La cosmética coreana NO ES LA MEJOR del mundo

¿Por qué la cosmética coreana NO ES LA MEJOR del mundo?


La cosmética coreana es un nicho de mercado que transciende fronteras. Pese a su fama, la cosmética coreana no es la mejor del mundo. Análisis de las ventajas y desventajas del k-beauty skincare.


¿A quién no le llaman la atención los productos de k-beauty y sus llamativos envases? Y, ¿qué decir de los cutis de las mujeres y los hombres de Corea del Sur? Yo soy la primera en apreciar muchas cosas de su rutina de cuidado facial aunque, como de costumbre, no soporto que nos intenten vender la moto.

Cuando estaba en la universidad hubo cursos que estaba medio de baja. En uno de ellos llegué tarde al reparto de unos trabajos cuya presentación era obligatoria para poder presentarse el día del examen, y me tocó uno que nadie quería: aprovechamiento en la industria cosmética de subproductos de la industria alimentaria.

mapachito inocente
Puse una cara tal que así.

Poniendo mi mejor cara de mapache inocente y disimulando la alegría, acepté el encargo que nadie quería porque no había mucha bibliografía al respecto. Pero yo era tan chula que conseguí información de algunas marcas, pidiéndola por las buenas.

Lo cierto es que fue un trabajo muy interesante y un punto de inflexión en mi crítica hacia el precio de muchos cosméticos. Pero no voy a centrarme en márgenes de ganancia, sino en cuál es la mejor cosmética del mundo.


La mejor cosmética del mundo mundial


En primer lugar, hablar de la mejor cosmética según el país en el que se produzca es una barbaridad, un desatino. Mirad en vuestra propia nación y seguro que hay maravillas y porquerías, todas conformes a las exigencias de la ley.

Por aquellos años, principios de este siglo, la cosmética mejor considerada a nivel mundial era la japonesa. Para hacer tal afirmación a nivel global se habían basado en la inversión en I+D y en el gasto per cápita en productos cosméticos.

Es cierto que en Japón hay un alto poder adquisitivo y una preocupación por el cuidado de la piel que comparten con China y Corea del Sur. El alto poder adquisitivo hace económicamente rentable el uso de algunas materias primas muy caras. Por si fuera poco, la cosmética japonesa era muy apreciada en Europa en aquellos momentos, por lo que se podían alzar los precios.

Y así, hablando de tres naciones con una piel menos propensa a envejecer que la caucásica y donde el skincare es ley, incluso para optar a algunos puestos de trabajo, Japón se llevaba el gato al agua.

Al poco tiempo llegó un concepto “novedoso” en Europa y América, peor muy antiguo entre la población asíatica con cierto poder adquisitivo. Me refiero a las bbcreams, las de verdad.

Las bb creams nos enamoraron, no sin razón, y en ellas Corea del Sur ofrecía una gama mucho más amplia que China o Japón, donde la población con mayor poder adquisitivo optar por comprar cosmética europea de alta gama. ¿Estamos locos? Me parece que sí.


Con las bb creams entraron, poco a poco, los demás productos de cosmética coreana dedicados al cuidado de la piel. Y es aquí donde me meto en harina.



Ventajas de la cosmética coreana en el cuidado de la piel. ¿Por qué es especial?

  • Diversidad, hay productos para casi cualquier tipo de piel.

En un océano rojo, sus productos deben ser muy atractivos para diferenciarse de sus competidores (LLEVA A PROBLEMA con los ENVASES y componentes). La cosmética coreana entra por los ojos, cuida las propiedades organolépticas hasta el punto de que su uso no sea jamás desagradable o incómodo y sea como sea tu tipo de piel, habrá cosméticos pensados en ti.

El mismo océano rojo ha promovido la creación de marcas como Elizavecca (estrategia low cost + medium-high quality).

Desventajas de la cosmética coreana

  • Falta de control higiénico en algunas marcas, incluyendo algunas muy solicitadas. Las famosas mascarillas monodosis suelen plegarse en casas de particulares, generando un trabajo precario y con una ausencia total de higiene. La solución pasa por conocer bien las políticas de cada marca pero, ¿quién entiende el coreano?, ¿Qué sabemos de la legislación con respecto a la cosmética y a la publicidad? Yo soy una completa ignorante, me fío de las marcas que tienen permiso de venta en la Unión Europea porque esas sé que pasan los controles higiénico-sanitarios exigidos por la normativa más exigente en cuanto a seguridad para el consumidor.

