Resveratrol: Por Via Oral Funciona

 Resveratrol, antioxidante saludable. Para qué sirve y dosis terapéutica. Usos cosméticos.

Hola, potihólicas:
Hoy vengo con uno de estos posts científicos y de salud, en concreto voy a hablaros de un antioxidante de moda en los productos cosméticos: el resveratrol. El resveratrol es una molécula que se encuentra presente en varios alimentos, en especial en la piel y pepitas de las uvas, y más especialmente en las uvas negras. Se hizo popular hace como diez años, cuando se demostró sin lugar a dudas que la uva negra y, en consecuencia, el vino, contenían un principio activo beneficioso para el corazón, que no era otro que el resveratrol. A continuación podéis ver el esquema de esta molécula y un link a su fuente.
resveratrol-wikipedia
Molécula de resveratrol, fuente wikipedia.


 Desde hace un par de años las casas cosméticas nos bombardean con publicidad sobre cremas enriquecidas con resveratrol o, de manera más genérica, con polifenoles de uva. Prometen borrar los signos del envejecimiento cutáneo y he de confesar que algunos productos que he probado me han gustado, pero no puede ser por el resveratrol. Como suele ocurrir, hay truco.
 Os comento lo que yo sé, y es que a día de hoy no se conocen las dosis óptimas ni las tóxicas del resveratrol. Lo que sí se sabe es que el consumo normal con la alimentación no es suficiente para observar sus beneficios. El en 2009 ó 2010, el CSIC hizo estudios clínicos con tratamientos por vía oral, con dosis MUY altas y en periodos cortos, de unas pocas semanas, con resultados sorprendentes: se constató regeneración de tejidos dañados en órganos tan diversos como el corazón  o los intestinos, en realidad, en casi cualquier tejido. En el caso de las articulaciones, los mejores resultados se obtuvieron combinando glucosamina ( de la que os hablaré un día de éstos ) con resveratrol.
 Efectivamente, por vía oral y a dosis altas, la molécula es casi milagrosa, pero aún no se conoce la dosis óptima y por ello los suplementos que se venden traen cantidades «pequeñas», pensadas para ser consumidas durante todo el año si se desea. Y como de lo que nos aplicamos con las cremas la piel absorbe muy poquito, o nada en ocasiones, si la crema está llena de parafinas y siliconas, aunque no suele ser el caso de este tipo de cosmética a base de uva, pues yo creo que el efecto antiarrugas de las cremas con resveratrol es una engañifa, aunque no puedo asegurarlo al 100%. De todas formas, el aceite de pepita de uvas es una maravilla para el cuidado de la piel, eso sí está más que demostrado, y es a ello a lo que yo achaco que haya probado productos cosméticos con gran proporción de este ingrediente que me dejasen la piel suave y calmada. Mi preferido hasta el momento es el serum SOS de Caudalie.
uva-nagra
 Yo he tomado resveratrol junto con suplementos de glucosamina durante un mes. A la vez, los suplementos de glucosamina llevaban dosis altas de astaxantina, un potente antioxidante que protege la piel, y de selenio  ( sí, también voy a hablaros del producto que tomé, aunque sea en realidad un suplemento medicinal y no un tratamiento cosmético oral convencional ). El caso es que, pese a tomar medicación que produce fotosensibilidad yo he podido hacerme la depilación láser sin problema, y esta semana tengo cita para darme una sesión de retoque, tomando medicación diferente. Mi piel ni siquiera presenta el enrojecimiento normal en las horas siguientes a las sesiones, ya me dicen que porque una piel cuidada reacciona mejor, pero yo también creo que tenga que ver el chute de antioxidantes que me meto con la alimentación y con suplementos, aunque los tome para proteger las articulaciones cervicales, que las tengo destrozadas, y no con fines estéticos.
 El resumen de todo esto es que el resveratrol funciona, pero requiere dosis muy altas y aún no se sabe cuáles son las adecuadas. Por ello dudo mucho que su uso tópico sirva y, en caso de querer probar sus efectos en la piel, os aconsejo tomar suplementos por vía oral. Es imposible llegar a cubrir las cantidades óptimas de resveratrol para notar sus efectos regenerantes con la dieta.
 Besitos de mapache potihólico 🙂

2 comentarios

  1. Interesante entrada

    De verdad que gracias a ti , estoy descubriendo la cantidad de mentiras que nos venden , una se lo puede llegar a imaginar, pero jo, cuantos productos con tantos ingredientes que en realidad no sirven a nivel de cosmética vía uso tópico.

    Besos 🙂

  2. Bueno, en este caso concreto no me atrevo a decir a ciencia cierta que el resveratrol en uso tópico no funcione. Pero es que viendo las dosisi que usaron para aquel estudio clínico, que pasaban de un gramo diario, y pensando en lo que pueda llevar una crema, y de ese porcentaje en lo que pueda llegar a las células… pues eso, yo optaría por tomarlo por vía oral. De todas formas, al no conocerse bien las dosis, las casas de suplementos son muy cautas, lo mismo lo tomas y tampoco notas nada.

    Queda mucho por saber de esta molécula, pero puede ayudar a frenar avances en algunas enfermedades serias cuando se comprenda bien su funcionamiendo, posología, interacciones, posibles efectos secundarios, etc. Me da rabia que haya principios activos que se hagan famosos por una promesa, a veces falsa, cosmética, y no por su potencial sobre la prevención o cura de enfermedades, muestra lo que le interesa a la sociedad, arrrgggg.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.