Parabenos y demás ¿ peligros ?

¿ Son peligrosos los parabenos ?

 

Desde hace unos cinco años cada vez más gente se aterra cuando encuentra parabenos en sus cosméticos. Cancerígeno es el adjetivo más aterrador que se les atribuye y, por tanto, exigimos cosmética libre de parabenos. Sin embargo su uso es legal en la Comunidad Europea, donde la legislación sobre seguridad higiénico-sanitaria es más estricta. ¿ Son tan peligrosos los parabenos ? ¿ Y qué pasa con los ingredientes que se emplean en su lugar ? Si tienes curiosidad, sigue leyendo.

son peligrosos los parabenos o parabenes
  Imagen: Fotolia.

Lo primero es saber qué son los parabenos ( o parabenes ) y por qué se emplean en cosmética. La palabra parabeno designa a un grupo de moléculas derivadas del benceno, más en concreto del ácido para-hidroxibenzoico, si nos referimos a la parte más pura de la química. Y si, como normal general, todos los compuestos con anillos bencénicos son en mayor o menor medida cancerígenos.

estructura quimica de un parabeno

 

 Estructura química típica de un parabeno, donde R es un radical alquílico.

¿ Para qué se utilizan los parabenos en cosmética ?

 

Pues para prolongar la fecha de caducidad de los productos gracias a sus propiedades antifúngicas y bactericidas. Son realmente efectivos, tanto que incluso se emplean en la industria alimentaria y también en la farmacéutica, en este último caso para ayudar a conservar medicamentos de uso tópico. Sí, habéis leído bien, algunos parabenes son conservantes alimentarios.

 Ahora toca preguntarse qué es un cancerígeno. Pues una sustancia que esta relacionada con una mayor incidencia de algún tipo de cáncer, o de varios. Pero dentro de los cancerígenos existen grandes diferencias en cuanto a la peligrosidad de unos y otros. Así, mientras hay sustancias que con sólo una o dos exposiciones mínimas ya suelen desencadenar la formación de tumores, otras requieren una exposición continuada y prolongada, e incluso algunas se engloban dentro de esta categoría sin tener pruebas contundentes de relación causa-efecto. En este último caso se encuentran los famosos parabenos. Para más información, https://es.wikipedia.org/wiki/Parabeno .

Bien, ante la duda y por demanda popular se están imponiendo cosméticos libres de parabenes. Pero, ¿ qué conservantes emplean estos productos ? Agarraos, que vienen curvas, porque muchos de los cosméticos sin parabenos incluyen las moléculas BHT o BHA ( también derivados del benceno y, por tanto, cancerígenos en mayor o menor medida ) como conservantes, las cuales están también en el punto de mira, pese a estar permitido el uso de ambos en alimentación. Para más inri,  mientras los parabenos son moléculas bastante seguras ( aunque posiblemente no tanto como sería deseable ), el butil-hidroxo-tolueno está relacionado a dosis altas con molestos efectos secundarios.

 

 

¿ Cuáles son las alternativas a los parabenos más seguras y efectivas ? Bueno, si queremos cosméticos seguros debemos estar dispuestos a renunciar a algo. Las vitaminas antioxidantes, en especial la vitamina C y la vitamina E, poseen propiedades conservantes aunque no tan maravillosas como las de los otros aditivos. También se puede recurrir a usar cosméticos sin agua cuando sea posible, donde las bacterias y mohos proliferan peor, o bien asumir que nuestros adorados productos de higiene, cosmética y maquillaje van a estropearse primero una vez abiertos.

 

De todas formas, vamos a estar expuestos a los parabenos de manera casi inevitable. Lo que yo hago es evitar en la medida de los posible los productos que contienen parabenos, BHT o similares, pero sin caer en el alarmismo, si algo me gusta mucho lo uso sin miedo pese a que pueda incluir parabenos. De hecho, hay productos para pieles atópicas que me van bien y los contienen.

 

 

Hay otros ingredientes cosméticos mucho más peligrosos y desconocidos como los ftalatos, o que siendo conocidos sus peligros siguen siendo usados en algunos países, como es el caso de los metales pesados. Pero eso será motivo de otra entrada.

 

 

¿ Cuál es vuestra postura frente a los productos con parabenos ? ¿ Os soléis fijar en todos los ingredientes potencialmente nocivos o sólo en aquellos de los que más se habla ? ¿ Alguien por aquí ha experimentado efectos adversos asociados a algún excipiente ? Yo sí, ya sabéis que padezco de múltiples alergias, aunque a nivel de la medicina interna, que yo sepa, no, no los he sufrido.

ACTUALIZACION: Al cabo de unos meses de publicarse este artículo, la Comunidad Europea redujo las concentraciones permitidas en propilparabeno y bencilparabeno, así como en otras dos sustancias, metilcloroisotiazolinona y metilisotiazolinona , a las cuales soy alérgica pro dermatitis de contacto. Para más información: https://europa.eu/rapid/press-release_IP-14-1051_es.htm

El plazo para poder vender productos en stocks con concentraciones superiores a las permitidas de estas sustancias vence el mes de julio del presente 2015. Dicho de otro modo, en Europa, no podrán venderse los restos que no cumplan la normativa  a partir de esta fecha. Pero se seguirán vendiendo en outlets y tiendas on line, os lo puedo asegurar.

Por mi parte, como buena potihólica, aún hay por casa productos con los parabenos limitados, y yo los voy a usar sin temor. Incluso si pillara alguna ganga de algún producto que me guste mucho y se liquide, aprovecharía. Fuera de la Comunidad Europea estos cosméticos no adaptados a la nueva legislación seguirán siendo completamente legales en cosméticos no ecológicos. Yo seguiré evitando en la medida de lo posible el BHA y el BHT que seguirán siendo legales y pasarán a ocupar las veces de los parabenos en unos cuantos cosméticos, pro demanda del consumidor. Y me sigue pareciendo una estrategia de marketing brillante el temor generado por el uso tópico de sustancias que se emplean como conservantes alimentarios. Recordad, los reducidos por precaución no son todos los parabenos, sino dos.

Besitos de mapache potihólico 🙂

racoon gif