Fragancias de verano

 Propuestas de colonias y fragancias ligeras para los meses de calor.

Durante el verano las notas olfativas amaderadas y ambaradas se dispersan con mayor rapidez, dejando una estela en ocasiones pesada para las personas que tenemos próximas. Es momento de guardar los perfumes chipre y los orientales y optar por aromas frutales, verdes y frescos. Si no queremos renunciar a nuestro estilo, las aguas de colonia y las versiones de verano de algunos perfumes son la mejor solución.

aguas de victorio y lucchino nº5 con cassis, jazmín sambac y pachulí

 

Hoy voy a hablaros de colonias y aguas de colonia ideales para usar en verano, si bien pueden emplearse durante todo el año. Y con un denominador común: todas son muy asequibles.

La opción más sencilla y económica para perfurmarse suavemente cuando hace mucho calro son las aguas de colonia de toda la vida. Con una concentración en etanol inferior a la habitual en otros productos y también menor porcentaje de esencias, un agua de colonia apenas reseca la piel. Son perfectas para aplicarlas a modo de spray corporal al salir de la ducha, incluso yo las vengo usando hace tiempo como alternativa al desodorante antitranspirante tradicional desde que me enteré de que la piedra de alumbre no parece ser inócua.

 

Mis aguas de colonia preferidas son las más clásicas: Tulipán Negro, Heno de Pravia y la versión de Heno de Pravia con Té Blanco, que está enriquecida con glicerina. Esta última os aseguro que no reseca en absoluto la piel, y mirad que yo la tengo atópica, y por su aroma fresco es mi preferida de las tres. El precio de una botella de más de medio litro no suele superar los tres euros en ningún punto de venta.

View this post on Instagram

#henodepravia #vintage

A post shared by Mapachito (@mapachito_blogger_seo_redactor) on

 

Para un uso ya más comedido, también me gustan unas agua de colonia de 400 ml que en ocasiones saca en verano Oriflame. El frasco es un desastre y se rompe la rosca con mirarlo, así pues os aconsejo pasar el producto a un vaporizador rellenable para evitar disgustos. Cuando era socia, esperaba a las ofertas y entre unas cosas y otras me salían a menos de 3 euros la unidad. El otro día he mirado la web y el precio sin ofertas para no socios es de 14 euros, me he quedado de piedra.

 

Y si no queréis renunciar a los aromas más elaborados, os recomiendo las aguas de Vitorio y Lucchino. Se tratan de eaus de toilette ligeras, que se venden en un único formato de 150 ml con vaporizador a un precio que oscila entre los 9.75 y los 16 euros. En invierno había tres versiones y en la actualidad ya hay seis. Se pueden comprar en algunas perfumerías on line y en Carrefour que yo sepa, pues seguro que hay más puntos de venta físicos.

Como desventaja, estas aguas de colonia presentan una permanencia muy baja, por lo que yo recomiendo vaporizar un poquito sobre el cabello para conseguir una mayor duración. Lo mejor es que desde sus notas de salidas transmiten fragancias suaves y nada pesadas, pese a contener notas olfativas densas en un principio.

 

A día de hoy tengo dos de las seis versiones. La nº5 es mi favorita, ojalá se animaran a sacar un EDT más intenso para los meses fríos. Sus notas olfativas son el cassis, el jazmín sambac y el pachulí. Y una curiosidad es que hay sitios donde se anuncia como compuesta por jazmín, pimienta negra y cassis, aunque luego llega la caja con las notas olfativas que os describo antes. Pese a lo que cabría esperar por el pachulí, el resultado es un aroma joven y desenfadado, con un toque sensual, que se puede usar tanto de día como de noche. Desde mi punto de vista, todo un acierto.

 

Mi otra adquisición veraniega ha sido la versión nº2 de las aguas de Vitorio y Lucchino, con notas de litchi, rosa y musk. En este caso el resultado es más clásico, dirigido a una mujer más adulta, y la fragancia puede clasificarse como floral y de estilo romántico. Es una pena que las notas salientes de lichi sean tan ligeras como para quedar casi eclipsadas por las de la rosa. La permanencia de esta fragancia es superior a la de la número 5.

 

Os comento las notas olfativas de las demás versiones, que yo no he probado de momento:

  • nº1: Bergamota, azahar y pachulí.
  • nº3: Hiedra, iris y ámbar.
  • nº4: Peonía, sándalo y manzana.
  • nº6: Magnolia, flor de agua y melocotón.
 Las número 4 y 6 me ponen ojitos.

Recordad que no debéis aplicaros fragancias convencionales antes de exponeros al sol, pues hay riesgo de sufrir manchas en la piel temporales debidas a sustancias fotosensibles. También pueden sufrirse alergias y dermatitis diversas que, en ocasiones, diagnostican erróneamente como debidas al sol. Recuerdo cuando me dijeron en una farmacia que había sufrido «alergia al sol» siendo adolescente y yo estaba extrañadísima. Al final no fue al sol sino al protector solar que me habían recomendado al terminarse el que yo llebaba de casa.

 

Besitos de mapache aromático.
racoon gif