Beneficios del ginkgo biloba

 

 ¿ Para qué sirven las hojas de ginkgo biloba en medicina natural y en farmacología ?

El ginkgo biloba es un árbol presente en la Tierra desde hace 200 millones de años o más. Desde no hace tantos años se vienen empleando sus hojas en medicina tradicional para tratar diversos síntomas, y, tras los correspondientes estudios, se ha ganado un sitio en la medicina moderna.  Veamos qué propiedades medicinales posee el extracto obtenido de la hoja de este fósil viviente, empleado tanto en medicina occidental como oriental y, por supuesto, en fitoterapia.

arbol y hojas de ginkgo biloba


Los beneficios del ginkgo biloba son debidos a la sinergia de los principios activos contenidos en las hojas sus hojas, los mismos que se emplean en farmacología como extracto de ginkgo biloba o EGb-761. Por un lado, antioxidantes del grupo de los flavonoides, de acción antienvejecimiento y preventiva frente al desarrollo de algunos tipos de cáncer, son unos componentes que resultan sencillos de encontrar en otras plantas medicinales, incluso en alimentos. Por otro lado hay un grupo de compuestos propios del ginkgo, que combinados con los otros dan lugar a la medicina, con sus indicaciones y sus precauciones de uso.

Tradicionalmente se han usado las hojas de ginkgo biloba en forma de infusión para ralentizar el avance de enfermedades degenerativas asociadas a la vejez. De un tiempo a esta parte también se recomiendo el consumo de estos principios activos a estudiantes, para potenciar la memoria. ¿ Y esto por qué es ? Pues resulta que el ginkgo mejora la circulación sanguínea, en especial la circulación en los pequeños vasos sanguíneos y a nivel del riego al cerebro. Presenta además cierta propiedad antiagregante plaquetaria, es decir, previene la formación de trombos pero no se aconseja su uso en pacientes que estén a tratamiento con anticoagulantes, al menos no sin consultar con un médico. ¿ Pero me va a mejorar la memoria o no ? Pues depende, si por algún problema, el que sea, el riego al cerebro es deficiente, el ginkgo despejará la cabeza, puede tratar cefaleas y migrañas e, incluso, mejorar problemas de vértigo.

En mi caso concreto me recetaron el fármaco para tratar vértigo y tinitus ( un pitido insistente en los oídos ), y al vértigo no le hizo ni cosquillas, pero el tinutus se fue, y cuando quiere volver lo tomo unos pocos días y me olvido durante meses. La medicina tradicional china explicaría esto diciendo que desbloquea el flujo del qi hacia la cabeza ( en lugar de fuerza vital puede hablarse de circulación sanguínea y/o impulsos nerviosos para establecer una equivalencia con al medicina occidental ). Si hay problemas de cervicales, el ginkgo biloba no cura pero dependiendo del caso puede aliviar bastante las molestias derivadas de la patología ( o puede no hacer nada ).

una hoja de ginkgo biloba recogida en Oviedo

 

 

El extracto de ginkgo biloba se empleaba como preventivo o paliativo en casos de demencias seniles incipientes. En la actualidad no está claro que ayude en demencia senil o en Alzehimer, aunque las investigaciones continúan. De nuevo hay controversia, unos estudios parecen avalar su uso y otros mostrar su ineficacia.

Aplicado de manera tópica, en cosmética se usa el extracto de  ginkgo para favorecer la microcirculación, por vía oral se dice que ralentiza el avance de la cuperosis, y es un excelente tónico de la piel y el cuerpo cabelludo, eso sí parece comprobado. Ente principio activo es un ingrediente en algunas lociones para fortalecer el cabello y, con menor frecuencia, en anticelulíticos. No sé si puede funcionar de manera tópica, pero al menos daño no hace.

Por vía oral, el uso de ginkgo biloba es muy seguro, hay mucho trecho entre la dosis medicinal, que ahora se expresa en equivalentes al extracto o EGb-761, y la dosis tóxica. De todas formas, como siempre digo, mejor informarse y pecar de cortos antes que pasarse. Yo sé la dosis que me han pautado a mi y es la que tomo cuando veo que lo necesito, pero esa misma posología puede no ser la adecuada para otras personas. Para quien desee probar si esta planta medicinal, a dosis bajas, le ayuda a aumentar la concentración o le alivia los dolores de cabeza, además de los comprimidos de ginkgo biloba se puede recurrir a añadir una pizca de las hojas del ginkgo biloba a cualquier infusión. Como suele ocurrir, los comprimidos son mucho más cómodos pero también mucho más caros.

Besitos de mapache «concentrao».

 

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • blank
    • Maria Andrea en 02/08/2016 a las 5:43 am
    • Responder

    Hola Inma, entré aquí buscando información sobre si el ginkgo biloba es útil para el tinnitus. Llevo casi un año padeciéndolo y ninguna medicina me ha funcionado. Al mirar en internet hay mucha información sobre el ginkgo biloba en sitios como este ( YA NO EXISTE ) pero no había encontrado ningún testimonio en primera persona sobre sus efectos. Ahora me quedo más tranquila, lo probaré y te cuento. De verdad te agradezco este información.

    1. Hola, María Andrea:

      Se nota que tu comentario tiene intención, por tu perfil, pero no importa, está bien redactado y voy a echarle un ojo a la web.

      Para quien nos lea, en efecto el gingko biloba es muy efectivo en el casi de tinnitus, incluso hay a quien le ayuda con el vértigo. Existen casos que no se controlan con el ginkgo, como es mi vértigo, crónico. El consejo, al menos el mío, es que preguntena un médico, a ser posible un otorrinolaringólogo, por la dosis y pauta de uso, pues difiere de un paciente a otro. Yo tengo la mía y en menos de una semana los ruiditos y pitidos se van, es una dosis normal, pero hay quien necesita más y a quien le basta con menos, incluso quien, con supervisión médica, pasa a tomar el gingo biloba de manera crónica o en tratamiento muy prolongados.

      1. Me puedes decir cuál es tu dosis en infusión? Tengo un pequeño árbol y lo puedo tomar natural.
        Muchas gracias.

        1. Pero, ¿necesitas tomarlo? Si es así, es el médico quien debe establecer la dosis terapéutica y si no, si es por curiosidad, no pases de 1 gramo de hoja seca al día, te diría que lo dejaras en la mitad. Nunca sabrás, salvo que lleves las hojas de tu árbol a analizar, qué cantidad de hoja seca debes usar por taza, así pues, mejor prudencia.

    2. He visto de quién es la web y me siento honrada de que hayas pasado por aquí a comentar. Espero que con no aviesas intenciones je je je.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Potiholic Blog de Belleza .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.