Cuidado con la piedra de alumbre

La piedra de alumbre no es un desodorante antitranspirante tan inocuo como nos quieren hacer creer.

¿ En qué nivel están los estudios que establecen la posible relación entre el uso de sales de aluminio y el cáncer de mama ?

dosodorantes y antitranspirantes son productos de gran consumo

 Hace tiempo os hablaba de la piedra de alumbre, que había estado probando y me parecía interesante. Usada desde los tiempos del antiguo Egipto, al volver el pH de la piel algo más ácido consigue controlar el olor corporal y disminuir la sudoración. Creo que dije que podía usarse tras la depilación y debo rectificar a raíz de un documental que he visto este fin de semana. La piedra de alumbre NO DEBE USARSE SOBRE PIEL DAÑADA.

 El documental estudiaba el mundo de los desodorantes, antitranspirantes, destructores de olores y demás en Francia. El consumidor francés suele ser mucho más exigente con el tema de los productos ecológicos y con la seguridad cosmética que el consumidor medio español, y prueba de ello es que en Francia los productos de gran consumo difieren de los de aquí porque hay unas recomendaciones adicionales a la normativa europea. Al ser recomendaciones no son de obligado cumplimiento, pero el consumidor final se interesa por ellas.

 En estas recomendaciones instan a que la concentración en sales de aluminio en los desodorantes antitranspirantes no supere el 0.6 % y estudiaron unos cuantos productos, para ver que casi todos rebasaban este valor, algunos incluso lo superan cuatro veces. Al ser una recomendación pero no una ley, no cometen delito y a la vez algunas empresas cosméticas manifestaron su intención de seguir así. El gran problema viene en que en la etiqueta de estos productos no se indica la concentración de sales de aluminio porque no es obligatorio.

 Consultaban también con dos investigadores, un oncólogo y el otro no recuerdo si era biólogo, que investigan la posible relación entre las sales de aluminio y el cáncer de mama. Estos señalaron que las conclusiones del estudio no estarían disponibles hasta dentro de unos años, que las sales de aluminio son un sospechoso y ellos van a ver si realmente es un culpable o no. Los pocos datos epidemiológicos que mostraron en el documental si nos invitan a estar alerta, y yo no soy alarmista con estas cosas. Acabaré los deos antitranspirantes que tenga por casa y luego reservaré uno para casos puntuales.

 Parecía haber consenso en que los desodorantes con sales de aluminio antitranspirantes no deben usarse sobre piel dañada o con pequeños cortes, como sucede tras la depilación de las axilas, porque inocuas no son, han probado que alteran las células de la glándula mamaria. De aquí a decir que son cancerígenos aún hay un gran trecho, no me malinterpreteis. Pero están en ello, buscando un SI o un NO.

 Mi sorpresa vino cuando comentaron que con la piedra de alumbre sucedía exactamente lo mismo porque las sales de aluminio de su composición también penetran en la piel y que tampoco se debe usar sobre piel dañada o tras la depilación.

 Es cierto que el alumbre se usa desde hace milenios, personalmente no creo que sea muy peligroso, pero también hay que considerar que las sustancias pueden presentar una acción sinérgica y en la actualidad estamos expuestas a muchas sustancias peligrosas, como son los ftalatos ( son disruptores endocrinos ). Entonces, a lo que quiero llegar es a que lo que no era peligroso hace unos siglos podría serlo ahora, o no y en eso andan. En la actualidad no se están estudiando los efectos sinérgicos de varios contaminantes comunes, en los estudios clínicos se analiza cada compuesto por separado.

 Entonces, ¿ qué es lo más seguro ? El desodorante sin antitranspirante y sin piedra de alumbre, la mezcla de agua, alcohol y perfume, a lo sumo algo de glicerina. También podrían usarse fórmulas caseras para hacer desodorante sin aluminio, pero ojito porque algunos aceites esenciales también son disruptores endocrinos. Pero la piedra de alumbre es un ingrediente aceptado en algunos certificados de cosmética ecológica, por eso mi sorpresa y de ahí el que redacte esta entrada.

 Mientras no sea obligatorio que se indique la concentración de sales de aluminio sea del tipo que sea en un antitranspirante y tengamos datos fiables sobre qué niveles no suponen peligro, yo procederé como os dije. Terminaré los productos que tengo en casa y luego dejaré uno para situaciones especiales. Cuando yo estudiaba en la facultad sé nos hablaron del peligro de los antitranspirantes aplicados en todo el cuerpo, pero por aquel entonces se creía que usándolo en zonas localizadas el sudor se reconducía y el cuerpo eliminaba de manera natural los toxinas que debiera desechar con el sudor. No había ningún estudio concluyente entre la relación de las sales de aluminio y el cáncer de pecho ( que también puede afectar a hombres ) y ese estudio serio aún se demorará unos años, de momento han pasado de los estudios con cultivos in vitro procedentes de mujeres sanas a la experimentación en ratones. De ratones imagino que pasen a primates, pero sea como fuere, faltan los estudios clínicos en humanos. Y va a ser complicado, estudios doble ciego en individuos sanos, porque los cultivos celulares en este caso no son suficientes.

