Un pequeño glosario

Hola, potihólicas:
Se acercan un buen número de reviews de productos de cosmética natural, unos que he adquirido hace poco, otros que ya llevan un tiempo conmigo y alguno más que estoy esperando. Por eso, para no liarnos, voy a poner un pequeño glosario de términos:
Cosmética bio, cosmética eco, cosmética orgánica o cosmética ecológica: Son la misma cosa, productos cosméticos donde un porcentaje muy alto, ( creo que anda en torno al 99% de los ingredientes ) proceden de cultivos ecológicos, es decir, en los que no se explean pesticidas ni se producen transgénicos. Yo suelo llamar a este tipo de cosmética o bien cosmética bio o bien cosmética ecológica.
Cosmética natural: aquí se puede incluir cualquier producto con que lleve un porcentaje minúsculo de un producto vegetal, pero yo sólo empleo este término para marcas donde la mayoría de los ingredientes son de origen natural, tanto si son eco como ni lo lo son.
Cosmética eco friendly: Es, en esencia, lo mismo que la cosmética bio aunque suele incluir políticas de minimización de residuos procedentes del envasado, o se compromete a no cultivar materias primas en sitios inadecuados ( pongamos, no van a hacer un terreno para cultivar flores en medio del Amazonas, ni usar especies vegetales protegidas salvo si ellos las cultivan aparte en un invernadero, intentan ocasionar el mínimo impacto ambiental posible).
Cosmética cruelty free: Aquella que no ha sido testada en animales, sino en humanos voluntarios y/o en cultivos celulares.
Certificados de la cosmética natural ( la de verdad ): existen varios. Unos avalan que un producto es ecológico, como es el caso de Ecocert, IMO o BDIH, cuyo nivel de exigencia varía. Yo me quedo con el BDIH, alemán, por ser posiblemente el más exigente. Otros sellos certifican que un producto es apto para veganos, como los de la Vegan Society inglesa, y otros, los Safe Cosmetics, aseguran que un producto no tiene determinados ingredientes cuya toxicidad ha sido probada. En los productos europeos no hace falta buscar el sello Safe Cosmetics porque la legislación no permite el uso de esas sustancias.
Cosmética artesana: pues la hecha con las manos principalmente, aunque incluya un horneado, un prensado, un calentamiento… Entre la cosmética ecológica no es raro encontrar cosmética artesana.
Y eso es todo hasta que vaya sacando tiempo, que voy a necesitar.
Besitos de mapache potihólico 🙂

votar

Agradecimientos: JDTSLNDR ONG