Semillas de amapola: propiedades y beneficios

Usos de las semillas de amapola en fitoterapia y en la cocina.

La amapola y la adormidera son plantas diferentes, aunque ambas tienen propiedades medicinales y culinarias. Además de la infusión de amapola o los comprimidos medicinales de adormidera o amapola de California, más potente, para aliviar nerviosismo, insomnio o, incluso, en el tratamiento deshabituador de algunos fármacos, tanto las semillas de amapola como las semillas de adormidera se emplean en panadería y en repostería para conseguir un toque aromático que recuerda a las nueces.

semillas de amapola para preparar tartas, bizcochos o pan casero
Lo primero es distinguir entre la flor de la amapola, de pétalos rojo intenso y que suele crecer en los campos de trigo de manera silvestre, y la flor de la adormidera, con pétalos más claros y una carga de opiáceos muy superior a la de la amapola, hasta el punto de que su uso medicinal debe pautarse con mucho cuidado.


A continuación, señalar que los principios activos de la amapola silvestre ( Papaver rhoeas ) y de la adormidera ( Papaver somniferum ) se concentran en los pétalos y en las cápsulas que contienen las semillas, de manera que en las semillas en sí hay una baja concentración de opiáceos y por ello se pueden usar con mesura en la alimentación por el simple hecho de disfrutar de su sabor. De todas formas, por precaución, para uso alimentario se aconseja elegir semilla de amapola antes que semilla de adormidera, pues aunque teóricamente las semillas no contienen alcaloides, algo sí que suelen presentar en concentraciones bajas. Pasa algo similar al cáñamo sin THC, que sí contiene unos valores mínimos y legales de esta sustancia.

Las propiedades de la semilla de amapola consumidas por vía oral están relacionadas con sus aportes nutricionales y con su acción sedante suave. Y aquí se debe hacer uso del sentido común, dado que si bien hay quien recomienda consumir hasta dos cucharadas diarias de estas semillas para aprovechar sus beneficios nutricionales, la acción sedante ligera se siente con una dosis de unos 10 gramos, una cucharada rasa. Yo añado esa cantidad, unos 10 gramos, al mug cake de cacao que preparo generalmente una vez al mes ;), y si un día de manera casual me siento ansiosa tiro primero de copos de avena, y si no basta entonces, en ocasiones excepcionales, preparo el mismo mugcake pero con dos cucharadas rasas de semillas de amapolas, e intento comérmelo en el día. ¿ A quién no le gustaría controlar los nervios a golpe de bizcocho de chocolate ? je je je.

No me olvido de las propiedades nutricionales de las semillas de amapola, no. Además de ser fuente de ácidos grasos insaturados, la mayoría de ellos muy saludables, estas diminutas bolitas negras destacan por su elevado aporte en calcio y en fibra. También contienen una cantidad moderada de hierro, fósforo, magnesio y vitaminas del grupo B.

Semillas de amapola para la tos:

En caso de tos o de catarro, una infusión de semillas de amapola puede ayudar a calmar el reflejo tusivo durante unas horas. Ojo, que no significa que cure el resfriado ni mucho menos.

Los comprimidos de amapola o de la variedad amapola de California, estandarizados y con garantías sanitarias, se emplean para ayudar a conciliar el sueño cuando se sufre de tos intensa debida a una gripe o a cualquier otra infección de las vías respiratorias.

 Semillas de amapola en cosmética.

Por su dureza y su pequeño calibre, unida a su forma redondeada, hay quien emplea semillas de amapola en la elaboración de jabones artesanos o de jabones naturales ( recordemos que no son lo mismo ) para aportar al producto una acción exfoliante muy suave, perfecta para el rostro y para las pieles más sensibles.

Lo mismo sucede con las semillas de comino negro, aunque yo siempre prefiero que mis scrubs, biodegradables, estén elaborados con subproductos de la industria alimentaria y no con materias primas, por un tema de conciencia ecológica y de aprovechamiento de recursos.

¿ Donde comprar semillas de amapola ?

En España cuesta un poco encontrarlas. Generalmente se venden en establecimientos especializados en ingredientes para panadería o repostería. Al comprar semillas de amapola en tiendas de alimentación nos aseguramos de que sean tales y no semillas de adormidera.

En iherb tienen estas semillas a muy buen precio:  https://eu.iherb.com/Simply-Organic-Poppy-Seed-3-81-oz-108-g/31451?rcode=hsl070

¿ Soléis añadir semillas de amapolas a alguno de vuestros platos o postres ?

Besitos de mapache glotón.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.