  • Envases caprichosos aunque inútiles, con una huella de carbono impresionante. Les veo sentido si hablamos de productos de regalo para niñas, pero entre mujeres adultas, es una mi…. que encarece el precio final y genera residuos a tutiplen. Bueno, la cosmética coreana no destaca por ser ecofriendly, las cosas como son.

  • Conservantes en concentraciones superiores a las permitidas en la Comunidad Europea. Ingredientes suprimidos en Europa por prevención. Es el caso de un tipo de arbutina en las cremas blanqueantes o despigmentantes (no recuerdo ahora cuál fue la que se prohibió en Europa por el principio de precaución), o concentraciones de phenoxyethanol superiores al 1% (esto no supone un gran problema para la mayoría de los usuarios adultos).

  • Más peliagudo son las notas aromáticas de algunos perfumes, de nuevo muchas retiradas en Europa y E:E.U.U,, aunque si hablamos de cosmética y no de perfumería las concentraciones serán bajas.

  • Muchos ingredientes prescindibles, potenciales alérgenos. Recalco lo de MUCHOS.

  • Etiquetado solo en coreano en algunos casos. Chapurreo chino, pero de coreano no tengo ni idea. Si la enfermedad no se hubiera cruzada en mi vida, entraba en mis planes estudiar coreano más adelante. La realidad es que puedo recibir un producto con todo el texto en coreano y no saber si las traducciones que se ofrecen en algunos sitios son fiables o no.

  • Con una rutina con tantos pasos, no se encuentran productos multiusos más sencillos. Esto puede ser una desventaja para gente como yo, que amamos los cosméticos que sirven para el rostro, una zona enrojecida del cuerpo o para sanear el cuero cabelludo. Sí, soy una friki de los aceites, qué le voy a hacer…

  • Poco o nulo interés del consumidor en la formulación. Este problema es común a la cosmética china, incluyendo la de alta gama (os debo una entrada). Pocos consumidores tienen idea o interés en nociones básicas de química cosmética, no digamos dermatología. Creo que fuera del acné, las manchas de pigmentación y las arrugas, en el resto buscan el cosmética más molón o de frasco más bonito, y tan felices.

  • En Corea del Sur no suele haber pieles muy dañadas, no solo por el uso cosmético, sino por genética. La cosmética coreana suele ser insuficientes para pieles maduras de climas tropicales o para pieles muy problemáticas, que deberían seguir los consejos de un dermatólogo. Por ejemplo, hay cosmética coreana que ayuda en el cuidado de la piel atópica, combinada con muchos otros productos, pero yo todavía no me he topado con un producto específico para brotes atópicos. Y lo mismo se puede decir de la psoriasis o de las pieles castigadas por el sol. Tal vez, al final, tu piel exija no usar sólo productos de k-beauty.

  • Muchas marcas high quality son muy caras, y aquí tien poca demanda, por lo que se encarecen aún más (ej erborian; https://potiholic.com/bb-cream-de-erborian-editado/). Nos venden mucha basurita, como hacemos con ellos.
  • Sí, en China, Japón y Corea, marcas que aquí son low cost pueden ser objetos de deseo de beauty freaks. No alcanzan los precios de la cosmética de alta gama, que no siempre es buena, ni de la cosmética nicho, pero sí tienen unos precios inflados que dan la sensación de que pueden ser más efectivos o respetuosos de lo que realmente son.

Después de todo esto, ¿sigues pensando que tus potis coreanos son los mejores? Tal vez, hay joyas, pero he observado que los productos más interesantes (siempre que no sufras de quimiofobia) son los menos vendidos. Bueno, parecido a lo que se ve por aquí muchas veces.

Si te interesa saber mi selección de cosméticos coreanos aptos para pieles secas o atópicas, visita https://potiholic.com/yesstyle-opiniones/

Recuerda, la cosmética coreana es un océano rojo donde solo unos pocos sobrevivirán. Ahora tienen un buen momento mandando morralla a occidente. Consultad los INCIs siempre que sea posible.

Besitos de mapache crítico.

Summary
¿Por qué LA COSMETICA COREANA NO ES LA MEJOR del mundo?
Article Name
¿Por qué LA COSMETICA COREANA NO ES LA MEJOR del mundo?
Description
La cosmética coreana es un nicho de mercado. La cosmética coreana no es la mejor del mundo. Análisis de las ventajas y desventajas del k-beauty skincare.
Author
Publisher
Potiholic Blog de Belleza y Skincare
Logo