 ¿ Qué opináis del tema ? ¿ Váis a modificar vuestros habitos de consumo y volver al deo normal, sin antitranspirante alguno ?

 Dejo el enlace al documental, estará disponible en la web de RTVE durante unos pocos días.  http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-guerra-olores/3363178/

EDITO: Me he enterado de que en iherb tienen al menos una marca de desodorantes sin sales de aluminio de ningún tipo: http://eu.iherb.com/schmidt-s-deodorant#p=1?rcode=hsl070 Yo no los he probado y el precio me parece algo elevado, pero dejo el enlace por si a alguien le interesa. Pregunté por recetas caseras en un grupo de artesanos para enlazarles en esta entrada pero por lo visto todo el mundo usa la piedra de alumbre como antitranspirante. Me consta que existe alguna receta casera para hacer deos sin aluminio, pero no recuerdo dónde la vi, porque ya fue hace mucho tiempo, mucho antes de publicar esta entrada.

 Y siguiendo con el tema de los desodorantes sin aluminio, llevo un tiempo usando a modo de desodorante un agua de colonia enriquecida con glicerina de la marca Heno de Pravia. Su contenido alcohólico es bajo, y al incluir glicerina en su formulación no reseca la piel, y mirad que yo la tengo delicada y sensible. El aroma del producto es suave, por lo que no compite con un perfume por el hecho de apicarme un poco en las axilas. Por supuesto, no es antitranspirante, pero como señalaba más arriba, personamente salvo para casos muy concretos no me importa.

 También existen por la red recetas para preparar tu propio desodorante sin aluminio casero y adaptar la fragancia a nuestros gustos jugando con aceites esenciales. He visto una receta en concreto pensada para las pieles más sensibles sin este ingrediente, que se me apetece probar, adaptándola a los ingredientes de los que dispongo en casa y, tal vez, variando el aceite que es el ingrediente mayoritario. Ya os contaré qué tal cuando haga la prueba y os indicaré el link a la versión original, por si queréis comparar ambas.

 Besitos de mapache.

Publicado por primera vez en http://potiholic.blogspot.com

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. La verdad es que yo uso la piedra de alumbre, pero la mía es libre de aluminio, y no creo que modifique mucho mis hábitos porque cada vez que me quería comprar un desodorante era una odisea porque casi todos tienen aluminio.

    Besos

  2. wow, qué interesante. Lo tendré en cuenta

  3. Yo uso la piedra de alumbre desde hace años y estoy muy contenta con ella. Pone en la etiqueta que cauteriza, que es buena para picaduras y postdepilación, pero a mí no me gusta usarla para eso, de hecho es que pica un montonazo jajajaj. Así que solo la aplico sobre piel sana.
    A ver si dan una respuesta pronto.

    Un besín

    • blank
    • Anónimo en 29/11/2015 a las 9:39 pm
    • Responder

    No existen las piedra de alumbre sin aluminio porque todas lo llevan ,eso es lo que nos quiere decir potiholic en ésta página. Ya me lo preguntaba yo ésto desde que salieron como alternativa a los otros desodorantes.

  4. Por ahí vi recetas de bicarbonato, agua destilada o agua de rosas y unas gotas de aceite del arbol del té 😉 lo que no sé es cómo puede afectar el bicarbonato… ya tan puesta no estoy. Muchos besos!

  5. Sigo por aquí. Tenía fichada una receta de deo en crema hecha con aceite de coco, maicena ( a falta de polvo de arrurruz o como se llame ), aceite de árbol de té y algún aceite esencial al gusto. Pero luego pensé que igual manchaba la ropa y de momento no me he animado a probarla. Cuando la encuentre te la paso por face.

    La alarma no está en los desodorantes en sí sino en los antitranspirantes, y más en concreto en los que superan ciertas concentraciones de sales de aluminio. El problema es que esas concentraciones no se imponen por ley sino que son recomendaciones y tampoco se indican en el envase.

    Pero en el documental recomendaban a quienes no pudieran a quisieran prescindir de los antitranspirantes usarlos a días alternos, y entre tanto usar un deo normal. O lo que yo pienso hacer, usarlos sólo en ocasiones, cuando se debe hacer una exposición o cuando uno quiere llevar una prenda de ropa de estas que delatan el sudor desde lejos.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.