Vitaminas para la piel: ¿ son necesarias ?

 Cremas cosméticas enriquecidas con vitaminas para la piel. 

 Hola, potihólicas:

 Aunque ha pasado el furor por las cremas corporales y especialmente faciales con vitaminas, aún sigue habiendo consumidoras que piensan que las necesitan sí o sí. ¿ Qué hay de cierto, son tan necesarias como intentan hacernos creer ? Pues depende, pero más bien no. Me explico, una persona con una alimentación equilibrada, salvo casos de mala absorción intestinal ( aquí una servidora no absorbe demasiado bien el hierro, por ejemplo ) no necesita un aporte de extra de vitaminas para la piel. Su piel aparecerá todo lo sana y jugosa que le permitan su genética y sus hábitos.

vitaminas para la piel

Cambiemos el enfoque y pensemos en una persona que se alimenta mal y tiene carencia de vitaminas. El cuerpo es sabio, y antes de quitar nutrientes y enzimas a órganos vitales, se lo raciona a las partes del cuerpo menos implicadas en la supervivencia. Siguiendo con mi ejemplo particular del hierro, antes de reducir la cantidad de hemoglobina y glóbulos rojos el organismo sacrifica la salud del cabello, que calvo o con poco pelo no se muere nadie.

Si esa persona que se alimenta mal o tiene carencias se aplica una crema con altas dosis de vitaminas, las capas exteriores de la epidermis aparecerán con mucho mejor aspecto, pero a las capas interiores y a la dermis, las responsables del sostén de la piel y de gran parte de su función protectora del medio externo, no les va a llegar nada de «alimento». La culpa es de una magnitud física llamada difusividad, y os aseguro que sin algo que empuje un fluido, en canales estrecho como son los espacios intercelulares difunde muy, muy poco.

¿ Cuándo viene bien una crema con vitaminas ? Pues para tratamientos cortos, por ejemplo si llevamos una temporada durmiendo mal y no nos queda otra ( exámenes, oposiciones, pluriempleo , maternidad reciente, etc ), si hemos estado convalecientes, para disimular un poco la mala cara hasta que nuestro cuerpo se ponga fuerte de nuevo en unos días o semanas, casos similares. Recordad, lo importante desde el punto de vista estético y no digamos saludable, es que la piel esté nutrida e hidratada desde el interior.

Las vitaminas más habituales en las cremas cosméticas son:

* Vitamina A: el famoso retinol, combate la sequedad cutánea y las arrugas que ésta ocasiona. Ejerce también una suave acción «exfoliante» ( y lo pongo entrecomillado ) al ayudar a la piel a librarse de las células muertas de las capas superficiales de la epidermis.

vitaminas para la vista y para la piel

* Vitamina C: también llamada ácido ascórbico, aporta luminosidad a la piel por el mismo mecanismo que la vitamina A, al hacer que se desprendan las células muertas de las capas superficiales de la capa córnea.

* Vitamina E: o tocoferol, antienvejecimiento por excelencia, nutritiva y presente en muchos aceites vegetales si no en todos.

Las vitaminas A, C y E son antioxidantes, ayudan a preservar los cosméticos y los alimentos y a luchar contra los radicales libres. Esos radicales libres son responsables del envejecimiento y surgen como resultado de la respiración a nivel celular. Pero como no podemos vivir sin respirar, a mí me resulta tonto esa manía de pelearse con los radicales libres «a muerte»: ellos ya nos han ganado la batalla nada más comenzar.

* Vitamina B5: o panthenol, o ácido pantoténico. Estuvo muy de moda hace años por aumentar la humectación de la piel.

Servidora también ha pagado más por cremas con vitaminas para usar en épocas de poco sueño, hasta que probé el truco que muchas ya conoceréis. Auxina A+E en cápsulas blandas. La caja de 20 unidades cuesta menos de tres euros, se pincha con un alfiler la bolita y se extiende por la cara el aceite, bien direcatmente, bien mezclado con la crema hidratante habitual. Esto se realiza antes de dormir. Y si queréis vitamina C, podeis hacer una mascarilla casera ;).

NOTA: Hay personas a quienes la vitamina E aplicada de manera tópica les causa irritación. También puede ocurrir con dosis muy elevadas de vitamina A.

Besitos de mapache potihólico 🙂

Derechos de uso de las imágenes obtenidos en Pixmac.

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Una entrada muy buena, es verdad que a veces somos unas ignorantes, yo la primera, y compramos productos que creemos que nos van a solucionar la papeleta.
    Yo ahora, estoy probalndo una línea formulada con un montón de vitaminas, y es cierto que me va muy bien, pero estoy contigo que hay que combinarlo con una buena alimentación, y con mucha fruta y verduras. Creo que alguna vez leí en algún sitio (no sé si era un anuncio) que la belleza empieza desde dentro.
    Un saludo y pasa buen fin de semana

  2. Hola guapa!
    Tengo una entrada en mi blog donde hablo de estas cosas, de lo importante que es la alimentación. Es que por muchos potis que nos pongamos, si no nos cuidamos bien, no conseguiremos nada de nada….
    Me encanta tu blog!

    http://esthermorethanmakeup.blogspot.com/

  3. Pues no tenía ni idea de las vitaminas para la piel, y lo de Auxina? me has dejao loca jajaja se compra en farmacias? yo estoy con la mosca de vitaminas para las uñas que por más que me pongo aceite no les noto mucha diferencia… XD Un besico!!

