Té oolong o té azul

 Para qué es bueno el té azul. Propiedades del te oolong o té wulong. Oolong para adelgazar.

 El mal llamado té azul o té oolong ( de wu long, dragón negro ) es una variedad de té semifermentado de orígenes diversos, generalmente chinos. En realidad no hay un único té oolong sino que es una gama completa, donde variedades más «verdes» coexisten con otras más fermentadas.

oolong-tea-wiki

 Las propiedades medicinales del té azul se aprovechan en dietas depurativas y, en ocasiones, como coadyuvante en dietas de adelgazamiento por el contenido moderado en cafeína de esta variedad de té, superior al contenido de estimulantes del té verde pero inferior al del té negro.

 Sin embargo el té oolong no tiene efectos sobre el funcionamiento del tiroides, lo que supone una ventaja porque en principio puede ser consumido por todo el mundo salvo hipersensibles a la teína, pero también es un handicap cuando las dietas depurativas persiguen un descenso en el porcentaje de grasa corporal. En estos casos de dietas depurativas y de adelgazamiento combinadas no es extraño encontrar el oolong combinado con algas, habitualmente el wakame.

 ¿ A qué sabe el té azul ? No sabría describirlo, a mí no me sabe como ningún otro té. En realidad, no me gusta mucho el oolong y lo tomo en ocasiones por sus propiedades depurativas, pero no por su sabor. Por ello elijo siempre opciones aromatizadas. No me recuerda al té verde, pese a que haya quien le vea similitud, aunque debo decir que no he probado tampoco muchas variedades. Cuando algo no me apasiona no le doy muchas vueltas.

 Sobre cuándo consumir té wulong, yo os diría que por la noche mejor no, por su contenido moderado en estimulantes. En cuanto a temporadas, yo lo consumo cuando tomo muchos medicamentos o cuando debía comer fuera de casa de manera habitual y por temas de alergias debía elegir casi siempre el plato combinado. Para estos casos también recurro al té rojo, ese sí me agrada más.

 Comparando el té azul con el té rojo, en té rojo es más efectivo en digestiones pesadas pero resulta aún más depurativo el té oolong. En cuanto a contenido en antioxidantes se dice que el té azul supera al té rojo y que su aporte de estimulantes es similar.

 Un amigo chino muy aficionado al té rojo también consume oolong, y también sin gustarle mucho, para complementar y potenciar su capacidad para ayudar al organismo a eliminar toxinas. Él alterna ambos a lo largo del día, yo suelo elegir o rojo o azul, pues el resto del día tomo té verde, blanco o infusiones ayurvédicas ( también un par de cafés ).

 El té oolong no es muy popular en España, aunque hay otros aún más exóticos como el té amarillo ( del que os comentaré cosas en breve ) o el té violeta.

 ¿ Con qué té os quedáis ?

 Besitos de mapache potihólico y tetero : )