Potiholic es diferente al blog de belleza standar

 ¿ Que se entiende por blog de belleza ?

Potiholic se separa del concepto habitual de blog de belleza. Se especializa en cosmética natural y en el cuidado de la piel sensible.

 Suele pasar, y ya lo tengo comentado aquí, que cuando digo que escribo un blog de belleza la primera reacción es o bien la carcajada o la cara de incredulidad. Y es porque la gente de a pie, la gente normal que no sigue este tipo de bitácoras, tiene la idea de que un blog de belleza es una página rosada, donde llueven corazones, hay un cursor de Hello Kitty y el autor o la autora se dirigen al público como si fuera cortito o tuviera tres años, poniendo muecas absurdas. Y no puedo negar que hay sitios así. Cuando explico de qué trata Potiholic se les pasa el susto, aunque también tengo mis entradas chupis, con tonterías, con esmaltes de uñas que susurran mi nombre y todas esas frikadas. Y es porque soy friki de los cosméticos y el maquillaje, aunque esa faceta la suelo reservar para cuando me junto con gente parecida, o la uso para espantar a personas non gratas ( funciona, probadlo ).

 En muchas ocasiones entro a visitar «blogs de belleza» que consisten en mostrar looks, cómo se ha maquillado la persona que hay detrás, y yo me pregunto si eso no será un blog de maquillaje, más bien. Yo de un producto de colorido quiero conocer su textura, su composición, cómo se comporta con el paso de las horas y no si el rojo es más anaranjado o más azulado.

 Para terminar con lo que la gente suele entender por este tipo de sitios web, de nuevo me sucede que al aclarar que yo me centro en el cuidado de la piel, asumen automáticamente que hablo sobre cómo no tener arrugas.

un perrito shar pei luce con orgullo sus caracteristicos pliegues en la piel
 ¿ Quién ha dicho que todas las arrugas son feas ?

 Para mi una piel sana es una piel que no está irritada, no tiene acné, psoriasis o dermatitis. Y si, por desgracia, padecemos de estos problemas, el concepto que yo tengo en mente de piel sana es aquella donde el problema se intenta controlar al máximo posible. Las arrugas son parte del proceso de la vida, y en mi opinión no indican una piel poco saludable excepto cuando se deben a abusos: abuso de las radiaciones solares sin una buena protección, de hábitos como el tabaco, de una alimentación alocada o de tratamientos «cosméticos» agresivos e inadecuados. En esos casos, las arrugas prematuras son la parte visible de lesiones más serias, en especial en el caso de las radiaciones ultravioleta.

Cabe pensar que como soy tan friki de la cosmética natural no me interese leer sobre cosméticos comerciales. Craso error. El hecho de que a mi me produzcan reacciones indeseadas muchos ingredientes de algunas cremas hidratantes o lociones limpiadoras no implica que no quiera saber qué hay de novedosos en el mercado, a veces para localizar ese principio activo para mi uso personal, otras para comentárselo a gente que me pide opinión y les pueda interesar. Es cierto que no me callo la coletilla de «mejor lo preparas tú en casa, así no pagas por agua y parafina» cuando hay confianza, pero en esos casos la gente ya sabe bien de qué pie cojeo.

 A riesgo de ser cansina, otra cosa que me irrita del blog de belleza convencional es que desinforme al lector. Sí, lo hacen publicando lo que les piden que publiquen, sin importar si esa información es confiable o no. Ese es uno de los principales puntos donde Potiholic y algún otro blog nos diferenciamos. De manera general, los blogs de cosmética especializados en productos naturales suelen ser más cuidadosos con estos aspectos, aunque algunos caen en alarmismos. Ahora los malos de la película son los parabenos, y del resto de sustancias peliagudas nos e dice ni mu. Yo tiemblo cuando leo eso de SIN PARABENOS porque lo que suelen llevar en su lugar es mucho menos seguro. Las marcas que trabajan con ingredientes 100% naturales no necesitan andar anunciando sin esto, y sin aquello. La solución, como siempre, pasa por exigir y leer el INCI. Cuando algún ingrediente no se conoce, ahí está nuestro amigo google, que en muchos casos puede aclarar dudas. Y cuando no basta con google, preguntad. ¿ No preguntáis si quieren estradas de tal o cuál tema ? Pues preguntad esto también, en comunidades virtuales, foros, a un colega…

 Añoro los blogs de belleza generalistas que añaden un punto de vista personal, que lo diferencia de la revista especializada. Lo mismo me sucede con los de moda, que ya hace mucho de dejado de frecuentar porque han pasado a ser un «mira cómo poso con el trapo que todo el mundo tiene». A eso se le llama egoblog, aunque, de nuevo, la palabra se confunde con lo que sería un blog creado para la adulación.

 NOTA: En esta entrada me he referido sólo a la parte de cosmética, maquillaje y demás aspectos relacionados de Potiholic. Los temas de plantas medicinales, de infusiones o de nutrición irían en otra categoría. Ojalá existiera el concepto de «beauty healthy hippie blog» o algo así.

 Otro ejemplo de lo poco confiables que suelen ser los «blogs de potis» es que para opinar sobre el mundo del té acabé optando por crear otro blog, ya de paso con wordpress, para aprovechar y que tenga un fin didáctico para mi.

 Y ahora os pregunto a vosotros, lectores, qué entendéis por un blog de belleza, así, a secas. Me despido, no sin antes parafrasear a alguien que, hablando sobre este tema en privado, suele decir: «la ortografía, esa gran desconocida».

 Besitos de mapache potihólico.

Publicado por primera vez en http://potiholic.blogspot.com

2 comentarios

  1. Cada vez me gustan más tus entradas. Hay cosas en las que no caes por desconocer el tema, y viene bien una buena orientación. Gracias.

  2. jajaja, muerta de risa con las arrugas y el shar pei, totalmente, la arruga muchas veces es bella y siempre he dicho que prefiero tenerlas de sonreír que ir de estirada por la vida.
    ¿sabes qué? quizá sea cierto, que cada vez hay menos blogs con esencia, pero no pierdas la esperanza porque a veces aparecen. En general las "etiquetas" muchas veces no sirven porque la gente evoluciona y en lo personal me chifla ir tocando mil temas que me apetezca, o hasta reflexiones como has hecho tu.

    Un beso grande Inma : )

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.