay dos tipos de jengibre encurtido, el rosado, más habitual, con un toque dulce, y uno blanco donde predomina el sabor a vinagre de su receta. A mí me encanta añadir unas lonchas de jengibre encurtido rosado a un tomate crudo partido en dos mitades y comérmelo a mordiscos. En ocasiones la añado también una pizca de orégano o de tomillo, y tengo pendiente probarlo con eneldo. Pese a que prefiero el gusto del orégano al del tomillo, para este receta rápida y sencilla creo que combina mejor el tomillo.

 Agua de jengibre.

En el 2019 la gente desea saber cómo preparar agua de jengibre.

Se debe distinguir entre el concepto de LATAM de agua de una planta, que se refiere a una infusión o decocción y se prepara siempre con agua caliente, y lo que se entiende en España por agua de una fruta o una planta. En este caso se habla de una infusión en frío,  consiste en un proceso de transferencia de materia que tiene lugar a temperatura ambiente o, incluso, a bajas temperaturas aunque jamás se deben alcanzar los 0ºC en el proceso.

El agua de jengibre se prepara añadiendo en una jarra o una botella unas rodajas de jengibre crudo, junto con trocitos de fruta o unos trocitos de canelas, unas hojas de hierbabuena o unas flores de lavanda. Siempre se emplean ingredientes frescos y se espera unas horas. El resultado es un agua aromatizada, con un ligero toque de sabor y sin edulcorantes, perfecta para hidratarse correctamente en el caso de que nos cueste tomar el agua sin más.

Puedes seguir al mapachito jengibrero en instagram. Aquí link a la receta de tomate con jengibre y hierbas aromáticas: https://www.instagram.com/p/BD9UShrtmou/

 

Una muestra más de lo mucho que me gusta el jengibre es que debía crear un conato de vídeo para una cosa de un curso y ya podéis imaginar qué tema he elegido.

 

¿ Cómo preparar un té de jengibre ?

 
Besitos de mapache adicto al ginger.

racoon gif

Summary
¿Cómo comer jengibre?
Article Name
¿Cómo comer jengibre?
Description
Delicioso y saludable, existen mil maneras de consumir jengibre. Aprende cómo comer jengibre crudo, cómo hacer agua de jengibre o jengibre confitado. Recetas para cocina, repostería e infusiones y ideas realfooding con jengibre como ingrediente estrella.
Author
Publisher
Potiholic Blog de Belleza Natural
Logo