Tipos de radiaciones solares

Tipos de radiaciones solares. Cuáles son las más peligrosas.

 Hola, potihólicas y potihólicos:

 Bienvenidos a un nuevo post unisex. Hoy voy a intentar explicar de manera sencilla qué tipos de radiaciones recibimos al exponernos al sol, salir a dar un paseo por la ciudad, ir a la montaña, a la nieve, etc. Y en otra entrada os contaré qué tipos de protectores solares hay, así, de manera muy genérica.

 La protección solar es fundamental durante todo el año, tanto para hombres como para mujeres, y no digamos en el caso de los niños o las personas con una especial sensibilidad a las radiaciones solares, bien debidas a su fototipo, bien a algún tipo de fotosensibilidad secundaria al uso de algunos fármacos. Debemos protegernos del sol, pero eso no implica escondernos de él ni renunciar a unos agradables baños solares cuando el tiempo lo permita. El sol es imprescindible para poder aprovechar la vitamina D y tiene efectos beneficiosos para la prevención y tratamiento de diversas enfermedades. Al final, como siempre, el secreto está en la prudencia.

sol-humano-creative-commons

 Yo misma disfrutaba tomando baños de sol en la playa como si en otra vida hubiera sido una lagartija. Pero debo decir que siempre cuidé mucho la forma de «tostarme»: una buena hidratación cargada de mi botella de agua de 2 litros, proteger la cabeza, evitar la exposición al mediodía y usar un buen protector solar. Aun así, ahora evito bastante el sol, o mejor dicho, evito el sol cuando no me va a reportar beneficios para la salud.

 ¿ Cuál es el problema con el sol ? , ¿ por qué de niños no usábamos protectores ( en algunos casos ) y no pasaba nada y ahora sí ? Con relación a la primera pregunta, el problema viene del adelgazamiento de la capa de ozono que nos protege de una buena parte de las radiaciones ultravioletas. No es que haya un agujero o dos o tres localizados, zonas donde la capa se encuentra muy deteriorada, sino que toda la superficie terrestre se encuentra menos protegida. Cuando nuestros padres eran niños, no había este problema. Además existe lo que se viene llamando capital solar, algo con lo que nacemos y determina cuánta radiación podemos recibir a lo largo de toda la vida sin sufrir serias consecuencias. El capital solar es como una lotería, unos nacen con más y otros con menos, pero cuando se agota comienzan los problemas. El capital solar se suele ir agotando con al edad en las zonas de piel más expuestas, mientras que las que suelen estar tapadas pueden no agotar su reserva nunca.

 Cuando tomamos baños de sol nos exponemos principalmente tres tipos de radiaciones que nos pueden pasar factura. Los rayos infrarrojos ( IR ), los ultravioleta A ( UVA )y los ultravioleta B ( UVB ). También existen los rayos ultravioleta C ( UVC ), muy peligrosos, pero esos de momento no nos llegan salvo en zonas con la capa de ozono muy dañada.

Radiaciones infrarrojas.

 Las radiaciones IR pueden producir enrojecimiento en las pieles más sensibles, aunque no son estrictamente peligrosos. También acentúan el envejecimiento prematuro que ocasionan sus compañeras ultravioleta, los que ahora ya no filtra tan bien la capa de ozono.

Radiaciones ultravioleta UVA, UVB y UVC.

 Los rayos UVA, los de las lámparas, son los responsables de que adquiramos un bronceado intenso en un unos pocos días, y también del eritema que sufren quienes no se broncean con facilidad. Penetran poco en la piel porque son los menos energéticos tras los IR, pero son los grandes responsables directos del envejecimiento cutáneo prematuro ¡ y de muchos tipos de cáncer de piel ! ¿ Recordáis cuando se decía que si uno se ponía moreno, bien con lámparas, bien tomando el sol, ya estaba protegido ? Pues era una peligrosa falacia.

 Los rayos UVB son más energéticos ( penetran más en la piel ) y peligrosos que los UVA, pero por suerte llegan en menor proporción. También se asocian a una mayor propensión a los distintos tipos de cáncer de piel y al bronceado más duradero.

  Existen muchas marcas cosméticas con protectores solares que filtran los tres tipos de radiaciones, UVA, UVB e IR. Cuando en el envase no se indica nada, el filtro solar de un protector se refiere a su capacidad para bloquear parcialmente las radiaciones UVA y UVB, pero recordad que los rayos infrarrojos, aún cuando puedan ser molestos, no son estrictamente peligrosos.

 En la próxima entrada, además de tratar los tipos de protectores solares que existen en el mercado y sus ventajas e inconvenientes, os contaré algo, poquito, sobre el melanoma, para que entendáis por qué es tan importante protegerse adecuadamente.

 Dejo un enlace a la wikipedia, al tema de la radiación solar , por si alguien desea profundizar en el tema.

 Besitos de mapache potihólico 🙂

3 comentarios

  1. Muy interesante, Inma. Creo que yo agoté parte de mi "cupo" en la adolescencia y por eso ahora soy mucho menos lagatija : )

  2. Ya estoy aquí Inma ! 😀

    Me ha encantado el post porque hay muchas cosas que aun no sabía ^^

    Sobre la capa se ozono he estado investigando ultimamente y he leido que en el unico lugar donde ha disminuido tanto para ser peligrosa es en la Antartida, pero claro no soy cientifica y tampoco lo se al 100 %

    El tema de la obsesión por el protector ya sabes que a mi me parece que viene de la publicidad, porque hay algunos super dañinos, mas que el Sol ( vi tu comentario, y es verdad que algunos quimicos no se si son malos o no, pero otros si, y están… )

    Bueno ya sabes mi opinión Inma, y me ha ncantado saber la tuya, porcierto estoy deseando leer la próxima entrada de este tema ^^

    Besitos de mapache ; )

  3. Hola, Mónika:

    Pues llegar llegan radiaciones, siempre han llegado algunas y desde hace una sdécadas más. Recuerdo cómo uno de los problemas de los primeros temas de una asignatura era calcular al porcentaje de radiación. Además, adelantando algo, incluso las personas de colro deberían usar un poco de protección. En la Antártida y en otro par de zonas donde la capa de ozono está más "adelgazada", el riesgo es mayor. Luego también hay que mirar la latitud, sigan lo que digan no es lo mismo el ecuador que estar en latitudes como Reino Unido.

    Lo que sí puede ser publicidad y no tengo datos serios al respecto, es si se logra en realidad más de un factor 15 real, si es cierto que haya cremas que nos permitan exponernso a radiaciones 50 veces más potentes o más prolongadas en el tiempo. Y eso es algo muy sencillo de medir, si están mintiendo ( repito, no lo sé ) es a sabiendas.

    Besitos de mapache 🙂

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.