  4. Hola, chicas. Efectivamente, Miss Thirty, la belleza comienza en el interior en todos los aspectos, ni no estás bien alimentada da igual que te apliques los tratamientos más punteros, mientras que si tu organismo funciona a la perfeccción, la piel, el pelo, etc, estarán bonitos siempre que no los maltrates.

    MTMU, voy a pasarme.

    Diana Smile, cuando las uñas están frágiles puede ser por falta de hierro o por carancias de vitaminas del grupo B. Pero no te merece la pena gastar en unas vitaminas específicas, el Becocime C forte trae lo mismo, incluso más cantidad, y como esas vitaminas son hidrosolubles se elimina su exceso por la orina, no hay riesgo de "sobrevitaminarse". La Auxina es un suplemento, de venta en farmacias. Hay Auxina A+C, en sobres, Auxina A+E en cápsulas blandas, otras que creo que sólo contienen la A. Las cápsulas blandas son como monodosis de serum vitaminado y aceitoso, y la diferencia de precio ya la ves 🙂 ( yo antes usaba para ocasiones las cápsulas de vitamina C que hacía Oriflame y ha dejado de hacer, resultados similares y precio muy diferente, ye so que las pillaba en promoción ).

  5. Ahora no recuerdo si se escribe Becocime o Becozyme…las toma mi madre a veces.

  6. Uy pues yo del truco que comentas ni tenía ni idea, y me ha gustado tu razonamiento acerca de que, partiendo de la base de una persona sana con hábitos equiilibrados deberían sobrar las vitaminas. A mi lo que me tienta es el tema de la "belleza oral", me explico, las cápsulas estas que venden ahora para casi todo: que si luminosidad, que si envejecimiento…¿nos vas a contar qué sabes de ellas? (no he probado ninguna y no es que me den miedo, simplemente me jorobaría tirar el dinero jajaja) BESOS!

  7. Mi madre me tiene chutadaaaaaaaaaa!!! me da pastillas de levadura de cerveza,de germen de trigo y sospecho que en los pucheros me inyecta vitaminas…jajajajaaja!! me apunto el truqui!! besets!!!

  8. Se agradecen un montón este tipo de entradas, porque las marcas nos bombardean con publicidad y llega un momento en que parece que si no coleccionas un abcedario de vitaminas, vas a acabar como una pasa.

    Hay otra página con placas de todo tipo, vienen de Holanda pero de momento no he pedido, a lo mejor encuentras algo que te interese
    http://www.shirleysbeauty-nails.com/?category_name=ds-image-plates

  9. De las pastillas de belleza oral ya huce un post sobre las cápsulas de colágeno, que son una engañifa. Conozco las vitaminas pra cabello y uñas porque las tomó mi madre, de las otras, estas nuevas, debería tener la composición. Pero si nombran a las cosas con términos registrados, creados por ellos, no podría informaros…

    Gracias, subflava, voya ver. Pero es que los osos panda austriacos me tienen enamorada 😉

    Sonia, no disimules, el secreto de tu belleza está en chupar sapos, pero no lo quieres contar para tenerlos todos para tí ja ja ja. Ahora en serio, la levadura de cerveza va muy bien para la piel y el pelo, y el exceso de vitamina B si es que lo tuvieras, se va por la orina. Con el germen de trigo, cuidadito si te hace tomar mucho, la vitamina E no se elimina tan fácilmente y con el aceite de oliva o de girasol ya solemos ir bien servidos.

    Besitos 🙂

  10. Me parece un post muy muy interesante. Esta semana vas a mi recopilación del domingo 😀

  11. Me explicas por mail mejor eso de echar las capsulas esas por la cara?… ajjaja que baratas

  12. La vitamina E también viene sola, o al menos antes venía sola como Auxina E 😉

    La verdad es que es una gozada si tienes la piel seca, al menos mi madre flipó… Para pieles mixtas o grasas, yo optaría por mezclarla con la hidratante ¿qué opinas mapachito? 🙂

  13. Hola,Papish. Pues no sabía que hubiese sólo la E, gracias por la información. Sería estupendo que hubiera en cápsulas blandas la A, la C y la E juntas.

    Las perlas se puden mezclar con crema hidratante, efectivamente, si la piel es muy sensible. Yo tengo la piel mixta y no me hace daño, como me las aplico por ejemplo tras un gripazo, que me queda la piel como cansada… Para piel grasa lo que yo haría sería mezclar la cápsula con crema hidratante en un botecito, y aplicármela repartida en dos o tres días (el bote debe tener tapa y ser opaco ).

    Y si os aplicáis vitamina C, no os expongáis al sol porque la piel puede quedaron con un tono anaranjado unso días :P, mejor se usa de noche.

    Elisa, como estoy liada te voy a contestar desde mi mail personal, no desde el del blog, ¿ ok ?

    Besitos a todas 🙂

  14. Muy buena la entrada, me ha parecido muy útil toda la información.
    Yo también pienso que, con una buena alimentación y con buenos hábitos, nuestra piel deberá tener el mejor de los aspectos 🙂
    Un besote!

    • blank
    • Anónimo en 03/03/2013 a las 1:18 pm
    • Responder

    estoy de acuerdo con ego y tomar mucha agua

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.